Niños vivos, blancos; niños muertos, amarillos

Italia, Toscana 2005, Viajes

La catedral de Siena se caracteriza, entre otras maravillas, por el impresionante pavimento de marmol que adorna el suelo. El marmol, de diversos colores, forma figuras de carácter sacro o mitológico, o bien, escenas de la historia sagrada o del Nuevo Testamento.

Una maravilla.

Al viajero le llama en particular la escena sobre la matanza de los inocentes. Es curioso la afición de la Iglesia Católica a regodearse con el dolor y el sufrimiento. En esta escena, llama la atención cómo el artista llama la atención del espectador sobre la condición de los niños sometidos a martirio. Mientras que los niños todavía vivos en brazos de sus madres son de marmol blanco, aquellos que ya han sido asesinados son de un enfermizo marmol amarillo. Increible la expresividad que con tan sencillo recurso cosigue el artista.

Los "vicolos" de Siena

Italia, Toscana 2005, Viajes

En Siena y en otras ciudades de la Toscana, cuyos cascos antiguos son laberintos de estrechas calles de origen medieval, son típicos los «vicolos». Estrechas «vias» en las que en su momento, para aprovechar el escaso y caro espacio disponible, se construía sobre la propia vía pública, formándose arcos sobre los que se disponían pisos habitables o disponibles para distintos negocios.

En la actualidad, el viajero disfruta de un paisaje urbano especial, muy agradable en los meses de verano, por la sombra que proporcionan las casas en las estrechas calles, y por los túneles que en ocasiones las cubren.

A caballo por las calles de Siena…

Italia, Toscana 2005, Viajes

… es lo que nos gustaría experimentar a muchos. Pero es algo que queda reservado a unos pocos que, representando a las diversas cofradías de la ciudad, compiten una vez al año en una frenética carrera hípica y épica, sin monturas y jugándose lo más importante. El honor de sus cofradía.

Durante el resto del año, podemos ver las calles engalanadas con las banderas y los escudos de las cofradías, como podemos ver en la fotografía, y fotos en los comercios de las más impactantes escenas de la carrera y sobretodo del vencedor del año.

¿Recoger la cámara de noche?… ¡Nunca!

Italia, Toscana 2005, Viajes

La fotografía nocturna no es sencilla. Especialmente, porque llevar sensibilidades altas no es fácil ni barato. Y porque con frecuencia las mejores fotografías exigen sensibilidades bajas, para mejorar la nitidez. Y esto implica un trípode.

En Florencia llevé un pequeño trípode de bolsillo, apto para sujetar las cámaras compactas digitales. Gracias a ello pude tomar algunas imágenes nocturnas de cierto interés.

Como alguna del Ponte Vecchio. Como se ve, para obtener buenas fotografías nocturnas es mejor evitar la noche cerrada, con cielos absolutamente negros. Un crepúsculo limpio nos ofrece cielos azulados que contrastan bien con la iluminación artificial de la ciudad.


Pero incluso en noche cerrada es posible realizar fotografías interesantes, integrando los efectos de los trazados de las luces de los coches en exposiciones largas. Como en esta vista desde el Ponte della Santa Trinitá.

Animación callejera; jazz, bandas, guitarristas,… lo que sea

Italia, Toscana 2005, Viajes

No hay ciudad turística que se precie que no vea «invadidos» sus lugares más emblemáticos, donde más afluencia de visitantes hay, por una pléyade de músicos de calle de lo más diverso.

Y Florencia no es una excepción. Guitarristas tocando el Concierto de Aranjuez, flautistas, organistas, nostálgicos de los Beatles, o como los que podemos ver en la imagen, pequeños grupos de jazz callejero. En este caso en el transitado Ponte Vecchio.

Pero no sólo los improvisados músicos amenizan o «amenaza» las vacaciones del turista. También la ciudad pone de su parte para dar ambiente a la ciudad, para obsequiar a los visitantes con atracciones que complementan las que realmente atraen a este pacífico ejército de alegres desocupados a vagar por sus ciudades.

Como la Filarmonica Rossini, banda florentina, que a los pies de la reproducción del David, y con el privilegiado fondo del Palazzo Vecchio y la Galleria degli Uffici, ofrece una recital de lo que ellos llaman música moderna. Básicamente piezas clásicas de música de banda norteamericanas del siglo XX. Para desesperación de un buen tipo de Liverpool que por allí pasaba que lamentaba no poder escuchar las tonadas propias del país. Todo sea por agradar al amigo americano… y a sus dólares…

La paz como objeto de comercio

Italia, Toscana 2005, Viajes

En general, parece que no es un fenómeno exclusivamente florentino. Ya en mi visita a Roma hace unos meses, en diciembre, me sorprendió la cantidad de banderas con los colores del arco iris que se veían por numerosas ventanas. sobre todo en los barrios más céntricos, aunque no exclusivamente.

