[Cine] Chico y Rita

Cine
Nota: Existen algunos sitios en internet que chupan el contenido original de otros para montar sus blogs. Copian íntegramente los contenidos, supongo que basándose en las etiquetas de entradas como estas y de formas más o menos automáticas, llenan todo de publicidad muy intrusiva, descarajan la cuidadosa maquetación que algunos pensamos para bien del lector, y se quedan tan contentos. Este sitio esta bajo licencia Creative Commons y permite sin más restricción que el respeto por el contenido original, la cita de la fuente original y el uso no lucrativo de la reproducción de contenidos. Creo en la libre circulación de la información en internet, pero también creo en un mínimo de ética a la hora de hacerlo. Y un mínimo de estilo. Por tanto, si te encuentras este texto en un sitio horrible, puedes pasar a leerlo por carloscarreter.com, que no es perfecto pero es honesto.

.

Chico y Rita (2010), 27 de febrero de 2011

Hace unos días, comentaba en una entrada lo que me había parecido la historieta con el mismo título y basada en la película que hoy os presento. Parecía lógico por lo tanto ir a ver el filme. Aunque reconozco que tenía alguna reticencia sobre lo que me iba a encontrar en este largometraje de animación firmado por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando (a este último, IMDb no lo reconoce en los créditos de la película, pero sí aparece tanto en el propio filme como en la web del mismo). Pero bueno. También suponía que iba a haber buena música, y un producto que se sale de lo más trillado en el cine patrio.

Sinopsis

Reproduzco lo que escribí hace unos días, porque es lo mismo que en la novela gráfica.

Esta es una historia de una amor, aparentemente imposible, entre un pianista, Chico, y una cantante, Rita,ambos cubanos, ambos de raza negra. Durante años, décadas, se van persiguiendo, encontrándose y desencontrándose primero en La Habana, luego en Nueva York, y en sus respectivos periplos por París, Los Ángeles o Las Vegas, desarrollando sus carreras en el mundo del jazz, del music-hall, o del cine,… a pesar de las traiciones de los amigos, de los agentes, de los mafiosos, del racismo, o del mundo de la política.

Producción y realización

En primer lugar, el aspecto visual. Los dibujos y la ambientación que el estudio de Mariscal ha preparado para esta película me gustan. Y mucho. Pero desde mi punto de vista, y de acuerdo con alguna opinión que he leído por ahí, las caras de los personajes me parecen muy inexpresivas, y hacen muy difícil que me crea las pasiones que presuntamente los mueven. Por lo tanto, a pesar de que nos encontramos con personajes a los que hay que suponer un ardor en las pasiones propias del trópico caribeño,… pues me resulta fría. Una pena. Porque ya te digo que hay detalles que me gustan. Por ejemplo, el pasaje tan deliciosamente retro del sueño de Chico cuando va en el barco camino de Nueva York.

Otro tema es el de la historia propiamente dicha. El del guion. Tantos guiños quieren meter a tantos músicos y otras figuras del espectáculo a lo largo de la película, que creo que a Trueba, a quien supongo principal responsable del guion, se le olvida contarnos correctamente la historia. Te vas de la misma con demasiada frecuencia, para quedarte con la anécdota. La “manteca” de Chano Pozo, la trompeta doblada de Dizzy Gillespie, que si fíjate por ahí asoma el famoso Village Vanguard,… demasiados homenajes o referencias en lugar de presentarnos con cierta profundidad la personalidad y los motivos de los dos protagonistas.

Y finalmente, está la música. Hay que considerar que la película esta inspirada en la figura del pianista Bebo Valdés, aunque no basada en su vida. Y el nonagenario músico cubano ha compuesto e interpretado buena parte de la banda sonora. Que está muy bien. Pero que no sé por qué, al renunciar a los sonidos que nos llegan de aquellas épocas, introduciendo grabaciones actuales, pierde algo también de la calidez esperada. La chica canta muy bien (Idania Valdés), pero le han puesto un estilo y una voz que resultan demasiado actuales para las épocas en las que se desarrolla la acción. Todo demasiado perfecto. Demasiado aséptico. Volvemos a perder buena parte del calor que esperas de los ambientes, de los personajes y de la historia.

Interpretación

Es una película de animación, así que sólo puedo entrar en el doblaje de los personajes de dibujos animados. No me ha gustado mucho, me parece muy forzado, y con los acentos de los anglófonos que hablan en castellano muy forzados. Un poco chuscos.

Conclusión

Estamos a una película cuyo principal mérito es que se ha intentado hacer, que se ha puesto un esfuerzo en ella y que podría haber dado más de sí. Pero no me acaba de resultar un producto conseguido. Creo que está poco centrado en lo importante, crear una historia que atraiga y conmueva realmente al espectador, a pesar de que había elementos para ello. Pero se queda en lo anecdótico. Una pena.

Calificación

Dirección: ***
Interpretación: **
Valoración subjetiva:
**

Música recomendada

Inevitablemente, la banda sonora de la película. Curiosamente, a pesar de que se hace referencia al tema, en esta no consta un tema emblemático del maridaje entre los ritmos afrocubanos y el jazz; Manteca de Chano Pozo con Dizzie Gillespie.

Restaurante del Museo Ludwig

Latin-jazz en directo en el restaurante del museo Ludwig de Colonia, para amenizar la comida de los visitantes - Panasonic Lumix LX3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.