Cómo valoro las películas de cine que veo

Zoo Palast

Kino Zoo Palast, Berlin Charlottenburg - Panasonic Lumix LX3

Desde el 28 de diciembre de 2007 mantengo una base de datos con las películas de cine que veo en salas de cine comerciales, cineclubs y filmotecas. Es decir, en cualquier sala con una pantalla razonablemente grande y un patio de butacas. No incluyo las películas que veo por televisión puesto que considero que la experiencia como espectador es muy distinta, y la gracia de la base de datos es que incluyo una valoración de la película basada en tres parámetros:

Dirección
Interpretación
Valoración subjetiva

Durante muchos años, la puntuación que asignaba a cada parámetro iba de 0 a 10. Y así aparecen en muchas de las entradas de mis Cuadernos de ruta, tanto la versión 1 como la actual versión 2. Sin embargo, creo que puntuar de esta forma no indica realmente mi opinión al respecto con precisión. Así que desde el 23 de noviembre de 2009, he inaugurado un nuevo sistema de puntuación basado en estrellas. O a efectos prácticos, puntuando de 0 a 5. Y a continuación, la clave para interpretar la puntuación.

***** (5) Obra maestra que todo el mundo al que le importe el cine debería ver.
**** (4) Muy buena película, recomendable a todos los efectos.
*** (3) Es una película que considero buena, o apta por su calidad para ser vista por cualquiera sin mayor problema en cualquier momento, independientemente del tema, los actores, el director, etc.
** (2) Es una película que me parece floja, o bien, que sólo puede ser atractiva para los amantes del género al que pertenece, o para quienes los intérpretes o el director o los caracteres son atractivos, pero que puede no gustar o aburrir a otras personas.
* (1) Definitivamente, una mala película, por la cual no hay que perder ni el tiempo ni el dinero.
o (0) Atentado contra el buen gusto, contra la dignidad del cine o de los espectadores; crimen de lesa humanidad.

Actualmente, mi base de datos de películas está en su versión 2, en la que todos los filmes tienen actualizada la puntuación al sistema actual. También incluyen una valoración global, que es una media ponderada de los tres factores, dirección, interpretación y valoración subjetiva, en la que la valoración subjetiva pesa el triple que la interpretación, y la dirección, el doble.

2 comentarios en “Cómo valoro las películas de cine que veo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s