Fotografía en París

En una reciente quedada con el grupo de flickr ‘Fotógraf@s en Zaragoza’, surgió a conversación el tema de París y la fotografía. Por supuesto, no se trata de hacer fotografías en París, una de las ciudades más fotografiadas del mundo, y en la que por lo tanto es fácil hacer fotos bonitas pero difícilmente originales. Aunque no por eso hay que dejar de intentarlo. Yo no lo hago, y en los últimos años me he traído un par de colecciones de fotografías que podéis visitar tanto en flickr como en este mismo Cuaderno de ruta. Os pongo enlaces.

En flickr:

París – diciembre de 2008

París – diciembre de 2009

Concorde

Por supuesto, el objetivo principal en París es hacer fotos... que materia hay en abundancia; por ejemplo, en la Place de la Concorde.

En el Cuaderno de ruta:

París – diciembre de 2008

París – diciembre de 2009

Torre Eiffel

No, la Torre Eiffel no se ve desde todas partes en París, como en las películas americanas rodadas en la capital gala; y menos con esta perspectiva.

Pero de lo que se trataba era de comentar otras cuestiones interesantes que un amante o aficionado a la fotografía puede encontrar interesantes en la capital francesa. Y allá voy.

Museos de fotografía

En París hay tres museos de fotografía. Como suele ser habitual en este tipo de instituciones, no hay una colección permanente expuesta, aunque las tienen, y cada vez que se visitan, si pasa suficiente tiempo encontramos distinta oferta de exposiciones relacionadas con la fotografía. En la capital francesa son las siguientes:

Gallerie National Jeu de Paume: La sede principal esta en el número 1 de Place de la Concorde,  junto al parque de las Tullerías. Cuando estuve en diciembre de 2009, tenía una sala secundaria de exposiciones en el Hôtel de Sully, en el 62 de la rue Saint-Antoine, justo al lado de la Place des Vosges, una de mis favoritas y más fotogénicas de la capital francesa. La sede en Concorde es un lugar muy agradable, donde incluso tienes tu cafetería para tomarte un piscolabis. Un sitio ideal para visitar al mediodía, cuando la luz no es la adecuada para hacer fotos, pero no quieres perder contacto con la fotografía. También dedica exposiciones a otras artes visuales como el cine o el vídeo.

Jeu de Paume (Fellini y Vezzoli)

Entrada al Jeu de Paume, en el parque de las Tullerías; estupenda la exposición dedicada a Fellini que tenían en ese momento.

Jeu de Paume - Hotel de Sully (Denise Colomb)

En el Hôtel de Sully, visité una muy interesante exposición de Denise Colomb.

Maison Européenne de la Photographie: Más escondida que la anterior, pero perfectamente accesible no muy lejos del Hôtel de Ville, situada en el 5-7 de la rue de Fourcy, siempre tiene exposiciones también muy interesantes.

Maison Européenne de la Photographie

Determinados días, la Maison Européenne de la Photographie está abierta hasta tarde o es gratis; consultar en la página web.

Foundation Henri Cartier-Bresson: Próxima a la estación y al cementerio de Montparnasse, en el número 2 del impasse Labouis, es un poco más difícil de encontrar al no estar en una vía pública importante.

Fundación Henri Cartier-Bresson

Fachada de la Fundación Cartier-Bresson.

La primera Leica de Henri

A modo de objeto de culto, en la Fundación Cartier-Bresson exponen la primera Leica del fotógrafo.

Hay muchos otros sitios donde puede haber exposiciones de fotografía interesantes en un momento dado como la Biblioteca Nacional de Francia, y los diferentes museos que salpican la ciudad. Conviene consultar las agendas culturales o las revistas de fotografía que se pueden comprar en cualquier quiosco de prensa al llegar como Photo, Chasseur d’Images, y Reponses-Photo.

