[Fotos] El 2024 en fotos; con película fotográfica

Fotografía

Como viene sucediendo en los últimos años, la fotografía con película fotográfica tradicional es un componente importante, esencial diría yo, en la práctica de mi afición a la fotografía. Con una cámara para película fotográfica, especialmente las de cierta época y ergonomía, el ponerse a hacer fotos es inmediato. Sin las decenas de opciones que hay que configurar en una cámara digital. E inmediatamente te centras en la foto, y no en el chisme. En los últimos meses, además, he estado recuperando el uso habitual de alguna cámara, como la Nikomat FTN, que me ha procurado bastante satisfacción, a pesar de haberla usado aún con cierta timidez. Pero el placer que produce una cámara mecánica bien articulada y bien construida es inmenso.

Y por supuesto, como podéis ver entre estos párrafos, no he descuidado la fotografía instantánea, tanto en su versión Polaroid como en su versión Fujifilm Instax. Como ya comentaba en años anteriores, la Instax es una película muy superior, pero sus cámaras son una porquería, mientras que Polaroid tiene una pelicula que es muy mala, pero que luce mucho mejor porque tiene mayores dimensiones. Este año he usado más la Instax que la Polaroid. Prima la previsibilidad y la calidad del soporte sensible sobre el tamaño de la copia final.

Antes de hacer un rapaso mes a mes del año os recordaré que mi actividad en fotografía instantánea la podéis encontrar en @carlos.carreter.instant, y que el resto de actividad fotográfica con película tradicional está en @carlosenplata. Y que suelo comentar mis experiencias fotográficas, tanto las exitosas como los fracasos en una nueva plataforma, Substack y Carlos en plata. Probablemente abandone, y pierda las plataformas que usaba antes. Pero bueno, lo que importa es el presente hoy en día en las redes. Si puedo, recuperaré cuanto pueda. Pero no puedo asegurar nada. Así que vamos con un repaso, mes por mes.

Enero – Pentax MX con 50 mm f1.4 y Kodak Portra 400. Varias fotos podrían haber representado este mes, pero he optado por una imagen eminentemente invernal, de la que creo que fue la única nevada de este año en Zaragoza, que duró unas poquitas horas.

Febrero – Nikomat FTN con 50 mm f1.4 y Lomochrome Color ‘92. Un mes un poco anodino, en el que empecé a fotografiar las flores de primavera. Pero opto por representarlo con un paseo en el que me encontré con los ensayos para Semana Santa, y fui acabando las películas más o menos experimentales que me hicieron llegar el año anterior desde Alemania.

Marzo – Pentax MX cn 50 mm f1.4 y Harman Phoenix. A finales de 2023, Harman, el fabricante de las estupendas películas Ilford para negativos en blanco y negro, sacó al mercado una película en desarrollo para negativos en color. No estoy muy convencido con ella, pero los resultados que obtuve en las recreaciones históricas de los Sitios de Zaragoza no estuvieron mal.

Abril – Ondu Pinhole 612 Multiformat con Lomography Potsdam Kino 100. Abril suele estar marcado por la celebración del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica a final de mes. Este año fue una celebración colectiva. Las Instax en blanco y negro del principio, también son de ese día.

Mayo – Pentax MX con 40 mm f2.8 y Kodak ProImage 100. Dediqué varias sesiones fotográficas este año al barrio zaragozano de La Cartuja Baja. Esta fue la primera de ellas.

Junio – Pentax Spotmatic SP con Takumar 35 mm f2 y Fujifilm 200. Tengo una pequeña colección de objetivos con montura de rosca M42. Pero los usaba adaptados sobre otras monturas. Quería una cámara con montura M42 nativa de buena calidad. Y al final encontré una en buen estado y a precio muy razonable. Que los precios de las cámaras para película fotográfica han subido mucho. ¿Demasiado?

Julio – Fujifilm GS645S Wide 60 con LomoChrome Color ‘92 Sun Kissed. A pesar de que no tenía muchas ganas de probar muchas películas “experimentales”, que suelen ser malas, me llegó un lote de una variante de las del año anterior. Probablemente más debida a la variabilidad mal controlada del proceso de fabricación que a una búsqueda específica de unas determinadas cualidades en la emulsión sensible. En las primeras horas de las mañanas de verano funcionaba bien.

Agosto – Fujifilm GS645S Wide 60 con Ilford SFX 200 y filtro Hoya IR72. La fotografía en el infrarrojo cercano es una clásico del verano. No hice mucha, pero no faltó. Para el próximo verano, tendré que volver a comprar película. No me quedan reservas.

Septiembre – Plaubel Makina 67 con Kodak Gold 200. Dos propósitos me hice para el tramo final del año. Uno de ellos, usar con más frecuencia esta estupenda cámara de formato medio, y disfrutar de la excelente calidad de sus negativos. Tradicionalmente, he usado más la GS645S, de la que ya habéis visto ejemplo, porque es más ligera de llevar y rápida de usar.

Octubre – Plaubel Makina 67 con Lomography Potsdam Kino 100. Al realizar dos viajes en octubre, no hice mucha más fotografía. Pero insistí en el uso de la Makina 67, esta vez con paisajes arbóreos en las riberas del Ebro.

Noviembre – Nikomat FTN con 50 mm f1.4 y Kodak Ektar 100. El otro propósito del tramo final del año fue revitalizar el uso de esta robusta cámara mecánica de Nikon. Y la verdad es que he empezado a cogerle más cariño. Siempre lo ha tenido difícil al competir con la ligereza y comodidad de la Pentax MX.

Diciembre – Pentax 17 con Lomography Potsdam Kino 100. El buen papel que hizo durante los viajes al norte de Alemania y Singapur mi Olympus Pen EE3, cámara de medio fotograma, hizo que mis compañeras de viaje habituales quisieran que compartiésemos la propiedad de una cámara de este tipo más moderna y con más posibilidades de adaptación a las circunstancias. Yo no era muy partidario, pero encontramos una buena oferta y la compramos en condominio. De momento bien. En general. Con sus pequeños defectos, que confirman mi impresión de que su precio de venta al público oficial es exageradamente elevado. Pero como la conseguimos bastante más barata, pues tiene un pase.