[Fotografía] Tiendas relacionadas con la fotografía en Londres

Fotografía

Ya he comentado en otros sitios que en mis recientes vacaciones en Londres, lo de hacer turismo era una cuestión secundaria. Con cuatro estancias previas en la capital británica, ya tengo una idea bastante amplia de las atracciones habituales de la gran urbe a orillas del Támesis. Pero lo que es cierto es que en Londres nunca faltan eventos relacionados con las artes y la cultura, y que viene bien aprovechar las estancias para asistir a algunos de ellos, según los intereses de cada uno. Hago aquí una recopilación de los relacionados con la fotografía, que ya he ido comentando de forma dispersa en el diario de viaje. Esta entrada de hoy la dedicaré a las tiendas.

Hablar de tiendas relacionadas con la fotografía  en Londres exige un esfuerzo que está mucho más allá de mis modestas posibilidades, pues tal es la cantidad y variedad de las que hay. Pero sí que hablaré de algunas que visitamos. Para comprar o como curiosidad.

Chismes fotográficos, cámaras y otros objetos relacionados:

Portobello Market: El célebre mercadillo de antigüedades de los sábados, tiene algunos puestos en los que se dedican a la venta de cámaras antiguas o de segunda mano. Como ya sabréis los que hayáis seguido entradas anteriores, allí compré una cámara de los años 40 del siglo XX, la Zeiss Ikon Ikonta b (521/16). En este tipo de puestos, te tienes que fiar del vendedor si te dice que la cámara está bien y funciona. Hay algunas cosas que puedes hacer. Abrir la tapa del compartimento de película, accionar el obturador y comprobar que se abre y se cierra, accionar las distintas palancas o mandos mecánicos y comprobar que las cosas que se tienen que mover se mueven, etcétera. Pero siempre hay riesgos. Especialmente, cuando las cosas son muy baratas. Yo recomendaría que si vais a comprar algo, que sea en alguno de los puestos que se dedican en exclusiva a las cámaras fotográficas y no en los polivalentes. Pero bueno… la intuición de cada cual influye mucho.

Estantes con cámaras antiguas en Portobello Road.

The Classic Camera: Establecimiento dedicado a Leica tanto en material nuevo como de segunda mano. Se encuentra en Pied Bull Yard, en Bury Place, calle que se sitúa en frente del British Museum. Curiosee en la zona de segunda mano, por ver si había algún objetivo curioso y sin un precio demencial, que pudiese ser utilizado con adaptador en mis micro cuatro tercios. Pero no vi nada interesante. Hay que decir que también tienen marcas compatibles con Leica (Voigtländer, etcétera). Antaño les compré alguna cosa por correo. En concreto un Voigtländer Color-Skopar 25/4 para rosca de Leica, y el adaptador correspondiente para bayoneta Leica M.

York Cameras LTD.: También en Bury Place, tiene un amplio surtido de cámaras de segunda mano, tanto para película como digitales. Curioseamos sin más.

Camera City: A pocos metros de la anterior, en la esquina con Little Russell Street. Es taller de reparación de cámaras y venta de segunda mano. Prácticamente de forma exclusiva, para película fotoquímica. Estuvimos mirando algunas de formato medio por curiosidad, e indagando la posibilidad de conseguir algunos accesorios para mi Yashica Mat 124G.

Aperture UK Camera Cafe: Muy cerca también, en Museum Street, encontramos este curioso establecimiento, en el que además de tienda de material fotográfico, es un café donde tomarse un refrigerio, y con un excelente acceso a internet para clientes. Aunque curioseamos en las estantería, dado que estaba lloviendo, y la mañana era desapacible, aquí nos centramos más en el apartado de calentarnos y descansar que en el fotográfico. Pero bueno…

Leica Store Mayfair: La famosa, prestigiosa y carísima marca alemana tiene una tienda exclusiva en el barrio de Mayfair, en Bruton Place, bocacalle de Berkeley Square. Puesto que comprar algo aquí estaba fuera de cuestión, decidimos no obstante tener la experiencia y ver cómo te tratan. Así que fingimos estar interesados. Así como en las películas vemos como los policías juegan al juego del “poli bueno – poli malo” con los presuntos delincuentes, nos presentamos como una pareja de posibles compradores “señora enterada – señor despistado-no-entiendo-porque-todo-es-tan-caro”. La verdad es que nos atendieron con esmero y cuidada cortesía. Pero no nos dio la impresión de que el “asesor de ventas” tuviera un elevado grado de conocimientos.

Discreta entrada a Claire de Roue Books en Charing Cross Road.

Librerías

Por comodidad o conveniencia, lo cierto es que una gran parte de los libros que compramos proceden de Foyles, la excelente y completísima librería generalista de Charing Cross Road, o de la librería de la Tate Modern Gallery, que es una gozada en lo que se refiere a libros relacionados con el arte y otros caprichos. Pero visitamos alguna otra librería especializada en fotografía o en el mundo del arte con buen surtido de libros de fotografía.

Claire de Rouen Books: En Charing Cross Road también, una calle con abundancia de librerías. No hay que equivocarse. O sí, allá cada cual. Al lado hay una sex-shop con libros también que también ostenta el cartel de Claire de Rouen, y también hay una galería de arte. Para ir a la tienda especializada hay que trepar por una estrecha escalera a la que se entra por una discreta puerta, y subir al primer piso. No es grande, pero está especializada en fotografía y moda.

Koenig Books: Yo conocí mi primera librería Walther König en la Burgstrasse de Berlín. Y me quedé abrumado por la variedad y calidad de los libros de arte a la venta, con una importante sección de fotografía. Y no debe ser la más importante de la cadena. No sé. El caso es que también tiene una tienda, más pequeña, interesante de visitar en Charing Cross Road. Y también tiene su correspondiente sección de fotografía. Gestionan también la librería de la Serpentine Gallery, que también visitamos.

Artwords Bookshop: Situada en la animada Rivington Street, en una zona de Londres que está conociendo un auge cultural y social en Shoreditch, que muchos consideran parte del East End londinense.

Rivington Street, muy calmada a primeras horas de la tarde; supongo, por los establecimientos que se veían, que se animará unas horas más tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s