En Florencia, también. En principio, asocié dichas banderas con las reivindicaciones de la comunidad gay y lesbiana, hasta que observé que en casi todas ellas aparecia la palabra pace. Paz.

Algún comentario con algunas personas me permitió deducir, que más bien se asociaban con el rechazo a la guerra. Probablemente, como consecuencia de la guerra de Iraq, que con tanto entusiasmo apoyó el «simpático» Berlusconi, tan buen amigo de nuestro «simpático» Aznar.


El tema es que parece que las banderitas en cuestión son objeto del comercio. Y en una ciudad como Florencia, se ven a la venta para los turistas en muchos chiringuitos como el de la fotografía anterior, en la Piazza della Signoria, o por vendedores ambulantes, inmigrantes principalmente, como el de la fotografía siguiente, en los alrededores del Duomo.

Qué romántico… cuántas bodas… Firenze, l’amore…

Italia, Toscana 2005, Viajes

Pues eso. Que es sábado y la gente se casa cuando hace buen tiempo. Como en todos lados. Y aquí, en Florencia, el problema no es encontrar un sitio mono donde hacerse las fotos, sino elegir entre los numerosos emplazamientos famosos o pintorescos que hay.

Claro que, con tanto turista, expectación no va a faltar. Multitudes van a jalear a los novios, mientras el fotógrafo y el mozo del vídeo hacen su trabajo.


Por otra parte, los fondos de «ensueño» están garantizados, aunque no tengan la delicadeza de retirar los andamios los sábados para hacer las fotos.


Otra cosa está clara. Si eres italiano, las fotos no pueden ser cualquier cosa, tienes que echarle un poco de pasión y teatro al asunto.


Aunque yo soy de los que prefiero eliminar al novio de la foto. Al fin y al cabo, la novia suele ser mucho más guapa. Y al cabo de unos años, tal vez ella prefiera no tener que ver a ese desagradable ser con quien ha convivido unos años. Especialmente, tenerlo junto a ella ese día que se puso tan mona.


Finalmente, parece que es el novio quien se empieza a arrepentir. Porque si no ¿me quiere alguien explicar por qué diablos se lleva las manos a la cabeza? Total. Si esto no ha hecho más que empezar.

Las colinas de Florencia

Italia, Toscana 2005, Viajes

Florencia es conocida principalmente por sus riquezas artísticas e históricas. Sin embargo, la ciudad están enclavada en el corazón de una de las regiones más privilegiadas de Italia, y probablemente de Europa, o sea, del Mundo.

Privilegiada por sus riquezas naturales, por la belleza de sus paisajes, por la febril actividad humana que ha moldeado el país. Florencia, a orillas del Arno, se encuentra rodeada de bellas colinas, con abundancia de árboles y arbustos mediterraneos, y en las que encontramos abundancia de las famosas villas italianas.

Un paseo por las colinas en un día soleado, es un placer para el cuerpo y para el espíritu.

Filas y más filas… ¿Esto es Florencia o Disneylandia?

Italia, Toscana 2005, Viajes

Una de las características de hacer turismo en Florencia es que como te gusten los museos te pegas el día haciendo fila.


Las más escandalosas se hacen en la Galleria degli Uffizi. Incluso llegando a primera hora de la mañana, puedes pegarte de hora y media a dos horas en la cola, que afortunadamente, si llueve, se encuentra bajo los porches de la propia Galleria.


El aburrimiento cunde y cada cual lo pasa como puede. Lo curioso es que una vez dentro, si uno es observador, comprueba hasta que punto hay numerosos visitantes que van porque las guías dicen que hay que ir, y que pocos disfrutan realmente de la calidad de las obras de arte expuestas. Así, que dado el tiempo que han perdido para entrar ha sido considerable, salen casi a la carrera para ver las obras más destacadas en las susodichas guías, las ven un poco y permanecen en la Gallería mucho menos tiempo que en la fila. Pero hay que hacer nuevas filas en otros museos. Vamos, como en las atracciones de Disneylandia.

Florencia, también en blanco y negro

Italia, Toscana 2005, Viajes

Si bien la Toscana y sus ciudades se suelen representar como un paraíso de la luz y del color, también sucede que de vez en cuando el tiempo se entristece, la lluvia hace acto de presencia, y una cierta melancolía impregna las calles menos transitadas por los turistas.

O al menos así me lo pareció a mi… Como en una lluviosa tarde florentina… Y ese es un momento tan bueno como cualquier otro para reinterpretar la realidad, simplificarla, reducirla a un abanico de matices de gris, que acompañan ese estado de ánimo.