Fotos – Pues me había olvidado del día de la fotografía estenopeica…

Fotografía

Fotos realizadas con Ondu 6×12 Multiformat Pinhole Camera con Fujifilm Neopan 100 Acros II. Los datos técnicos de estas fotografías se pueden encontrar en Carlos en Plata.

Me doy cuenta este domingo pasado con sorpresa que entre los artículos publicados en Carlos en Plata no aparece el dedicado al Día Mundial de la Fotografía Estenopeica. Que se celebró, nada más y nada menos, que el 26 de abril de este 2026. No es de extrañar. Los que siguieron fueron días de estrés. Más con las vacaciones y el viaje a China a una semana vista. Luego ya… cayó en el olvido.

Pero hay estaban las fotos, en la carpeta de intercambios que llamo yo, “en las nubes”, esperando su oportunidad. Ya habían ido apareciendo en la cuenta de Instagram de Carlos en Plata… por eso. Pero por lo demás, a la vuelta de vacaciones, cayeron sumidas en cierto olvido provisional. Aquí os dejo buena parte de las que hice.

Celebramos la ocasión con AFZ Asociación de fotógrafos de Zaragoza, saliendo a fotografiar al Parque Grande de la ciudad el sábado 25, y dedicando el domingo siguiente a revelar las fotos y hacer algunas más. Si no llegamos a quedar el centro cívico de San José, donde el ayuntamiento dispone de un laboratorio, a saber cuándo hubiera encontrado tiempo en casa para revelar mis fotos.

Viaje – en Lacuniacha y Portalet con película en blanco y negro

Viajes

Fotos realizadas con Minox 35 GT-E y película Fujifilm Neopan 100 Acros II. Las cuestiones técnicas relacionadas con las fotos las podéis encontrar en Carlos en Plata.

Comenté hace un par de semanas la excursión que hicimos con ASAFONA, Asociación aragonesa de fotografía de naturaleza, con el fin de visitar el Parque Faunístico de Lacuniacha por la mañana, y las flores de los prados del Col de Portalet por la tarde. Obviamente, la cámara principal ese día fue la cámara digital con el teleobjetivo y el objetivo macro.

Pero como es habitual en mí, no dejé de llevarme también alguna cámara para película fotográfica tradicional con algún rollo de película. Me sentí influido en esta ocasión por el buen resultado que obtuve en la excursión del día de San Jorge a las Bardenas Reales, y me planteé repetir la fórmula. Aquí os dejo algunas de las fotografías realizadas ese día.

Fotos – Color de primavera con película fotografica

Fotografía

Fotos realizadas con Pentax LX con SMC 85 mm f2.2 Soft Focus y SMC-M 200 mm f4. Los detalles técnicos de las fotografías los podréis encontrar en Carlos en Plata. Entrada que también podéis encontrar en versión Substack.

Ya subí en su momento dos entradas con fotos en blanco y negro realizadas con una cámara Pentax que por una mezcla de serendipia y bondad humana acabó en mi poder. Y con la que estoy disfrutando bastante de la fotografía.

Es cierto que de momento sólo he hecho cinco rollos con ella, y dos todavía están sin revelar. Pero oye… que grano a grano se hace granero. De momento os dejo con algunas fotos muy coloridas de finales de marzo. Algunas de ellas con un objetivo soft-focus.

Viajes – a la tercera va la vencida, China, las fotos con película fotográfica

Viajes

Fotografías realizadas con Pentax 17 y Kodak Gold 200. El comentario técnico de las fotografías que ilustran esta entrada los podéis encontrar en Carlos en Plata, como es habitual. Esta publicación está también disponible en Substack.

No pensaba que este fin de semana me diese tiempo a escribir nada en el Cuaderno de ruta… pero en encontrado un huequecico en estas primeras horas de la tarde. Y con un poco de suerte mañana también me lo puedo tomar con calma. La cuestión es que hace unos días me llegaron revelados los negativos realizados sobre película fotográfica y me ha dado tiempo poco a poco a ir digitalizando y procesando algunos.

