Un penoso, largo, cruel y apasionante recorrido por el profundo Sur

arte música y literatura

Hace tiempo que no traigo a estas páginas una recomendación literiaria. No es que no haya estado leyendo, no. Pero no me había dedicado a pensar sobre ello, o tal vez las lecturas fueran de menor calado que esta que traigo hoy. De todos modos, dentro de unos días tengo que hablar de algo más ligero.

Porque esta lectura no es ligera en el contenido, aunque su lectura se haga fácil, y te lleve en volandas por el largo y duro viaje que afrontaremos. La novela es La larga marcha de E.L. Doctorow, autor norteamericano del que no había tenido ocasión de leer nada. El autor nos narra un pedazo de las vidas de un variopinto grupo de personas que tienen en común verse involucradas en la marcha que el Ejército del Tennessee al mando del General W.T. Sherman realizó atravesando el estado de Georgia y las dos Carolinas.

El episodio histórico es de especial importancia ya que para mucho historiadores supone la puesta en marcha de muchos conceptos de la guerra moderna, de la guerra total. La aplicación de las estrategias de tierra quemada, la guerra no sólo contra otros ejércitos sino contra todo el país, contra las fuentes de abastecimiento, contra los sistemas de transporte y contra la moral de la población.

En la narración que nos ocupa, nos unimos al contingente poco después de la toma y el incendio de Atlanta, y lo acompañamos en su marcha hacia el mar, en la toma de Savannah y en la dura travesía por las Carolinas, hasta el final de la guerra. Un variopinto grupo de personajes, con vidas cruzadas, nos va situando en lo que supone un escenario de este tipo, con ocasiones que van desde la crueldad más extrema de la guerra y de las personas, hasta la esperanza que surge en determinadas relaciones humanas.

El libro se lee bien, aunque no viene mal estar familiarizado con el entorno histórico de los hechos para mejor comprender las situaciones. Lo cual, si no eres norteamericano, no es habitual… pero eso no impide recomendar la lectura. Especialmente, para quienes gusten de la literatura histórica seria.

El Lago Maggiore y Pallanza desde la Isola Superiore dei Pescatori, Italia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.