Esta serie de fotografías que ilustran esta entrada de este Cuaderno de ruta puede verse, comentada desde un punto de vista de la técnica fotográfica, en Carlos en plata. Fotografías de paisaje urbano con Plaubel Makina 67 y película Cinestill 400D.
Leía hace unos días que en Francia han decidido celebrar el 200º aniversario de la fotografía. La más antigua fotografía conservada, realizada por Nicéphore Niépce la datan circa 1826. En alguna página web han llegado a fecharla en un determinado día del mes de enero de ese año. Pero en algunas fuentes la fotografía se data en 1824. Y en otras en 1827. Sí que sabemos que Niépce se pegó varios años peleandose con el problema del fijado de la imagen tras el registro de la misma en el material sensible y el revelado. Si no se fija químicamente la imagen, es decir, si no se eliminan los restos de la sustancia sensible a la luz, esta se sigue activando, con el tiempo la imagen se degrada y desaparece. Para Niépce, la tarea no era fácil porque, además del problema científico y técnico que se le presentaba, tenía que pelear con la avaricia de monsieur Daguerre, el que ponía los dineros, que durante años intentó birlar el mérito de la invención a Niépce, y atribuírselo a sí mismo en exclusiva. Como así hizo a efectos legales durante tiempo.


Lo que inventó Niépce no fue denominado fotografía, sino heliografía. Y lo que patentó Daguerre, y comercializó, en 1839 lo denominó daguerrotipo, para dejar claras sus intneciones. Una publicación del hijo del fallecido Niépce aclaró las cosas. A Daguerre le vino bien que Niépce falleciera en 1833, probablemente de un accidente cerebrovascular. Las fuentes francesas, y en general las españolas y de otros países, dan a Niépce el mérito del invento de la fotografía. Pero no así las inglesas y las de influencia anglófona. Estas dan el mérito a William Fox Talbot, que en 1935 realizó lo que se llamó calotipo, que fijó y perduró. La cuestión es que ese calotipo es directo antecesor de los procesos fotográficos posteriores que han llegado hasta nosotros, mientras que los heliotipos y los daguerrotipos fueron una vía muerta que desapareció, salvo de los libros de historia y de algún aficionado que los ha reproducido de forma artesanal. También hay que considerar que los daguerrotipos fueron positivos de los que no era posible obtener copias, mientras que los calotipos eran negativos de los que se podían obtener indefinidas copias positivas.


Personalmente, creo que fue Niépce el que realmente consiguió las primeras impresiones fotográficas, por el proceso que fuera, permanentes en el tiempo. Y 1826 puede ser un año tan bueno como cualquier otro de esa época para considerar el año de invención, cuando en realidad la invención de la fotografía se puede considerar un proceso que duró un par de décadas, con distintos científicos e ingenieros dedicados a ello, si bien durante el siglo XVIII ya hubo quien se preocupó de tal cuestión. Y que Niépce fuera el primero no quita mérito a Talbot, al que hay que reconocer lo dicho. Fue el pionero de los procesos fotográficos que dominaron la ciencia y el arte fotográficos hasta la llegada de la imagen electrónica digital.


