Fotos – Pues me había olvidado del día de la fotografía estenopeica…

Fotografía

Fotos realizadas con Ondu 6×12 Multiformat Pinhole Camera con Fujifilm Neopan 100 Acros II. Los datos técnicos de estas fotografías se pueden encontrar en Carlos en Plata.

Me doy cuenta este domingo pasado con sorpresa que entre los artículos publicados en Carlos en Plata no aparece el dedicado al Día Mundial de la Fotografía Estenopeica. Que se celebró, nada más y nada menos, que el 26 de abril de este 2026. No es de extrañar. Los que siguieron fueron días de estrés. Más con las vacaciones y el viaje a China a una semana vista. Luego ya… cayó en el olvido.

Pero hay estaban las fotos, en la carpeta de intercambios que llamo yo, “en las nubes”, esperando su oportunidad. Ya habían ido apareciendo en la cuenta de Instagram de Carlos en Plata… por eso. Pero por lo demás, a la vuelta de vacaciones, cayeron sumidas en cierto olvido provisional. Aquí os dejo buena parte de las que hice.

Celebramos la ocasión con AFZ Asociación de fotógrafos de Zaragoza, saliendo a fotografiar al Parque Grande de la ciudad el sábado 25, y dedicando el domingo siguiente a revelar las fotos y hacer algunas más. Si no llegamos a quedar el centro cívico de San José, donde el ayuntamiento dispone de un laboratorio, a saber cuándo hubiera encontrado tiempo en casa para revelar mis fotos.

Fotos – el sol, entrenando para el eclipse

Fotografía

Fotografías realizadas con equipo digital y el teléfono móvil en el Cabezo Cortado, a orillas del Canal Imperial de Aragón a su paso por Zaragoza. Los detalles técnicos de las fotografías los podéis encontrar en la publicación correspondiente de Carlos en Plata.

He empezado mis ensayos y mi entrenamiento para eclipse total de sol del que podremos disfrutar en Zaragoza el 12 de agosto de 2026, si el tiempo atmosférico, las nubes, no lo impiden. Pero siendo agosto, en Zaragoza, nos podemos permitir el lujo de ser optimistas.

Por ello, ayer madrugué bastante para llegar elegido para hacer el entrenamiento antes de la salida del sol. Y estamos cerca del solsticio de verano. El sol sale en estos momentos antes de las 6:30 de la mañana. Y se encuentra a 6º sobre el horizonte, la posición del sol durante la totalidad del eclipse en Zaragoza, en torno a las 7:10 horas. De momento, estoy razonablemente satisfecho. Pero hay más cosas que ensayar y preparar.

Fotos – Color de primavera con película fotografica

Fotografía

Fotos realizadas con Pentax LX con SMC 85 mm f2.2 Soft Focus y SMC-M 200 mm f4. Los detalles técnicos de las fotografías los podréis encontrar en Carlos en Plata. Entrada que también podéis encontrar en versión Substack.

Ya subí en su momento dos entradas con fotos en blanco y negro realizadas con una cámara Pentax que por una mezcla de serendipia y bondad humana acabó en mi poder. Y con la que estoy disfrutando bastante de la fotografía.

Es cierto que de momento sólo he hecho cinco rollos con ella, y dos todavía están sin revelar. Pero oye… que grano a grano se hace granero. De momento os dejo con algunas fotos muy coloridas de finales de marzo. Algunas de ellas con un objetivo soft-focus.

Fotos – Áfidos y ninfa de grillo en el Parque Grande

Fotografía

Fotos realizadas ayer en el Parque Grande de Zaragoza con Fujifilm GFX 50R, Fujinon GF 35-70 mm f4.5-5.6 y lente de aproximación de 3 ⅓ dioptrías. La descripción de los detalles técnicos de las fotos en Carlos en Plata.

Hoy tengo el día algo liado, pero he madrugado un poco y voy a escribir una entrada fotográfica no muy larga. Sobre algo que hice ayer, también muy a primera hora de la mañana, cuando fuimos al parque a hacer algunos retratos, pero acabé entreteniéndome también con algunas fotografías de aproximación en la rosaleda del Parque Grande de Zaragoza.

Utilizando un equipo “improbable” me dispuse a “perseguir” los bichos que pudiera encontrar. Pero en la tranquila y ligeramente nublada mañana de ayer no vi muchos. Los sempiternos áfidos que abundan en las rosas, y una ninfa de Tettigoniidae, una especie de grillo similar en su forma a un saltamontes, que este año me he encontrado con frecuencia durante la primavera. Y no están mal. Creo.

Fotos – Flores de primavera con una película fotográfica distinta

Fotografía

Fotografías realizadas con Pentax MX, SMC-A 100 mm f4 Macro y película Opticolour 200. Los datos técnicos de estas fotografías, especialmente las características de la película fotográfica, se comentan en Carlos en Plata. La entrada se encuentra también disponible en Substack.

