Cuaderno de Ruta V.2.5

Diario no diario de Carlos Carreter

[Televisión] Fin de temporada para The Walking Dead, con abundancia de “caminantes, además

leave a comment »

Esta semana es diferente en este Cuaderno de Ruta. Esta tarde salgo de viaje. Una escapada de cuatro días a ItaliaBolonia y alrededores. Quizá llegue hasta Venecia. Ya veremos. Que no me quiero agobiar. Son días para relajarse. Y como voy con un mínimo de equipaje, eso quiere decir que hasta el sábado estaré incomunicado. Ya incluiré luego, como he hecho en otras ocasiones, mi diario de viaje con las fechas correspondientes en el blog. Por lo tanto, esta semana no hay Cosas de series los jueves que es su día habitual. Pero no quiero irme sin hablar del final de temporada de The Walking Dead.

Ya he manifestado en más de una ocasión que nunca he sido especialmente aficionado a las películas o series de zombies en particular, o de otros seres de terror más o menos sobrenatural o pseudocientífico que hay. Pero esto no es un principio general. Si la película o serie está bien hecha, y la historia tiene algo más que casquería y gritos, le puedo dar una oportunidad. Y el caso es que a esta serie se la di, y me está gustando. Bastante. De lo que más en estos momentos. Aunque ahora nos tengamos que despedir hasta el otoño que viene.

Por lo que leo por ahí, esta serie despierta pasiones encendidas. Que si va demasiado lenta,… que si hay pocos “caminantes”,… que si sobran personajes,… que si no llega al nivel del cómic,… No sé. El caso es que la gente la ve. Por algo será. No he leído el cómic, ni es probable que lo haga. Así que desde ese punto de vista no tengo prejuicios. Y siempre he considerado que tenía puntos en común en su planteamiento con Battlestar Galactica, una de mis favoritas en toda la historia de la televisión. Un pequeño grupo de supervivientes que se enfrenta a una amenaza enorme por capacidad mortífera y por dimensiones. Y que tienen que sobrevivir,… y que tienen que convivir. Para mostrar esto, no puedes ir a toda velocidad, tienes que dejar que los conflictos maduren y que los personajes crezcan. Si es todo acción y “caminantes” al ataque, lo único que consigues es el típico producto de acción al uso. Sin reflexión. Un producto palomitero, destinado a cansar más pronto que tarde. Por lo tanto, para mí la serie ya está bien. No es perfecta. No todos los personajes están igualmente bien dibujados y acertados, pero en su conjunto me funciona.

Y para los amantes de la acción, que siempre tienen su dosis en cada capítulo, la serie tiene una virtud innegable. Sabe como terminar ciclos. En esta segunda temporada ha habido dos ciclos, uno de ellos incluido en el otro. El ciclo que terminó antes de navidad de la desaparición de la niña Sophia, y el ciclo más general de la vida en la granja de los Greene, con la pugna de liderazgo entre Rick (Andrew Lincoln)Shane (Jon Bernthal). Si el cierre del primer ciclo nos ofreció escenas estremecedoras, magistrales, el crescendo de los últimos capítulos de la temporada ha permitido un cierre igualmente épico y resolutivo del ciclo más general. No voy a discutir detalles argumentales. Además de chafar la serie para los potenciales televidentes, sería largo y hasta cierto punto intrascendente. Lo que me importa es lo conceptual, que he expuesto anteriormente. Pero por establecer paralelismos, estos finales de temporada de The Walking Dead también me recuerdan los de Galactica. Algunas bajas, recursos que se pierden, aumento del estrés entre los supervivientes, dispersión parcial de los mismos, y nuevas amenazas en un futuro.

Pues bien. A mí me vale. Me entretiene, y me parece que está bien hecho. Y mientras siga Maggie (Lauren Cohan) en la partida, perdonadme la frivolidad, pues mejor que mejor. ¿O es que no es una monada esta chica? Tendría que darle un poquito de más juego. Igual que a Andrea (Laurie Holden), un personaje que ha tenido sus momentos, y que promete mucho más que lo que le dejan estar.

Y me despido hasta el sábado o el domingo con algunas vistas italianas.

En la Piazza Navona de Roma.

Las torres de San Gimignano en la Toscana.

Corso Vittorio Emanuele II de Milán.

Gran Canal de Venecia.

Pescador en la bahía de Napoles, con el Vesubio al fondo.

About these ads

Written by Carlos Carreter

Martes, 20 marzo, 2012 at 11:31

Publicado en Televisión

Tagged with ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 209 seguidores

%d personas les gusta esto: