Aunque mi interés por las series surcoreanas ha disminuido en los últimos tiempos, como sigue siendo mi entretenimiento intrascendente, de «no pensar», en los fines de semanas, en los últimos tiempos he acumulado bastantes finales de series de estas, tanto de Netflix como Amazon Prime Video. Series que se emiten capítulo a capítulo cada semana, en lugar de estar disponibles completas desde el principio. Por lo que pueden pasar semanas sin terminar ninguna de ellas, y de repente se te acumulan. Así que hay van cuatro… comedias románticas ellas, con mayor o menor fortuna. En general, todas comparte algunas características comunes, siendo la principal que, si los protagonistas y principales secundarios lo hacen bien y tienen química, parecen estupendas. Si no… pues ya… tal.

Por ejemplo, Gajok X mello [가족 X 멜로, familia y melodrama], conocida en inglés como Romance in the house, y en español como El amor vuelve a casa, funciona a medias. Su premisa es que el esposo y padre de una familia a la que abandonó en tiempos por una serie de reveses financieros, vuelve, enriquecido, con intención de recuperar a su familia. Tiene algunos momentos, pero no todas las tramas de la serie funcionan, y eso se nota. No me atrevería a recomendarla con carácter general, es estreno de este año, y son 12 episodios en Netflix.
Geunyeoui Sasaenghwal [그녀의 사생활, su vida privada] conocida en inglés por la traducción literal del título, Her private life, disponible en Netflix, pero sólo con subtítulos en inglés, creo, son 16 episodios, es de 2019, y funciona algo mejor, sin ser para tirar cohetes. Aunque la premisa inicial es un poco absurda… y alguna trama, como la de la identidad de la pintora misteriosa, funcionan regular. La conservadora jefa de un museo privado de arte contemporáneo, una mujer en sus treinta y tantos, es, en secreto, una fanática de un cantante de pop, manteniendo una página web sobre el mismo. Sí, como si fuera una adolescente y esas cosas. Pero un día se encontrará con un nuevo director en su museo, y su secreta vida privada correrá peligro. Por su puesto… con riesgo de romance. Ya digo. Algo mejor que la anterior, pero mejorable.

Sonhae bogi sireoseo [손해 보기 싫어서, porque no quiero perder dinero] conocida en inglés como No gain no love, y en español como No hay amor desinteresado, son 12 episodios, de este 2024, y se puede ver en Amazon Prime Video. Y es algo mejor que las anteriores, sin ser tampoco perfecta. Pero la mayor parte de las tramas funcionan decentemente, y tiene algo más de sesera en su argumento, que pone en cuestión los conservadores prejuicios del país asiático sobre la moral y el matrimonio. La premisa original es que una dinámica y competente profesional de una empresa, para poder ascender, tiene que estar casada en un matrimonio convencional. Por lo que finge este matrimonio con el empleado de una tienda de conveniencia en la que compra con frecuencia. Hay buena química entre sus protagonistas, y las tramas secundarias tienen su interés. La protagonista y sus dos mejores amigas lo son porque la madre de la protagonista, ahora mayor y con demencia, era madre de acogida para huérfanos y niños y adolescentes con problemas familiares, descuidando en ocasiones a su propia hija. Las dos amigas son de aquellas adolescentes que fueron acogidas. También hay una crítica a los prejuicios contra los huérfanos.
Y la serie anterior, también en Amazon Prime Video, tiene una serie derivada, de dos episodios, en la que la protagonista es una de las amigas que he mencionado. Sajangnimui sikdanpyo [사장님의 식단표, el menú del director] en su título en inglés Spice up our love, y en su título en castellano Un romance picante, nos cuenta una trama que sucedería durante los acontecimientos de la serie anterior, aunque estos detalles no se cuentan en ella, aunque si la subtrama de los amoríos entre la más joven de las amigas, que escribe novelas romántico-eróticas en internet, con bastante éxito, y el jefe de la protagonista de la serie anterior, un tipo estirado y bastante torpe socialmente. Es un entretenimiento en clave de comedia. Pero sí que sirve para decidir que la joven protagonista de esta serie tiene más gracia que la mayor parte de los intérpretes de estas dos series. Por lo demás, intrascendente.

