Fotos – Color de primavera con película fotografica

Fotografía

Fotos realizadas con Pentax LX con SMC 85 mm f2.2 Soft Focus y SMC-M 200 mm f4. Los detalles técnicos de las fotografías los podréis encontrar en Carlos en Plata. Entrada que también podéis encontrar en versión Substack.

Ya subí en su momento dos entradas con fotos en blanco y negro realizadas con una cámara Pentax que por una mezcla de serendipia y bondad humana acabó en mi poder. Y con la que estoy disfrutando bastante de la fotografía.

Es cierto que de momento sólo he hecho cinco rollos con ella, y dos todavía están sin revelar. Pero oye… que grano a grano se hace granero. De momento os dejo con algunas fotos muy coloridas de finales de marzo. Algunas de ellas con un objetivo soft-focus.

Fotos – Áfidos y ninfa de grillo en el Parque Grande

Fotografía

Fotos realizadas ayer en el Parque Grande de Zaragoza con Fujifilm GFX 50R, Fujinon GF 35-70 mm f4.5-5.6 y lente de aproximación de 3 ⅓ dioptrías. La descripción de los detalles técnicos de las fotos en Carlos en Plata.

Hoy tengo el día algo liado, pero he madrugado un poco y voy a escribir una entrada fotográfica no muy larga. Sobre algo que hice ayer, también muy a primera hora de la mañana, cuando fuimos al parque a hacer algunos retratos, pero acabé entreteniéndome también con algunas fotografías de aproximación en la rosaleda del Parque Grande de Zaragoza.

Utilizando un equipo “improbable” me dispuse a “perseguir” los bichos que pudiera encontrar. Pero en la tranquila y ligeramente nublada mañana de ayer no vi muchos. Los sempiternos áfidos que abundan en las rosas, y una ninfa de Tettigoniidae, una especie de grillo similar en su forma a un saltamontes, que este año me he encontrado con frecuencia durante la primavera. Y no están mal. Creo.

Fotos – Flores de primavera con una película fotográfica distinta

Fotografía

Fotografías realizadas con Pentax MX, SMC-A 100 mm f4 Macro y película Opticolour 200. Los datos técnicos de estas fotografías, especialmente las características de la película fotográfica, se comentan en Carlos en Plata. La entrada se encuentra también disponible en Substack.

Hace unos meses os presentaba unas fotografías de formato medio realizadas con una película distinta, que hasta ese momento no había utilizado. Eran paisajes industriales y ferroviarios. Y la verdad es que los resultados que obtuve no eran los que esperaba. Pero son los que fueron. Las fotos no me disgustaron. Pero me extrañó la diferencia con lo que había visto publicado en internet. Mucho menos saturadas en color, más sutiles, de lo que esperaba.

A principios de marzo decidí usar el primer rollo de 35 mm de los dos que me remitieron. Era un momento en el que aprovechaba los paseos fotográficos por la ciudad para fotografiar la floración de parques y jardines en los inicios de la primavera. Por lo que podría contrastar si el rendimiento del color era como el de las muestras del fabricante, o como mis resultados con el rollo de formato 120. El resultado fue distinto. Colores rojos, naranjas, azules más llamativos, mientras que los verdes y amarillos quedaban más matizados. Estas on algunas muestras. Ya me diréis que os parecen.

Viajes – En el día a Lacuniacha y el col del Portalet con ASAFONA

Fotografía, Viajes

Fotografías realizadas durante la excursión de ayer sábado. El comentario técnico fotográfico de las fotografías lo podréis encontrar en Carlos en plata con cierto detalle. Esta entrada la podéis encontrar también en Substack.

Ayer sábado fuimos de excursión en el día con ASAFONA, Asociación aragonesa de fotografía de naturaleza (Instagram), al Parque Faunístico Lacuniacha, en Piedrafita de Jaca, valle de Tena, Pirineos aragoneses. Por la tarde, después de comer, nos acercamos al col del Portalet, paso fronterizo entre España y Francia, para fotografía algo de la flora de montaña primaveral a esas altitudes, próximas a los 1800 metros sobre el nivel del mar. Creo que era la cuarta vez que intentaba ir, y la única que lo he conseguido. Lugares gafados… hasta ahora.

Para quienes no sepan, el Parque Faunístico Lacuniacha (no es La Cuniacha, como a veces se ve) se encuentra en un bosque de abedules en las laderas que ascienden desde Piedrafita de Jaca, en el valle de Tena, hacia el ibón de Piedrafita y la sierra de la Partacua, con su magnífica máxima altitud en Peña Telera. En las proximidades se encuentra el hayedo del Betato, también de gran belleza e interés natural y paisajístico.

Lacuniacha acoge una serie de animales en régimen de semilibertad, algunos propios de la fauna pirenaica, mientras que otros proceden de otros lugares pero están aclimatados a estas latitudes (próximo a los 42º 42’ Norte) y altitudes (alrededor de los 1400 metros sobre el nivel del mar). Entre los animales que acoge corzos, ciervos, muflones, íbices pirenaicos, sarrios, bovinos de Heck, bisontes europeos, caballos de Przewalski, linces, osos pardos, lobos y zorros rojos y plateados.

