[Recomendaciones fotográficas] Fontcuberta y otras cosas más o menos cotidianas

Fotografía

Hace unos días dedicaron un artículo en Clavoardiendo a Joan Fontcuberta, un fotógrafo, que practica la fotografía, pero que también es estudioso teórico de la fotografía. Y que despierta tantas admiraciones como escepticismos o rechazos. O por lo menos eso he creído percibir en cuanto he visto y leído sobre él por ahí. De lo que conozco de su obra, a nivel personal, diré que hay cosas que me gustan y me han interesado y,… otras, no tanto. Su principal tesis es que, contra lo que muchos piensan, una fotografía no es nunca testimonio de verdad. Supongo que con el auge de las falsas fotografías generadas por lo que llaman inteligencia artificial, se lo estará pasando bomba. En cualquier caso, no recuerdo muy bien cual fue el primero de sus trabajos del que fui consciente, probablemente Herbarium, aunque ya unos años después de que se publicara. Pero sí recuerdo que me interesó mucho su Sputnik. Suele ser más apreciado en el extranjero que en España… pero eso es tan habitual, que no lo hace nada especial. Actualmente ha presentado una obra sobre «dinosaurios», con textos en lengua klingon. Realmente, le gusta provocar. El caso es que lo que he podido ver por ahí, me ha resultado razonablemente interesante.

Ya que los Alpes son protagonistas en una de las recomendaciones de hoy, nos daremos un paseo fotográfico por el Gornegrat y el descenso hacia Zermatt.

En Aesthetica Magazine nos han llevado al terreno de lo cotidiano, cuando lo cotidiano sucede en el sur de Inglaterra, en la costa próxima al estuario del Támesis, de la mano del fotógrafo británico Owen Harvey. Y en esa región inglesa, que disfruta simultáneamente de la costa marina y del tiempo meteorológico más benigno de la islas Británicas, Harvey ha dirigido su mirada hacia las gentes, especialmente como colectivos, que visitan la zona, mostrando al mismo tiempo la enorme diversidad social y étnica de esa Inglaterra que algunos querrían pura, blanca y protestante… y fuera de Europa. Con buen humor, pone en cuestión, para bien y para mal, las ideas de identidad y comunidad. Como nos dicen en el artículo.

En 2020, sorprendió en la temporada de premios cinematográficos la película Minari, que muchos consideran surcoreana, pero que es estadounidense, aunque sus protagonistas sean coreanos o norteamericanos de origen coreano. Y en ella nos hablaban de las peripecias de una familia de inmigrantes coreanos intentando salir adelante en algún lugar del Medio Oeste, o del Sur, no recuerdo muy bien, de los Estados Unidos. A mí me gustó mucho, muy bella película, aunque también le encontré algún pero. Cuando hace unos días en aPhotoEditor publicaron el trabajo de Arin Yoon, recordé la película. Y además, las fotografías también me gustaron y me recordaban a la estética de la película. Arin Yoon es una inmigrante surcoreana en Estados Unidos a los que llegó de niña. Y reflexiona con frecuencia con sus fotografías sobre la vivencia de los coreanos-americanos en ese país. Casada con un militar, también ha documentado fotográficamente las experiencias de las familias de los militares de ese país. Lo hemos visto en aPhotoEditor.

Finalmente, la curiosa forma de presentar sus fotos en uno de sus últimos trabajos del canadiense (o al menos vive en Canadá) Alex Buisse. No lo han presentado en aPhotoEditor. Este fotógrafo se dedica a fotografiar el deporte de aventura, en diversas manifestaciones, pero siente una especial debilidad por la montaña, por los Alpes, y por lo tanto por el esquí y el alpinismo. Y sobre sus fotografías y las de otros fotógrafos, de alta calidad, de alta resolución, ha ido dibujando las típicas líneas de colores que encontramos en los mapas de pistas de esquí o en los libros y revistas de alpinismo, con las rutas propias de estos deportes de montaña. Y esto lo combina con las fotografías más íntimas de su propia familia, con su esposas y dos niños pequeños, cuando van de vacaciones, generalmente también a la montaña y a la nieve. Me han gustado mucho sus fotos. Su página web está llena de fotos… pero no de este tipo. Buceando un poco se pueden encontrar sus peculiares mapas de rutas, pero no sus íntimas fotos familiares.