Sonimagfoto 2005

Fotografía

Fira Barcelona – Sonimagfoto 2005

¡Qué barbaridad! Estoy que lo tiro. Hoy subo dos entradas a este mi/vuestro Cuaderno de bitácora.

También es un poco para compensar. Desde el miércoles no subía nada. Y es que ayer estuve en Barcelona. Y me pasé por la feria de fotografía que cada dos años se celebra en la capital catalana. SonimagFoto.

Mientras uno pasea entre los numerosos puestos que las marcas más celebres de la fotografía, y también muchas absolutamente desconocidas, se encuentra con las numerosas atracciones que a modo de reclamo proponen los exhibidores. Como el animado grupillo de músicos de jazz con los que nos entretenía Sony, mientras nos enseñaba y nos dejaba manosear un modelo de preserie de su novísima DSC-R1. Qué expectación levantaba la megacompacta con captor CCD grandote.

Y digo yo, que lo de exhibidor vendrá de la tendencia a exhibir bellas damas con más o más bien menos ropa, en teoría para que los visitantes prueben las maravillas fotográficas tomando imágenes de tan perfectos cuerpos. No obstante, parece que este año la cosa estaba más moderada a la hora de enseñar carnes como vemos en la bailarina/contorsionista que nos ofrecía Canon.

Que por aquello de lo políticamente correcto también situaba algún modelo masculino, muy atento con su compañera de «taichí«, a la hora de corregir pequeños defectos en el maquillaje.

Menos modelos humanos y más modelos de cámaras para poder palpar y probar tendría que haber puesto la marca líder japonesa. Que no sé yo qué había que hacer para poner las manos en una de las nuevas EOS 5D. Muy considerados con los profesionales, nada con los modestos aficionados. Nada que ver con la liberalidad de Fuji, Nikon, Panasonic y, sobretodo, Olympus, que te dejaban cámara y, por supuesto, insertar tu propia tarjeta para conservar las imágenes de prueba.

Pero yendo a lo serio, que ya que la fotografía va de tomar bellas imágenes, algo de lo más interesante es visitar las distintas exposiciones fotográficas, donde se podía disfrutar de fotografías de alto nivel, como las que se veían junto al «tenderete» de National Geographic.

Aunque sinceramente, las más interesantes estaban en la Visual Art Gallery patrocinada por Pentax, gustándome particularmente las de Lucien Clergue y las de Federico Patellani. A ver si encuentro páginas suyas en la red para recomendároslas más adelante.

Que animación hay en Lucca,… y eso que no llevan a la gente de los circuitos

Italia, Toscana 2005, Viajes

Lucca no suele aparecer en los circuitos turísticos. Por lo menos en los que se ofrece al turista hispano. Desde luego, el viajero por fin pasea por una ciudad italiana sin escuchar a cada paso el sonido de su idioma materno. Y se nota. Carece del agobio de otras ciudades toscanas. Y sin embargo es una bella ciudad. Y no carece de animación.

Detrás de cualquier recoleta iglesia, y entre el laberinto de estrechas calles que constituye su casco antiguo, podemos encontrar unos puestos de libros de viejo, de postales antiguas, partituras,… vamos,… el equivalente de los «bouquinistes» parisinos.


Junto a una de las ubicuas «loggias» que salpican la geografía de las ciudades toscanas, en la que se celebra un mercado de productos típicos, el músico callejero «ameniza/amenaza» el paseo de los peatones y compradores, anunciándote todo tipo de buenaventuras si le regalas con algunas monedas.


Pero donde se reunen la mayor parte de los ciudadanos que aprovechan la mañana para ir de compras es en el mercadillo, entoldado para proteger del rigor del sol del mediodía, que puebla San Michelle in Foro.