Fotos – Equipo sencillo y ágil de usar con película fotográfica por las calles de la ciudad

Fotografía

Fotos realizadas con Leica M2 con objetivo Brightin Star 28 mm y película Kentmere Pan 200. Las cuestiones técnicas de las fotos que se muestran las podéis conocer en Carlos en Plata. Disponible también en Substack.

En fotografía documental, especialmente cuando la realizas en las calles de la ciudad, muchas veces conviene un equipo ágil. Que con rapidez permita el encuadre y el disparo, sabiendo que la exposición y el enfoque son los adecuados. Muchos creen que esto es más difícil con película fotográfica que con digital. Pero se equivocan. Los antiguos equipos estaban preparados para suministrar ayudas al fotógrafo que incrementaban la agilidad en la toma fotográfica.

A principios del mes de febrero lo puse en marcha, con una combinación de cámara y objetivo que permite una solución con buenas prestaciones para este tipo de fotografía, y al mismo tiempo lo suficientemente compacta para poder llevarla en el bolsillo del chaquetón durante el invierno. Y los resultados no están mal, oye.

Fotos – en el infrarrojo digital con gran angular y también en el espectro visual normal

Fotografía

Fotos realizadas con Panasonic Lumix GX1 convertida a espectro completo y Panasonic Lumix G9 II en estado de fábrica. Las cuestiones técnicas de las fotos de hoy las podéis encontrar en Carlos en Plata. También en versión Substack.

Hace unos días preparé una entrada para la página web de AFZ Asociación de fotógrafos de Zaragoza dedicada a unas primeras y básicas nociones de la fotografía en el infrarrojo cercano. Para las fotografías con película superpancromática en blanco y negro tiré de archivo. Pero la mayor parte de las fotografías digitales las hice el sábado pasado con una vieja cámara micro cuatro tercias convertida al espectro completo y con la ayuda del correspondiente filtro de paso alto para el infrarrojo.

Pero también coincidió que en esos días estaba de estreno de un nuevo objetivo super gran angular para micro cuatro tercios. Con el que hice buena parte de las fotografías en el infrarrojo. Pero también fotografías en el espectro visible normal con la cámara de más calidad y prestaciones que tengo. Que es con la que más usaré esta óptica. Que muy bien, oye.

Fotos – cuando en invierno empieza a hacer buen tiempo

Fotografía

Fotos realizadas con Canon EOS 650, objetivo EF 85 mm f1.8 USM y película 4Hundred Film. El comentario técnico de las fotografías lo encontraréis, como de costumbre, en Carlos en Plata. Disponible también en Substack.

Por caer el día de San Valero, fiesta local en Zaragoza, 29 de enero, en un jueves, fuimos no pocos los zaragozanos que cogimos un puente en aquellos días. Pero el tiempo no estuvo del todo colaborador. Hubo lluvias al principio de aquellos días, lo que arruinó los planes. Pero durante el sábado y el domingo, la cosa mejoró, las temperaturas se hicieron agradables… y apetecía caminar y pasear.

Tras empezar a digerir las fotografías que realicé en Calahorra en el día de San Valero, decidí salir a caminar y pasear por la ciudad con un equipo fiable y sin complicaciones. Una cámara réflex fiable, un teleobjetivo corto de buena calidad óptica, y una película todo terreno con un rendimiento cromático agradable.

Así que no hay más complicaciones en las fotografías de esos dos últimos días de aquel largo fin de semana. Quizá ya se habían perdido los colores del otoño… que se habían mantenido durante la mayor parte del invierno. Cada vez hay más otoño, menos inviernos, y transiciones más imprecisas a la primavera. Da la sensación de que en unos años sólo habrá tres estaciones; primavera, el largo verano, y un otoño que plácidamente nos llevará a la siguiente primavera. Ya veremos.

En cualquier caso, aquí os dejo algunas fotografías de aquellos días. Espero que os gusten. Y si queréis comentar o preguntar algo, quedo a vuestra disposición. Y acabo de pensar que llevo más de dos meses de retraso en el comentario de algunas de mis experiencias fotográficas… si estamos ya a mitad de abril. En fin. Y preparando próximos viajes para mayo.

Fotos – tulipanes con película instantánea

Fotografía

Fotos realizadas con Hasselblad 500CM y objetivo Carl Zeiss Sonnar 150 mm f4 C sobre película Instax Square Color. El comentario técnico de las fotografías lo encontraréis en Carlos en plata.

La última vez que os traje unas fotografías realizadas con película instantánea, vinieron con problemas. El respaldo que permite usar este tipo de película sobre la cámara de formato medio estaba desajustado y las fotografías corrían el riesgo de velarse, o de presentar filtraciones de luz.