Librerías de fotografía

Hay diversas librerías dedicadas a la fotografía en París, y soy incapaz de llevar un recuento o un catálogo de las mismas, o incluso de las que he visitado. Pero mencionaré algunas.

En el barrio de Saint-Germain-de-Pres, me gusta mucho La chambre claire, en la rue Saint-Sulpice. Está dedicada tanto a la fotografía como al cine, en dos niveles distintos. Hay muchísimos libros, y tienen estantes con ofertas. Y son gente muy simpática.

Cerca de allí, en el 2 de la rue de Buci, aunque tiene menos interés general, está la Taschen Store. Taschen es una editorial dedicada al arte, y entre las artes la fotografía, que tiene muchos libros asequibles. Aunque también tiene ediciones más lujosas y caras, incluso de coleccionista. Como digo, tiene menos interés general, pero es muy mona y muy bien organizada, pudiéndose hojear los libros tranquilamente.

Boulevard Saint-Germain-des-Prés

Saint-Germain-des-Prés es una zona de París con abundancia de tiendas dedicadas al arte.

Magnum Gallery

No lejos de la Taschen Store esta la Magnum Gallery,... donde se pueden ver estupendas fotos de esta famosa agencia, que os querrán vender a precios... ¡a unos precios!

Muchos libros también tienen en el Comptoir de l’image, una pequeña librería en el Marais, en el 44 de la rue Sévigné, junto al Museo Carnavalet. No estuve mucho. Era un poco caótica. Pero ideal para los que gusten de bucear entre libros, no necesariamente muy ordenados.

Musée Carnavalet

El patio del Museo Carnavalet, a un paso de la librería Comptoir de l'Image.

De los museos mencionados, tanto el Jeu de Paume como la Maison Européenne de la Photographie tienen librerías bien surtidas y organizadas donde se pueden comprar tanto libros como catálogos de exposiciones actuales o pasadas, que pueden estar muy bien también. Los estantes dedicados a la fotografía en la sección de librería de las FNAC en París suelen estar muy bien surtidos. Una que está muy céntrica es la del Forum des Halles. Cerca de allí, otro museo con una librería interesante dedicada a las artes y entre ellas la fotografía es el Centro Pompidou.

Como digo, hay más. Pero estas satisfarán sin duda alguna al bibliófilo fotográfico. Hay que tener en cuenta que los libros pesan bastante. Si se viaja con maletitas pequeñas en vuelos de bajo coste, al volumen de los libros hay que añadir el peso de los mismos. Hay que pensarlo de cara a la hora de embarcar en este tipo de vuelos.

Tiendas de material fotográfico

Aquí sí que hay suerte. Porque además de los muchos centros comerciales y tiendas de fotografía bien surtidos distribuidos por toda la ciudad, en el Boulevard Beaumarchais, entre Bastille y el Cirque d’Hiver (estación de metro Filles du Calvaire), hay un montón de tiendas de fotografía, muchas de ellas con estantes de material de segunda mano entre el cual puede estar esa oportunidad única de encontrar el objetivo que estabas buscando adquirir sin tener que arruinarte. Se encuentran a ambos lados de bulevar, por lo cual, o hay que hacer eslalon de un lado a otro, o se sube por una acera y se vuelve por la otra.

No estoy hablando de chollos, sino de material en buen estado y revisado. También puede ser estupendo para quien tenga interés en el material clásico.

Metro Bastille

Bastille, el principio del paseo por el boulevard Beaumarchais.

P1000630

Material Leica en abundancia y de todo tipo en los escaparates.

_1010179

El Cirque d'Hiver es el otro extremo del paseo entre las tiendas de fotografía; y un motivo fotográfico en sí mismo.

Y bueno… esta era la aportación que quería hacer al tema. Espero que a alguien le pueda ser útil. Y que quien viaje a la ciudad de la luz disfrute tanto haciendo fotografías, como con la fotografía en todas sus vertientes.

4 comentarios en “Fotografía en París

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s