Son una pequeña parte de los realizados. Fueron cinco rollos de película para negativos en color, en formato de medio fotograma. Entre 74 y 78 fotos por rollo, más o menos. Así que lleva su trabajo el digitalizarlos y el procesar el negativo digitalizado para que se vea la foto como debe ser. Aquí hay 12 fotos de las 380 realizadas. Bien es cierto que no todas las hice yo, y aquí sólo muestro fotos realizadas por mí.

Las fotografías fueron realizadas con una cámara que tenemos en condominio entre varios. Y todos los viajeros tienen derecho a usarla y hacer las fotos que quieran. De las que hipismo en China fueron hechas en un 60 % por el viajero C, yo mismo, en un 35 % por la viajera A, y sólo en un 5 % por la viajera M. Que realmente no le atrae la cosa, pero de vez en cuando le pedimos que nos haga alguna foto a los demás. Como de costumbre, dejo los retratos de los viajeros para el ámbito de lo privado, por consenso establecido hace años. Por lo demás, espero que os guste esta pequeña muestra.

Fotos – Flores de primavera con una película fotográfica distinta

Fotografía

Fotografías realizadas con Pentax MX, SMC-A 100 mm f4 Macro y película Opticolour 200. Los datos técnicos de estas fotografías, especialmente las características de la película fotográfica, se comentan en Carlos en Plata. La entrada se encuentra también disponible en Substack.

Hace unos meses os presentaba unas fotografías de formato medio realizadas con una película distinta, que hasta ese momento no había utilizado. Eran paisajes industriales y ferroviarios. Y la verdad es que los resultados que obtuve no eran los que esperaba. Pero son los que fueron. Las fotos no me disgustaron. Pero me extrañó la diferencia con lo que había visto publicado en internet. Mucho menos saturadas en color, más sutiles, de lo que esperaba.

A principios de marzo decidí usar el primer rollo de 35 mm de los dos que me remitieron. Era un momento en el que aprovechaba los paseos fotográficos por la ciudad para fotografiar la floración de parques y jardines en los inicios de la primavera. Por lo que podría contrastar si el rendimiento del color era como el de las muestras del fabricante, o como mis resultados con el rollo de formato 120. El resultado fue distinto. Colores rojos, naranjas, azules más llamativos, mientras que los verdes y amarillos quedaban más matizados. Estas on algunas muestras. Ya me diréis que os parecen.

Fotos – Más paisaje industrial y ferroviario con película fotográfica para negativos en color.

Fotografía

Fotos realizadas con Hasselblad 500 CM con respaldo A16S, Sonnar 150 mm f4 y película Kodak Ektar 100. El comentario técnico de las fotografías lo podéis encontrar en Carlos en Plata.

En las últimas semanas he estado absorbido por mis vacaciones con el viaje de dos semanas por China. No me reincorporo al trabajo hasta el lunes. Pero voy a ir “normalizando” mi actividad en internet. Y en este caso, a ir retomando las experiencias fotográficas de los últimos meses.

Os recuerdo que las voy presentando en orden cronológico, pero cuando tengo un viaje, este “se cuela” entre las anteriores. Y entre Salamanca, el sur de Francia, las Bardenas y el viaje a China, resulta que sobre mi fotografía cotidiana todavía voy comentando lo hecho a mediados de febrero. Hace más de tres meses. Pero ya me iré poniendo al día.

Viajes – una jornada en las Bardenas Reales con película fotográfica

Viajes

Fotografías realizadas con Pentax LX y Fujifilm Neopan 100 Acros II. Las cuestiones técnicas sobre las fotografías las podéis encontrar en Carlos en Plata. Esta entrada también tiene su versión Substack.

Comentaba hace una semana que para el 23 de abril, día de San Jorge, festividad autonómica en Aragón, sugerí a unos amigos que nos fuéramos a pasar el día fuera. El principal interés de la jornada, al menos inicialmente, fue gastronómico. Pero esa es otra historia, y habrá de ser contada en otra ocasión.

Pero bueno, la cosa es que me llevé un cierto equipo fotográfico. Y además de una poderosa cámara digital, cuyas fotografías ya comenté, me llevé mi recién llegada Pentax LX para realizar algunas fotografías sobre un rollo de película para negativos en blanco y negro. Porque dadas las previsibles condiciones del día, desde el principio previsualicé un paisaje monocromo para mis fotografías.

