World Press Photo

Fotografía

La World Press Photo tiene como misión (reproduzco literalmente):

«…to encourage high professional standards in photojournalism and to promote a free and unrestricted exchange of information.»

Es decir, se trata de mantener un alto nivel de calidad en la fotografía aplicada al periodismo y promover intercambio libre y sin restricciones de la información.

He tenido la suerte de poder encontrarme con la edición correspondiente a diversos años en varias ciudades de Europa en diversas ocasiones. Siempre me ha sorprendido. En muchas ocasiones me ha hecho dudar de la diferenciación que en algunos lugares se hace entre la fotografía como medio documental frente a la fotografía como medio artístico. Las cualidades estéticas de muchas de las fotografías que se exponen cada año me parecen sorprendentes.

Los temas son diversos, pero generalmente aquellas que adquieren más fama y resultan, con más frecuencia, premiadas son aquellas que muestran los aspectos más dramáticos, por no decir trágicos, del mundo en el que vivimos. No obstante, también encontraremos temas más ligeros y divertidos que las guerras y las catástrofes. El deporte, el espectáculo, la socidad en general tienen también cabida en esta muestra. Lo importante es la calidad.

Ya sabéis. Si os la encontráis por algún lugar, en algún momento, no dudéis en visitarla.


La imagen de hoy corresponde al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, donde recientemente pude disfrutar de la exposición de fotografías correspondiente a la edición de 2005.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.