Ayer estuvimos un pequeño grupo de aficionados a la fotografía visitando la «nueva» galería fotográfica en el barrio de Torrero, con su exposición actual. La «nueva» galería fotográfica es un tradicional pasaje, estrecho y oscuro en su momento, que une la avenida de América de Zaragoza, a la altura de su número 22, con la calle Fray Julián Garcés, tradicionalmente conocida como «la subida de las Canteras», que llevaba desde la plaza de las Canteras, hasta los pinares de Venecia. Mientras que la avenida de América era la vía que comunicaba la misma plaza con el cementerio de Torrero. Un lugar tradicional, de toda la vida, especialmente para quienes hemos vivido o nos hemos movido con cierta frecuencia por el barrio de Torrero. En mi infancia viví durante cinco años en el barrio, y el taller de mi padre estaba en una bocacalle de la avenida de América, muy próximo a esta. Por ello, estoy muy familiarizado con el barrio.

El pasaje ha estado cerrado durante años. No recuerdo exactamente cuando lo cerraron. En su entorno ha habido obras y construcciones. Se derribaron viejos edificios, se construyeron otros nuevos, se reformó el urbanismo de algunas vías públicas… en fin, esas cosas que pasan en un ciudad mínimamente dinámica. Pero ahora está reabierto. Como galería fotográfica. Y hay unas cuantas fotografía expuestas por la Asociación Cultural Anteayer Fotográfico de Zaragoza, una asociación que se dedica al estudio y difusión de las antiguas fotografías de Zaragoza, cuando esta ciudad reflejaba otras realidades sociales y culturales. Dado lo estrecho del pasaje, quizá no es la forma más adecuada de apreciar las grandes fotografías murales que han expuesto. Quizá una colección de fotografías más pequeñas, y más numerosas, a la altura de los ojos, una altura promedio claro, hubiese sido mejor. Pero lo pasamos bien. Como veréis, ayer me moví con una gran cámara digital de formato medio, usando un formato de imagen panorámico. Para saber más, dirigiros a mi breve publicación en Carlos en plata. Como de costumbre.
Por lo demás, no tengo muchas más recomendaciones. Esta semana pasada he estado realmente muy ocupado. A ratos con cosas del trabajo. Pero también por la celebración de las XIX Jornadas de ASAFONA (Asociación aragonesa de fotógrafos de naturaleza), que han estado realmente muy bien, muy interesantes, con charlas que mostraban propuestas de un nivel alto, dado que eran trabajos de fotógrafos aficionados. Pero muy bien.

En cualquier caso, en Booooooom me pareció interesante el trabajo del norteamericano de origen asiático Christian Lee. Especialmente el que está basado en su album familiar, como familia de inmigrantes asiáticos, que tienen que confrontar una serie de conflictos y de crisis de identidad, y al mismo tiempo vivir y convivir. Me ha llamado mucho la atención una cita que aparece en su página web. «The first generation thinks about survival; the ones that follow tell the stories.» (Hua Hsu) Me recuerda esta cita a un trabajador social del ayuntamiento de Zaragoza que, en los años 90, cuando el fenómeno de la inmigración era incipiente en nuestro país, expresaba un concepto relacionado, pero distinto. Venía a decir que el inmigrante, cuando llega, se dedica a trabajar, a sobrevivir, que es el motivo por el que abandonó su país y a su familia. Es la segunda y tercera generación la que entra en conflicto con la sociedad que le rodea. No ha conocido la de origen de sus padres, o sólo de visita, y de repente se encuentra con una realidad en la que ha nacido, pero en la que se le considera un extraño.
Y en otro orden de cosas, ya que durante la semana hemos estado a vueltas con la fotografía de naturaleza, en PhotoSnack nos recomendaron el trabajo de la neerlandesa Andrea Gulickx. Especialmente sus delicadas fotografías de aproximación y macrofotografías en la naturaleza. Plantas, hongos, pequeños animales, con tendencias a cierto expresionismo e incluso a la abstracción, y un estupendo manejo del color.

Por cierto, sobre las charlas de ASAFONA, algunos enlaces a ponentes a cuyas charlas he asistido:
- Miguel Angel Bielsa, cirujano retirado filmando y fotografiando la naturaleza de Aragón, que nos mostró un documental sobre las grullas en los humedales del paisaje estepario aragonés.
- Zacarías Fievet, pastor de alta montaña francés, pero que trabaja en el Pirineo central, y que se acompaña en las montañas con su cámara fotográfica, además de sus rebaños, sus mastines y sus alumnos de pastoreo.
- Benito Campo, aficionado a la naturaleza generalista, que hace a todo, pero que nos mostró su preferencia por lo pequeño, con frecuencia invisible, mucho más próximo a nosotros de lo que pensamos, pero que no sabemos ver.
- Lola López, procedente de la ornitología, radicada en Murcia, ha dirigido su mirada a las aves de los humedales del sur de la Comunidad de Valencia y la Región de Murcia, muy desconocidos para nosotros en nuestras latitudes.