Viajes – en el sur de Francia con película en blanco y negro

Viajes

Fotografías realizadas con Pentax 17 y película Ilford XP2 Super. Las cuestiones técnicas relacionados con las fotografías que se muestran las podéis encontrar en Carlos en Plata. También en versión WordPress.

Repito la introducción de la entrada del domingo pasado. Ya hace unas cuantas semanas que publiqué el resumen general del viaje por el sur de Francia durante los días de Semana Santa. Un agradable viaje en el que visitamos las ciudades de Nimes, Marsella, Arles, así como la reserva ornitológica de Pont-de-Gau en Saintes-Maries-de-la-Mer.

Y nuevamente os recuerdo que ya tengo ya los rollos de película revelados. No tengo mucho tiempo en estos tiempos, entre las obligaciones laborales y otras más personales, junto con que estoy a una semana de las vacaciones con los preparativos correspondientes. Así que me ha costado un poco mas de tiempo de lo habitual preparar las fotos para esta muestra que os traigo aquí. Y por eso repito buena parte del texto, porque no puedo dedicar mucho tiempo a redactar la entrada.

El caso es que en esta nueva entrada toca mostrar algunas de las fotografías realizadas con película en blanco y negro con una cámara de medio fotograma. Con una combinación que ofrece una calidad muy superior a la que la mayor parte de la gente espera de este formato reducido de fotograma. Pero yo creo que han quedado fotos nítidas y detalladas. Que es lo que uno espera en estos tiempos. Casi siempre. Ya hablaremos de las excepciones. En otro momento.

Viajes – En el sur de Francia con película fotográfica en color

Viajes

Fotografías realizadas con Minox 35 GT-E y película Kodak Ektar 100. Las cuestiones técnicas relacionados con las fotografías que se muestran las podéis encontrar en Carlos en Plata. También disponible en versión Substack.

Ya hace unas cuantas semanas que publiqué el resumen general del viaje por el sur de Francia durante los días de Semana Santa. Un agradable viaje en el que visitamos las ciudades de Nimes, Marsella, Arles, así como la reserva ornitológica de Pont-de-Gau en Saintes-Maries-de-la-Mer.

Unas semanas más tarde tengo ya los rollos de película revelados. No tengo mucho tiempo en estos tiempos, entre las obligaciones laborales y otras más personales, junto con que estoy a una semana de las vacaciones con los preparativos correspondientes. Así que me ha costado un poco mas de tiempo de lo habitual preparar las fotos para esta muestra que os traigo aquí.

Los días que tuvimos serían considerados por la mayor parte de los potenciales viajeros como bastante buenos. Un viento un poco demasiado fresco al principio, pero bien. Ahora bien, el viajero aficionado a la fotografía preferiría una luz menos dura y contrastada, como la que es propia del Mediterráneo cuando el sol brilla dominador en el cielo. Pero es lo que hay.

Fotos – Equipo sencillo y ágil de usar con película fotográfica por las calles de la ciudad

Fotografía

Fotos realizadas con Leica M2 con objetivo Brightin Star 28 mm y película Kentmere Pan 200. Las cuestiones técnicas de las fotos que se muestran las podéis conocer en Carlos en Plata. Disponible también en Substack.

En fotografía documental, especialmente cuando la realizas en las calles de la ciudad, muchas veces conviene un equipo ágil. Que con rapidez permita el encuadre y el disparo, sabiendo que la exposición y el enfoque son los adecuados. Muchos creen que esto es más difícil con película fotográfica que con digital. Pero se equivocan. Los antiguos equipos estaban preparados para suministrar ayudas al fotógrafo que incrementaban la agilidad en la toma fotográfica.

A principios del mes de febrero lo puse en marcha, con una combinación de cámara y objetivo que permite una solución con buenas prestaciones para este tipo de fotografía, y al mismo tiempo lo suficientemente compacta para poder llevarla en el bolsillo del chaquetón durante el invierno. Y los resultados no están mal, oye.

Fotos – cuando en invierno empieza a hacer buen tiempo

Fotografía

Fotos realizadas con Canon EOS 650, objetivo EF 85 mm f1.8 USM y película 4Hundred Film. El comentario técnico de las fotografías lo encontraréis, como de costumbre, en Carlos en Plata. Disponible también en Substack.