Creía que tenía claro el problema… pero la verdad es que no era lo que yo creía. Y con las pruebas que hice sin película, el problema persistía. El respaldo se soltaba; con el riesgo de velar la película.

Finalmente di con el problema, que resultó tener una fácil y rápida solución, por lo que me fui un domingo por la mañana a comprobar que todo iba bien entre los tulipanes del Parque Grande de Zaragoza.

El momento estupendo de la mañana fue cuando, realizando una de las últimas fotos, una señora ya mayor, probablemente de más de 80 años, aunque aparentemente en buen estado de salud, afortunadamente, de espaldas a mí, oyo el disparo y se volvió exclamando “¡Eso es una Hassel!”.

Fotógrafa profesional cuando estaba en activo, tiene un equipo amplio y completo Hasselblad, que no usa porque pesa mucho, me dijo. Se contenta con la cámara del móvil. Le regalé una de las fotos. Y lo agradeció mucho. Fue un buen momento que me puso de muy buen humor.

[Fotos] Paseando bajo la amenaza de la lluvia por paisaje industrial

Fotografía

Esta serie de fotografías que ilustran esta entrada de este Cuaderno de ruta puede verse, comentada desde un punto de vista de la técnica fotográfica, en Carlos en plata. Fotografías de paisaje industrial con Fujifilm GS645S Wide 60 y Kentmere Pan 200.

Supongo que a pocos se les escapa en este país de la Península Ibérica que el invierno ha sido lluvioso, con una sucesión notable de borrascas, o como se les llame ahora, con nombre de persona. Desde luego, en Zaragoza, lugar de clima árido, escasamente lluvioso, hacía mucho que no teníamos un tiempo así de lluvioso. En cualquier caso, cuando se ha podido, hemos seguido saliendo a hacer fotos. Y quizá este tiempo ha permitido hacer cosas distintas a las habituales, o con luces distintas a las que estamos acostumbrados. No hay mal que por bien no venga. Y además, hacía tiempo que no salía a fotografiar por Cogullada y por la playa de vías para clasificación de trenes mercantes que por allí se encuentra.

[Fotos] Paseando las zonas verdes de la ciudad con un teleobjetivo

Fotografía

Esta serie de fotografías que ilustran esta entrada de este Cuaderno de ruta puede verse, comentada desde un punto de vista de la técnica fotográfica, en Carlos en plata. Fotografías de paisaje urbano con Pentax MX, SMC-M 200 mm y película 4Hundred Film.

Unas semanas después de la experiencia que os relaté hace unos días con el fin de año, volví a salir a caminar por distintas zonas de la ciudad, en general dentro del cinturón verde de Zaragoza y espacios análogos, con la misma cámara, la que tradicionalmente ha sido uno de mis cámaras favoritas. Pero en esta ocasión… no iba de cámaras. Iba de ópticas. Porque iba a hacer mis caminatas fotográficas con un teleobjetivo de focal muy respetable. Os dejo algunas fotos.

[Fotos] Ayer, en la FNAC, con AFZ y Antonio Gracia Pascual, exposición «Made in Aragon»

Fotografía

Las fotografías que ilustran esta entrada de este Cuaderno de ruta pueden verse en Carlos en plata y en Asociación de Fotógrafos de Zaragoza AFZ. Realizadas con Fujifilm X100VI.

Ayer estuvimos visitando la exposición de fotografías de naturaleza de Antonio Gracia en la FNAC Plaza de España. Hace tiempo que coincido de vez en cuando con Antonio en actividades fotográficas. Un excelente compañero. Y una de las influencias que me han llevado a practicar de vez en cuando la fotografía de aves. Lo cual está muy bien. Recientemente he empezado a hacerme cargo de la página web de la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza AFZ. Y la primer publicación que he subido ha sido sobre esta visita. En el encabezado encontraréis el enlace, así como la réplica que he hecho en mi Substack sobre fotografía. Aquí os dejo algunas fotos de la visita. Si estáis por Zaragoza en las próximas semanas, pasaros a verla. Es muy maja.

[Fotos] Algún problema con mi equipo fotográfico y las últimas fotos del 2025

Fotografía

Esta serie de fotografías que ilustran esta entrada de este Cuaderno de ruta puede verse, comentada desde un punto de vista de la técnica fotográfica, en Carlos en plata. Fotografías de paisaje urbano con Pentax MX y película 4Hundred Film.

Este es el último rollo de película que expuse durante el año 2025. En los últimos días del año, estando de vacaciones. Las últimas fotos del rollo las expuse en el jardín botánico de Zaragoza la misma tarde del 31 de diciembre, que fue muy agradable. Fresca pero soleada. Pero tras revelar el rollo me encontré con algunos problemas, como ya he indicado en el título. Pero la discusión de esos problemas los dejo para el artículo que he enlazado en el encabezado. Aquí simplemente os dejo algunas de las fotos de esos últimos días del año pasado.