[Televisión] Cosas de series; humor y no tanto humor racial/interracial

Televisión

Hoy traigo tres series, una como curiosidad, las otras dos como propuestas diversas de Netflix que tienen su interés. Cadena que da que hablar de vez en cuando. Nos sorprendió hace unas semanas diciéndonos que iba a encargar dos temporadas más de Las chicas del cable, además de la primera ya disponible. Y vista por mí. Una serie echa con medios, pero que no deja de ser medio… cre. Y que desconozco qué interés puede suscitar fuera de nuestras fronteras. Prácticamente, al mismo tiempo, anunciaba la cancelación de Sense8. La primera cancelación sonora y discutida. Y además, parece que si dar la oportunidad a un cierre digno de las tramas. Un movimiento que no se esperaba de la cadena de vídeo bajo demanda, que en Estados Unidos ya supera en popularidad a todas las cadenas de vídeo por cable, algunas de ellas muy prestigiosas. Veamos… Es una serie cara. No es tan buena como dicen. Y probablemente sólo no es tan vista como parece, por mucho ruido que provoque en las redes. Pero ciertamente, le podrían haber dado un cierre digno. Un largo de hora y media o una par de episodios de una hora, o algo así. Pero bueno… parece que Netflix anda crecidita viendo que las cosas le van bien y nadie le tose. Que conste que yo sólo echaré de menos a dos o tres de los Homo sensorium. Los otros… pfff.

20150402-_2200393

Como en el primer episodio de la segunda temporada de “Master of None”, nos iremos a Módena, en blanco y negro. Aunque en lugar de ladrones de bicicletas encontremos ladrones de teléfonos móviles.

Las series de hoy…

Kuzu no honkai (クズの本懐)

Titulada en inglés como Scum’s Wish, no parece tener título oficial en castellano, su título nipón parece traducirse como Escorias de la sociedad. Me parece una curiosidad de animación adolescente nipona que se puede ver en Prime Video de Amazon. Una curiosidad no tanto por sus temas, de adolescentes que sufren mucho por amores no correspondidos, sino por el alto nivel de sexualización que ofrecen sus escenas, muy superior a lo que imaginaba y a lo que suele ver en la animación juvenil de cualquier nacionalidad. No esta mal, aunque se hace un poco larga y pesada con el paso de los episodios, porque su trama no da para tanto. Sólo para curiosos.

20150402-_2200394.jpg

Master of None, temporada 2ª

Primera de las dos temporadas de esta semana con un toque racial. La primera es de un viejo conocido. Si en la primera temporada seguíamos las evoluciones de Dev (Aziz Ansari) por Nueva York, con sus relaciones laborales, amistades y sus romances, en esta segunda lo retomábamos en Módena, Italia, en un comienzo de temporada que me recordó al de Mozart in the Jungle. Hasta cierto punto. Y con homenaje, en blanco y negro, a un clásico del cine italiano. Y que nos iba a servir para presentar un personaje, Francesca (Alessandra Mastronardi), clave para los episodios finales de la temporada que nos llevan a una romántica histórica y un final genial. Que no voy a desvelar. El protagonista, como en la primera temporada, va presentando su visión de minoría étnica que tiene que luchar contra los estereotipos, además de buscarse la vida y salir adelante con los problemas que todos sufrimos. Pero sin acritudes; incisivo, sin malos rollos. Con mucho humor, y algún que otro drama.

Yo me lo he pasado muy bien. Y, sí, yo también me he enamorado de Francesca. Quién no. No se sabe si habrá tercera temporada o cuándo será esta. Ansari ha dicho que lo que tenía que contar de un joven de veintitantos/treintaypocos en Nueva York ya lo ha dicho. Que ahora tendría que contar otra etapa de la vida,… pero que todavía no la ha vivido. Coherente. Bueno. Ya veremos. Si vuelve, bienvenido será. Si no… ya digo, el final me parece estupendo. Abierto,… para que todos podamos construir nuestro final.

20150402-_2200420.jpg

Dear White People, temporada 1ª

En un momento en el que en la sociedad norteamericana los temas raciales están muy candentes, Netflix nos presenta una serie que reflexiona sobre ellos. En 10 episodios de aproximadamente media hora de duración, nos lleva a una universidad ficticia, pero que sería similar a las llamadas de la Ivy League, en la costa este norteamericana. De alto nivel, y relativamente progresistas. Pero con asuntos raciales inconclusos. El título hace referencia a un programa de radio que lleva una de las estudiantes protagonistas, una afroamericana que paradójicamente se llama Samantha White (Logan Browning), activista fuertemente beligerante contra todo las actitudes racistas y muy integrada en los movimientos activistas afroamericanos que, también curiosamente, está enamorada de Gabe (John Patrick Amedori), un chico blanco… que curiosamente también es de los pocos personajes, afroamericanos o blancos, relativamente equilibrado. En realidad, es una serie coral. Los episodios no son secuenciales, sino que sus tramas se superponen, siendo un personaje distinto el que protagoniza cada episodio. A pesar de este título de Queridos blancos, en realidad la serie incide en las actitudes y comportamientos de los jóvenes afroamericanos, repartiendo críticas para todos y para todos los gustos.

Su recepción ha recibido opiniones muy diversas. Hay a quien le ha gustado mucho y la ha alabado, mientras que a otros les ha parecido una serie tramposa en sus planteamientos, y menos incisiva y crítica de lo que parece. En cualquier caso, si que denota el cacao mental que llevan los usamericanos con el tema racial. Todos.

A mí me ha parecido entretenida, curiosa, y visible. Sin entusiasmar. Pero sin duda vería una segunda temporada. Con momentos muy buenos, aunque tenga algún altibajo.

Bueno, dentro de unos días más, que tengo mucho que contar en el plano televisivo, pero por hoy basta que me canso.

20150402-_2200467.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s