Por caer el día de San Valero, fiesta local en Zaragoza, 29 de enero, en un jueves, fuimos no pocos los zaragozanos que cogimos un puente en aquellos días. Pero el tiempo no estuvo del todo colaborador. Hubo lluvias al principio de aquellos días, lo que arruinó los planes. Pero durante el sábado y el domingo, la cosa mejoró, las temperaturas se hicieron agradables… y apetecía caminar y pasear.

Tras empezar a digerir las fotografías que realicé en Calahorra en el día de San Valero, decidí salir a caminar y pasear por la ciudad con un equipo fiable y sin complicaciones. Una cámara réflex fiable, un teleobjetivo corto de buena calidad óptica, y una película todo terreno con un rendimiento cromático agradable.

Así que no hay más complicaciones en las fotografías de esos dos últimos días de aquel largo fin de semana. Quizá ya se habían perdido los colores del otoño… que se habían mantenido durante la mayor parte del invierno. Cada vez hay más otoño, menos inviernos, y transiciones más imprecisas a la primavera. Da la sensación de que en unos años sólo habrá tres estaciones; primavera, el largo verano, y un otoño que plácidamente nos llevará a la siguiente primavera. Ya veremos.

En cualquier caso, aquí os dejo algunas fotografías de aquellos días. Espero que os gusten. Y si queréis comentar o preguntar algo, quedo a vuestra disposición. Y acabo de pensar que llevo más de dos meses de retraso en el comentario de algunas de mis experiencias fotográficas… si estamos ya a mitad de abril. En fin. Y preparando próximos viajes para mayo.

Fotos; me han obsequiado una cámara estupenda y ya la he probado

Fotografía

Fotos realizadas con Pentax LX y película Kentmere Pan 200. El comentario técnico sobre la cámara y las fotos realizadas con ella lo encontraréis en Carlos en Plata. La entrada también la podéis encontrar en formato Substack.

Como ya habréis podido conocer si habéis seguido las publicaciones de este mes de marzo que está a punto de terminar, en los primeros días del mes estuve con unos amigos en Salamanca. Allí coincidí con el hermano de una de las amigas del grupo. No nos conocíamos. A lo que yo conocí a su hermana, él llevaba viviendo tiempo fuera de Zaragoza. Pero le llamó la atención mi afición a la fotografía, que viajase por el mundo con varias cámaras, dos de ellas para película tradicional, y que una de ellas fuera de marca Pentax.

Todavía le sorprendió más que le dijese que Pentax fue la primera cámara réflex que compré, y que desde hace más de 35 años siempre he tenido y usado alguna cámara de esta marca, siendo algunas de ellas de las que más he apreciado y cariño he tenido. Entonces me comentó que el heredó una cámara Pentax, que creía que no tenía mucho valor, a la que no estaba atado afectivamente en especial, y que me la iba a mandar por si la podía aprovechar. A lo que contesté… “Pues bien”.

Días más tarde me encontré con que la cámara Pentax que, según él, tenía poco valor, era una cámara profesional, de gama alta dentro de las de enfoque manual, que Pentax fabricó entre 1981 y 2001, durante 20 años. Y que se encontraba en buen estado. Y con un valor de mercado no despreciable, de varios cientos de euros. Como soy asquerosamente mirado para estas cosas, me puse en contacto con él para contarle todo esto y que éticamente no podía admitir el obsequio sin más.

Pero tras una serie de conversaciones con una serie de considerandos, en los que no puedo ni debo entrar, acepté el obsequio. Lo cual me ha hecho muy feliz a mí, y a la persona que me la ha cedido. Esperemos que siga funcionando así de bien durante mucho tiempo. Tengo la experiencia de que las cámaras que han estado mucho tiempo sin usar, y puede llevar 25 años en un cajón, cuando se las empieza a accionar tienen alguna avería. Los materiales se desgastan aunque no se usen. El tiempo lo dirá. Pensaba llevármela a las vacaciones de Semana Santa… pero no me voy a fiar todavía. He hecho un segundo rollo con película en color, pero todavía no la he revelado. Ya os contaré.