Trabajar en la red – Writely.com

informática

Durante años, no hablo de los últimos sino de hace algunos, quienes teníamos que trabajar con aplicaciones de productividad ofimáticas, hemos estado atados a nuestros discos duros, a los disquetes para transportar nuestros archivos, y a aplicaciones más o menos amistosas o más o menos abstrusas según los momentos y las necesidades.

Imagino que hoy en día poca gente se acordará de un procesador de textos como WordPerfect 4.2, en el que habíamos de escribir sobre una pantalla negra con unas letras de color verde o naranja fosforito. O aquella hojas de cálculo en Quattro o Lotus 1-2-3. O aquellos gráficos y diapositivas que elaborabamos trabajosamente en Harvard Graphics.

Después vinieron los tiempos felices de los Word, Excel, PowerPoint, y los entornos gráficos que hacían nuestra vida un poco más agradable. Realmente en este punto me da igual el omnipresente Windows o el elitista Mac. Durante años he trabajado con el primero, y ahora escribo estas líneas desde el segundo.

Pero nuestra necesidades hoy en día empiezan a ser distintas. Nos movemos más, necesitamos que nuestra información sea ubicua. Hemos cambiado los disquetes por las minúsculas y capaces llaves USB. Pero aun así, esto nos parece lento y engorroso. Debemos poder acceder a nuestros documentos ya.

Las soluciones todavía han de desarrollarse más, pero ya es posible encontrar aplicaciones en la red, que basándose en navegadores de internet, permiten elaborar, disponer, compartir documentos allá donde vayamos y encontremos una conexión a la red de redes. Últimamente he estado probando una de ellas, Writely.com, para elaborar algunos documentos. Carece todavía de muchas de las funciones y de la potencia de las aplicaciones de escritorio, pero todo se andará. No sé. Por si queréis probarla.

Por cierto, que si queréis trabajar con aplicaciones de escritorio, pero os queréis liberar de las multinacionales comerciales, no os olvidéis de encomiables empeños como OpenOffice.org, AbiWord o Gnumeric. Por mencionar las más difundidas para los tres sistemas operativos que más pelean entre sí: Windows, MacOS y Linux.

En la imagen de hoy, unos mimos callejeros animan las tradicionales Ramblas barcelonesas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.