[Recomendaciones semanales] Un clásico contemporáneo y otras apuestas contemporáneas

Fotografía

No tengo mucho preparado esta semana. Cuando tengo mucho trabajo, cuando llego a casa, por las tardes, no me apetece ponerme delante del ordenador o de la tableta a buscar cosas o revisar recomendaciones fotográficas. Me apetece alejarme de las pantallas. Y en estos momentos, tengo mucho trabajo. En fin. Pero tenemos cosas interesantes para este domingo. Acompañadas de las últimas polaroids que he tomado. Y cuyo comentario técnico, más o menos, podéis encontrar en mi última publicación en Substack.

En PhotoBook Journal nos hablan del último libro de Todd Hido. Hido es alguien que considero algo así como un clásico contemporáneo. Es un fotógrafo que cada vez me gusta más. Y estos etéreos paisajes del medio oeste americano me han parecido muy interesantes. No sería de extrañar que con la extra de verano me encargase una copia. En cualquier caso, os recomiendo a todos que repaséis la obra de este fotógrafo norteamericano, que me parece de lo mejor de nuestros contemporáneos.

En Aesthetica Magazine publicaron hace unos días una entrevista, acompañada de fotografías, al fotógrafo George Byrne. Enlazando su trabajo con el de la New Photographics de hace unas décadas, que en muchas ocasiones he comentado me ha inspirado muchas veces. El trabajo de Byrne, realizado con película fotográfica en color de medio formato, en 6 x 7, interpreta el paisaje alterado por el ser humano como escenas de geometrías marcadas y muy coloridas. Me ha parecido una visión muy interesante. Debe ser que, como soy muy cartesiano, las geometrías me atraen.

En Photosnack, Tomasz Trzebiatowski, nos trajo hace unos días la sugestión de contemplar el trabajo de dos fotógrafos surcoreanos.

Por un lado, Koo Bohnchang, un fotógrafo que ya había traído a estas páginas, al menos en dos ocasiones. En esta ocasión, la recomendación de Tomasz se centra en los bodegones de Koo, bodegones muy monocromáticos, sobre la cerámica tradicional de sus país (baekja 백자 del periodo Joseon), generalmente blanca o de tonos cálidos suaves. Un trabajo en el que se resalta la armonía de las formas y las finas texturas, en un entorno de luz difusa, suave, poco contrastada. Unos bodegones muy interesantes. Koo Bohnchang es una fotógrafo muy diverso en sus temas y estilos, ha tocado muchos palos. Un fotógrafo en el que predomina la vertiente artística sobre la documental. Me gusta.

En segundo lugar, Choi Rala (aunque se presenta a sí mismo con el nombre en el orden occidental, Rala Choi) [en instagram], un fotógrafo que adopta un estilo muy expresionista, pictórico, con fuertes, saturados, colores, para explorar la intimidad de la persona y de las relaciones. Imágenes fuertes, atrayentes, en las que las personas permanecen relativamente anónimas, suelen ocultar sus rostros, perdidas en sus propios pensamientos, o intensas interrelaciones con otras personas. También me ha gustado mucho. También fotografía película fotográfica, y aprovecha la organicidad de la estructura íntima de este soporte para dotar de ese matiz pictórico a sus fotografías. En este caso, con película de formato pequeño, 35 mm, una Nikon FM como cámara principal, para que la estructura sea más visible en grandes ampliaciones.

Finalmente, en Booooooom, me ha llamado la atención el trabajo de la berlinesa Ina Königs (en instagram), alrededor del mito de Ondina. Un ser originario de la mitología griega, pero con una fuerte penetración en la cultura alemana. Las fotografías, los paisajes, están realizadas en la isla del Hierro, con el fin de poner en relieve el conflicto entre el agua y la tierra que subyace en el mito.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.