Cuaderno de Ruta V.2.5

Diario no diario de Carlos Carreter

[Fotografía] Recomendaciones semanales; revistas, película y otras recomendaciones diversas

leave a comment »

Tras un ratito escuchando jazz, esta mañana comienzo a hablar de fotografía mientras escucho la notabilísima voz de Alison Krauss, en su recopilatorio A Hundred Miles or More: A Collection.

De lo primero que se me ocurre hablar es de que cada vez me lo paso mejor con la revista Black+White Photography, revista británica que antaño era posible encontrar con facilidad en algún quiosco zaragozano, pero que ahora recibo puntualmente mediante mi suscripción a través del iPad. Aun cuando decidáis que no merece la pena gastaros el parné en sus interesantes artículos, recomiendo suscribiros a su página en Facebook, donde publican con frecuencia bellas imágenes en cualquier color siempre y cuando sea negro,… o blanco. Llevo varios días hipnotizado con esta fotografía de Albert Watson.

En el fotoblog Lens de The New York Times, nos cuentan la historia de Jock Cobb, médico retirado que ya muy anciano vive todavía en Albuquerque, Nuevo Méjico. Siendo cuáquero, hizo objeción de conciencia a participar como soldado en la Segunda Guerra Mundial, pero en ella estuvo como conductor civil de ambulancias. De allí se trajo dos cosas, una compasión enorme hacia sus semejantes de cualquier bando o nacionalidad, lo cual le hizo estudiar medicina al terminar la contienda, y una colección de fotografías con un punto de vista distinto, muchas veces obtenidas clandestinamente y reveladas en la trasera de su ambulancia convertida en cuarto oscura, para evitar la censura militar. Merece la pena verlas por la humanidad que rezuman, aparte de su calidad. Se han recuperado en un proyecto llamado Fragmentos de paz en un mundo en guerra.

Land's End

En todos los países atlánticos encontramos lugares que fueron considerados el final de la tierra, Finisterres diversos, pronunciados con varias pronunciaciones y acentos.

Si esta noticia nos llega desde un medio neoyorquino, en la ciudad de los rascacielos permanecemos. Motivado estoy además por un próximo viaje a la misma. Una de las fotografías icónicas de la ciudad es la de los obreros almorzando en una viga durante la construcción del RCA Building, hoy en día conocido como GE Building, parte del Rockefeller Center. Esta hilera de obreros colgado a gran altura sobre la ciudad, con Central Park difuminado a sus espaldas es conocida por todo el mundo. No se conoce con exactitud quien fue el fotógrafo. ¿Charles Ebbits? ¿Thomas Kelley? ¿William Leftwich? Todos trabajaban para el New York Herald Tribune que la publicó en octubre de 1932. Todo ello y alguna cosa más sobre la fotografía la podemos encontrar en un artículo de Smithsonian Magazine en línea.

Hace una semana me estaba dedicando a revelar algunos carretes en blanco y negro. De vez en cuando me gusta, como sabéis mis habituales, fotografiar con mis cámaras clásicas. Esta semana he encontrado un sitio interesante para quien guste de los bellos procesos tradicionales. Su nombre es muy expresivo, Film’s not dead (la película no ha muerto). Que así sea por muchos años.

Land's End

También en Inglaterra, aunque allí, menos latinizados es Land’s End; pero es lo mismo, el final de la tierra.

He descubierto que Rafael Roa esta repitiendo sus artículos sobre algunos fotógrafos. Me he dado cuenta con uno que me gustó en tiempos y traje a estas páginas, Jason Langer, cuya dirección web antigua no funciona y hay una nueva. Parece que ya lo ha hecho con varios, así que si encontráis algún enlace en alguna recomendación semanal que no va, es por esto. Por cierto, que Langer me sigue pareciendo muy recomendable. Desde sus paisajes urbanos llenos de misterio y sabor a novela negra, a sus hermosos y sensuales desnudos. También recomendado por Roa me ha interesado la obra del ucraniano Boris Savelev, que fotografío con un bella estética en color los últimos años de la URSS. Lamentablemente, el fotógrafo pone muchas trabas para acceder a su obra en su sitio web.

Del blog Cada día un fotógrafo/Fotógrafos en la red traigo dos recomendaciones esta semana. Una las fotografías en blanco y negro con positivado lith de Susan de Witt, y otra la pulcritud y precisión de las fotografías de Dennis Mecham, especialmente en blanco y negro. Su página para trabajos más comerciales.

En Raw File de Wired me ha gustado mucho el trabajo de Jeff Rich sobre la relación entre los ríos y las industrias y asentamientos humanos que hay junto a ellos. Una reflexión sobre la acción humana sobre el paisaje, con una bella estética.

En F-Stop me llamó la atención una fotografía, que parecía sacada de un cuento de Holly Andres. Así que me fui a su página web y vi que desde la página de acogida efectivamente nos introducíamos en un mundo donde la fantasía tenía mucho que decir. ¿Alicia en un país de las “maravillas” moderno? Donde cualquier mujer o joven puede ser Alicia.

Land's End

Y los acantilados de Cornualles, escarpados y azotados por el viento y las olas, debían infundir tiempo atrás mucho temos a lo que podía haber en el mar más alla de este final de las tierras.

El blog de 500px nos trae los retratos de las gentes de Jartum (Sudán) realizados por Qusai Akoud. Creo que merece la pena detenerse un rato a poner rostro humano a las gentes de lugares que fundamentalmente conocemos por las tristes noticias que se dan con frecuencia en ellos.

Finalemente, es difícil asignar un autor a las fotografías de Marte que aparecieron hace unos días en el Tumblr Photographs on the Brain de LPV Magazine. Bajo el título de Postcards from Mars, están tomadas por las sondas que enviamos al planeta rojo. Pero son paisajes igualmente bellos e impresionantes. Supongo que el mérito está en quien hace la selección de las muchas fotografías recibidas y realizadas robóticamente. O del técnico que trabajando con el retraso de minutos debido a la lenta velocidad de la luz, dirige las cámaras de las sondas hacia el punto adecuado.

Pequeño dolmen, cerca de Land's End

Fenómenos naturales mal comprendidos, que dieron lugar a cultos supersticiosos y creencias de todo tipo, que nos legaron monumentos de épocas muy antiguas, como los megalitos que podemos encontrar dispersos por la península de Penwith.

Written by Carlos Carreter

Domingo, 15 septiembre, 2013 at 11:52

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 211 seguidores

%d personas les gusta esto: