Como viene sucediendo en los últimos años, la fotografía con película fotográfica tradicional es un componente importante, esencial diría yo, en la práctica de mi afición a la fotografía. Con una cámara para película fotográfica, especialmente las de cierta época y ergonomía, el ponerse a hacer fotos es inmediato. Sin las decenas de opciones que hay que configurar en una cámara digital. E inmediatamente te centras en la foto, y no en el chisme. En el último año he utilizado con mucha más frecuencia el formato medio en la Hasselblad 500CM, probablemente a costa de la Fujifilm GS645S Wide 60. Y, especialmente en el último cuatrimestre, la Leica M6, con nuevos planteamientos por mi parte. También he experimentado mucho menos en lo que se refiere a tipos de película. Poco a poco he ido configurando una panoplia de emulsiones que me vienen bien habitualmente, con resultados previsualizables.

Y por supuesto, como podéis ver entre estos párrafos, no he descuidado la fotografía instantánea. Nada de Polaroid. Me cansé de las consistencias de esa película. Como ya comentaba en años anteriores, la Instax es una película muy superior, pero sus cámaras son una porquería. Así que, a mitad de año, me decidí a encargar el respaldo NONS Instant para la Hasselblad 500CM. Y así, mientras en la primera mitad del año las fotos están hechas con la Fujifilm Instax SQ6, una vez probado el respaldo en la cámara de formato medio, ya no ha habido vuelta atrás, no he usado otra cosa. Ya no dependo de los azares y limitaciones de una mala cámara.

Antes de hacer un rapaso mes a mes del año os recordaré que mi actividad en fotografía instantánea la podéis encontrar en @carlos.carreter.instant, y que el resto de actividad fotográfica con película tradicional está en @carlosenplata. Y que suelo comentar mis experiencias fotográficas, tanto las exitosas como los fracasos en una nueva plataforma, Substack y Carlos en plata. Así que vamos con un repaso, mes por mes.
Enero – Hasselblad 500CM con Lomography Color Negative 800. Ana, Anu y Marta en una fotografía irrepetible, porque Marta nos ha abandonado para siempre hace pocas semanas. Es el motivo de elegir esta fotografía para este mes.

Febrero – Olympus Pen F con Kodak Ektar 100. Muchos desplazamientos a los barrios rurales y pueblos del área metropolitana de Zaragoza, especialmente hasta el verano. En la fotografía, la Cartuja Baja de Zaragoza.

Marzo – Hasselblad 500CM con Kodak Gold 200. En primavera no pueden faltar las flores. Y desde hace unos años son clásicos los tulipanes del Parque Grande de Zaragoza.

Abril – Ondu Pinhole 612 Multiformat con Fujifilm Neopan 100 Acros II. Abril suele estar marcado por la celebración del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica a final de mes. Este año no pudo ser la celebración colectiva. Pero igualmente salí a primera hora de la mañana para celebrarlo.

Mayo – Camara Safari Indiana Jones con Ilford FP4 Plus y un pequeño flash Viltrox. El fiasco del viaje a China lo compensé en parte asistiendo a un taller de fotografía con flash, antes de iniciar el viaje alternativo a Sicilia. Además de equipos más serios, me llevé esta pequeña Werlisa cosméticamente modificada para introducir un toque lúdico a la actividad. Pero siguiendo las pautas del taller.

Junio – Hasselblad 500CM. En este mes aún aprovechaba el final de la primavera para fotografiar en la naturaleza, incluso en la que encontramos en el medio urbano.

Julio – Leica M2 con Adox HR50 y filtro IR720. El curioso anuncio de Leica de que iba a comercializar una película en blanco y negro bajo su marca hizo que inmediatamente los sabios dedujesen bajo que otra marca se vendía. Lo más probable esta que usé en la estación de Alagón con un filtro IR720 para aprovechar su sensibilidad extendida al infrarrojo cercano.

Agosto – Hasselblad 500CM con Harman Phoenix. Harman sacó la segunda versión de su película experimental para negativos en color. No me he sentido con ganas de usarla. Pero me quedaba algún rollo de la primera versión en formato 120, y la usé en el recinto de la Expo 2008.

Septiembre – Leica M6 con Adox HR50. Pese a la vistosidad de los resultados en el infrarrojo cercano, como más me gustó usar esta pelícual fue con un sencillo filtro amarillo. Con su grano fino y su buen contraste, da buenos resultados.

Octubre – Leica M6 con Ilford FP4 Plus. Como decidí usar esta cámara en viajes, la usé mucho también en otros entornos, para estar plenamente familiarizado con su uso. Y eso supuso también la vuelta al uso frecuente de la FP4 Plus como más me gusta, con una subexposición de un paso y un revelado prolongado.

Noviembre – Hasselblad 500CM con Lomography Color Negative 800. Las películas ISO 800 expuestas a IE 500 me gustan mucho para usar con formato medio. Ofrecen colores sutiles, y son muy usables con carácter general. Si hay mucha luz, se pone un filtro gris neutro y se ajustan los parámetros de exposición al gusto.

Diciembre – Leica M6 con 8Hundred Film. Esta variante de la película cinematográfica de Kodak reenvasada para uso fotográfica me ha dado una mezcla de alegrías y resultados discutibles a lo largo del año. También expuesta a IE 500, para un grano más fino que otras películas de la misma sensibilidad nominal.

