[Historia] 500º aniversario del nacimiento de Miguel Servet

Historia

Sin duda alguna, uno de los aragoneses más universales que en la historia han sido fue Miguel Servet, o más correctamente debiéramos decir Miguel Serveto. También conocido en Francia como Michel de Villeneuve (que traducido sería Miguel de Villanueva habiendo nacido el prohombre en la población aragonesa de Villanueva de Sigena). Hoy hace 500 años del nacimiento de Servet. Ha querido la casualidad que me haya pasado la mañana encerrado en el macrohospital zaragozano que lleva su nombre.

Por lo que he deducido a lo largo de los años, la gente de la calle no tiene mucha idea de por qué Servet fue importante. Muchos son conocedores de que fue condenado a morir en la hoguera en la Ginebra de Calvino. Lo cual, para algunos es una expresión de que los españoles llevamos la mala fama de la inquisición a cuestas, pero que el resto de Europa por ahí le anduvo. No les faltará su punto de razón. Pero parecen ignorar que también la iglesia católica lo condenó a la hoguera, pero que a falta de echarle el guante lo quemaron simbólicamente en Viena pocos meses antes que los supuestamente civilizados suizos lo hicieran realmente en la emblemática ciudad helvética. De hecho, cuando yo estudiaba en uno de los colegios de los padres escolapios en Zaragoza, poco me hablaron de sus inquietudes teológicas, o de que había abrazado con pasión muchos elementos de la reforma protestante, aunque con desacuerdos con el intransigente teólogo franco-suizo. Nos contaban que su principales logros fueron en el campo de la medicina, porque había descubierto la circulación de la sangre.

No tal. Es cierto que describió en sus escritos el circuito menor de la circulación sanguínea, el que lleva al vital líquido a oxigenarse en los alvéolos pulmonares. Pero parece que este hecho así como otros aspectos de la circulación de la sangre por el conjunto del organismo ya habían sido descritos por algunos fisiólogos árabes tan pronto como trescientos años antes. En cualquier caso, esta afición a la medicina es lo que más ha trascendido en estos pagos, reforzada por el hecho de que el principal hospital de la comunidad autónoma lleve su nombre.

Pero esto no quiere decir que careciera de virtudes. Ni mucho menos. Se trataba de un hombre que hacía algo muy importante. Pensar. También era hijo del renacimiento y era curioso. Investigaba y estudiaba. Que no es poco como ejemplo. Y sobretodo. Hay muchos historiadores y eruditos que consideran que la ejecución de Servet en Ginebra marcó un punto de inflexión. Un cambio en las tendencias europeas que poco a poco llevó a mayores niveles de tolerancia y libertad de pensamiento. Esperemos que esta herencia sea algo que no se pierda. Y en cualquier caso, quedémonos con lo que el humanista francés Sebastián Castellion dijo posteriormente sobre la ejecución de Servet.

Matar a un hombre no es defender una doctrina, es matar a un hombre. Cuando los ginebrinos ejecutaron a Servet, no defendieron una doctrina, mataron a un hombre.

Así sea, y así se entienda. Valga para el pensador aragonés y para todos los muertos por la intransigencia de las muchos doctrinarios que han infestado e infestan el mundo.

Miguel Servet ante el Hospital Miguel Servet

La bella escultura de Miguel Servet que encontramos ante la fachada del hospital que lleva su nombre en Zaragoza, es reproducción de la que la escultura Clothilde Roch realizó en 1908 para ser colocada en Ginebra; aunque diferencias religiosas, siempre éstas, hizo que acabase instalada en la población francesa de Annemasse, en el área metropolitana de la ciudad suiza (Leica D-Lux 5).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.