Hace unos meses os presentaba unas fotografías de formato medio realizadas con una película distinta, que hasta ese momento no había utilizado. Eran paisajes industriales y ferroviarios. Y la verdad es que los resultados que obtuve no eran los que esperaba. Pero son los que fueron. Las fotos no me disgustaron. Pero me extrañó la diferencia con lo que había visto publicado en internet. Mucho menos saturadas en color, más sutiles, de lo que esperaba.

A principios de marzo decidí usar el primer rollo de 35 mm de los dos que me remitieron. Era un momento en el que aprovechaba los paseos fotográficos por la ciudad para fotografiar la floración de parques y jardines en los inicios de la primavera. Por lo que podría contrastar si el rendimiento del color era como el de las muestras del fabricante, o como mis resultados con el rollo de formato 120. El resultado fue distinto. Colores rojos, naranjas, azules más llamativos, mientras que los verdes y amarillos quedaban más matizados. Estas on algunas muestras. Ya me diréis que os parecen.

Viajes – En el día a Lacuniacha y el col del Portalet con ASAFONA

Fotografía, Viajes

Fotografías realizadas durante la excursión de ayer sábado. El comentario técnico fotográfico de las fotografías lo podréis encontrar en Carlos en plata con cierto detalle. Esta entrada la podéis encontrar también en Substack.

Ayer sábado fuimos de excursión en el día con ASAFONA, Asociación aragonesa de fotografía de naturaleza (Instagram), al Parque Faunístico Lacuniacha, en Piedrafita de Jaca, valle de Tena, Pirineos aragoneses. Por la tarde, después de comer, nos acercamos al col del Portalet, paso fronterizo entre España y Francia, para fotografía algo de la flora de montaña primaveral a esas altitudes, próximas a los 1800 metros sobre el nivel del mar. Creo que era la cuarta vez que intentaba ir, y la única que lo he conseguido. Lugares gafados… hasta ahora.

Para quienes no sepan, el Parque Faunístico Lacuniacha (no es La Cuniacha, como a veces se ve) se encuentra en un bosque de abedules en las laderas que ascienden desde Piedrafita de Jaca, en el valle de Tena, hacia el ibón de Piedrafita y la sierra de la Partacua, con su magnífica máxima altitud en Peña Telera. En las proximidades se encuentra el hayedo del Betato, también de gran belleza e interés natural y paisajístico.

Lacuniacha acoge una serie de animales en régimen de semilibertad, algunos propios de la fauna pirenaica, mientras que otros proceden de otros lugares pero están aclimatados a estas latitudes (próximo a los 42º 42’ Norte) y altitudes (alrededor de los 1400 metros sobre el nivel del mar). Entre los animales que acoge corzos, ciervos, muflones, íbices pirenaicos, sarrios, bovinos de Heck, bisontes europeos, caballos de Przewalski, linces, osos pardos, lobos y zorros rojos y plateados.

Fotos – fotografia de aproximación y macrofotografía con flash

Fotografía

Fotos realizadas en el entorno del evento ZGZFlorece 2026. Los detalles técnicos de las fotografías los podéis encontrar en Carlos en Plata. Esta publicación está disponible también en Substack.

Este fin de semana pasado se celebraba ZGZFlorece 2026 en la ciudad de Zaragoza. un evento que lleva unas pocas ediciones, en el que se realizan instalaciones florales en el Parque Grande, pero que no me atrae mucho. Cada año es un poco más cutre, hay menos instalaciones y más chiringuitos para vender cosas a los paseantes. Pero AFZ Asociación de Fotógrafos de Zaragoza programó, a sugerencia de una socia, una actividad para el sábado por la mañana.

Me planteé que quería hacer algo diferente a lo habitual. Y decidí centrarme en la fotografía de aproximación apoyada del uso de flash externo, con el fin de aislar al sujeto principal, dejando el fondo negro. Yo lo he hecho en alguna ocasión, pero quería seguir mejorando el procedimiento. Aunque inicialmente mis intenciones eran simplemente la aproximación a los motivos florales, acabé haciendo algo de macrofotografía con insectos y arácnidos. Es que estaban ahí.

Fotos – Un paseo floral con película instantánea

Fotografía

Fotografías realizadas con Hasselblad 500CM, Carl Zeiss Planar 80 mm f2.8 CF T*, NONS Instant Back, Fujifilm Instax Square Color. El comentario técnico de las fotografías lo podéis encontrar como de costumbre en Carlos en Plata. Esta entrada también la podéis encontrar en Substack.

Os voy a contar un secreto. Este cartucho de película Instax Square Color iba a ser expuesto en las actividades del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica. No he hablado todavía de esas fotografías, las estenopeicas. Todos llegará. Pero. la cuestión es que olvidé cargar el respaldo para película Instax. Y con la batería exhausta, puedes hacer fotos, una foto, pero no puedes activar el motor para expulsar esa foto.

Así que pocos días después, ya con la energía devuelta al dispositivo necesario, salí con mi Hasselblad a celebrar la primavera. Además, estaba nublado, y la luz era suave. Agradable. Lo cual, con este tipo de película, siempre hace las cosas más fáciles.

Fotos – Más paisaje industrial y ferroviario con película fotográfica para negativos en color.

Fotografía

Fotos realizadas con Hasselblad 500 CM con respaldo A16S, Sonnar 150 mm f4 y película Kodak Ektar 100. El comentario técnico de las fotografías lo podéis encontrar en Carlos en Plata.

En las últimas semanas he estado absorbido por mis vacaciones con el viaje de dos semanas por China. No me reincorporo al trabajo hasta el lunes. Pero voy a ir “normalizando” mi actividad en internet. Y en este caso, a ir retomando las experiencias fotográficas de los últimos meses.

Os recuerdo que las voy presentando en orden cronológico, pero cuando tengo un viaje, este “se cuela” entre las anteriores. Y entre Salamanca, el sur de Francia, las Bardenas y el viaje a China, resulta que sobre mi fotografía cotidiana todavía voy comentando lo hecho a mediados de febrero. Hace más de tres meses. Pero ya me iré poniendo al día.

Fotos – Equipo sencillo y ágil de usar con película fotográfica por las calles de la ciudad

Fotografía

Fotos realizadas con Leica M2 con objetivo Brightin Star 28 mm y película Kentmere Pan 200. Las cuestiones técnicas de las fotos que se muestran las podéis conocer en Carlos en Plata. Disponible también en Substack.

En fotografía documental, especialmente cuando la realizas en las calles de la ciudad, muchas veces conviene un equipo ágil. Que con rapidez permita el encuadre y el disparo, sabiendo que la exposición y el enfoque son los adecuados. Muchos creen que esto es más difícil con película fotográfica que con digital. Pero se equivocan. Los antiguos equipos estaban preparados para suministrar ayudas al fotógrafo que incrementaban la agilidad en la toma fotográfica.

A principios del mes de febrero lo puse en marcha, con una combinación de cámara y objetivo que permite una solución con buenas prestaciones para este tipo de fotografía, y al mismo tiempo lo suficientemente compacta para poder llevarla en el bolsillo del chaquetón durante el invierno. Y los resultados no están mal, oye.

Fotos – en el infrarrojo digital con gran angular y también en el espectro visual normal

Fotografía

Fotos realizadas con Panasonic Lumix GX1 convertida a espectro completo y Panasonic Lumix G9 II en estado de fábrica. Las cuestiones técnicas de las fotos de hoy las podéis encontrar en Carlos en Plata. También en versión Substack.

Hace unos días preparé una entrada para la página web de AFZ Asociación de fotógrafos de Zaragoza dedicada a unas primeras y básicas nociones de la fotografía en el infrarrojo cercano. Para las fotografías con película superpancromática en blanco y negro tiré de archivo. Pero la mayor parte de las fotografías digitales las hice el sábado pasado con una vieja cámara micro cuatro tercias convertida al espectro completo y con la ayuda del correspondiente filtro de paso alto para el infrarrojo.

Pero también coincidió que en esos días estaba de estreno de un nuevo objetivo super gran angular para micro cuatro tercios. Con el que hice buena parte de las fotografías en el infrarrojo. Pero también fotografías en el espectro visible normal con la cámara de más calidad y prestaciones que tengo. Que es con la que más usaré esta óptica. Que muy bien, oye.

Fotos – cuando en invierno empieza a hacer buen tiempo

Fotografía

Fotos realizadas con Canon EOS 650, objetivo EF 85 mm f1.8 USM y película 4Hundred Film. El comentario técnico de las fotografías lo encontraréis, como de costumbre, en Carlos en Plata. Disponible también en Substack.

Por caer el día de San Valero, fiesta local en Zaragoza, 29 de enero, en un jueves, fuimos no pocos los zaragozanos que cogimos un puente en aquellos días. Pero el tiempo no estuvo del todo colaborador. Hubo lluvias al principio de aquellos días, lo que arruinó los planes. Pero durante el sábado y el domingo, la cosa mejoró, las temperaturas se hicieron agradables… y apetecía caminar y pasear.

Tras empezar a digerir las fotografías que realicé en Calahorra en el día de San Valero, decidí salir a caminar y pasear por la ciudad con un equipo fiable y sin complicaciones. Una cámara réflex fiable, un teleobjetivo corto de buena calidad óptica, y una película todo terreno con un rendimiento cromático agradable.

Así que no hay más complicaciones en las fotografías de esos dos últimos días de aquel largo fin de semana. Quizá ya se habían perdido los colores del otoño… que se habían mantenido durante la mayor parte del invierno. Cada vez hay más otoño, menos inviernos, y transiciones más imprecisas a la primavera. Da la sensación de que en unos años sólo habrá tres estaciones; primavera, el largo verano, y un otoño que plácidamente nos llevará a la siguiente primavera. Ya veremos.

En cualquier caso, aquí os dejo algunas fotografías de aquellos días. Espero que os gusten. Y si queréis comentar o preguntar algo, quedo a vuestra disposición. Y acabo de pensar que llevo más de dos meses de retraso en el comentario de algunas de mis experiencias fotográficas… si estamos ya a mitad de abril. En fin. Y preparando próximos viajes para mayo.