[TV] Cosas de series; superhéroes revueltos y asesinos místicos “blanqueados”

Televisión

Mientras voy avanzando poco a poco con el regreso de Twin Peaks, que me está llevando a todo tipo de debates entre los que no entienden y/o no les gusta y quienes confesamos que nos atrapa, incluso cuando no siempre entendamos a la primera lo que pasa, voy a comentar un par de anécdotas televisivas. Porque esta semana no da más de sí. Espera… un momento… ya que he mencionado el regreso de Twin Peaks. El capítulo 8º de esta nueva temporada es para considerarlo como un algo aparte. Una verdadera obra de arte audiovisual, llena de contenido y simbolismo. Algo que pertenece profundamente al imaginario colectivo desde la posguerra mundial, y que ayuda a entender porqué Twin Peaks es básicamente una obra totalmente surrealista, en el sentido adecuado del término. Y atención al uso del Treno a las Víctimas de Hiroshima de Penderecki; inquietante y adecuado.

tumblr_ovxccxsTbC1r5mrsgo1_1280.jpg

Como en otras cosas, entrada televisiva con fotos viajeas, de mi tumblelog fotográfico viajero (enlace al final); en el encabezado, el parque Monceau de París (Francia), y aquí esculturas de Xavier Mascaró en el paseo de Recoletos de Madrid (España).

En Netflix nos han puesto The Defenders, que es el grupo formado por los superhéroes “cutres” de Marvel que adquirieron para sus series televisivas. Ya adelanto que me ha dejado bastante frío. Personajes o situaciones que funcionaron bien en algunas de las series dedicadas a los personajes individuales, aquí se han vuelto repetitivas o tediosas. También es una demostración de que la calidad o el nivel de un héroe está en relación con el nivel de la amenaza o el villano al que se tiene que enfrentar. Y toda la tontada del grupo secreto de inspiración mafiosa oriental que montan me parece un tostón de cuidado. Exceso de palabrería y coreografías relacionadas con las ares marciales orientales, diálogos prefabricados, y un paseo patético de algún nombre importante entre el grupo de villanos. Si Jessica Jones o la primera temporada de Daredevil podían funcionar a nivel general, para cualquier público, esta serie sólo es apta realmente para fanáticos del género y otros friquis. Desde el primer momento me di cuenta que no era lo mismo, y que no iba a funcionar para mí.

tumblr_ovxcmpiprP1r5mrsgo1_1280.jpg

Grote Markt de Haarlem (Países Bajos)

Y también en esta cadena de vídeo bajo demanda nos han ofrecido, y ofrecen, el largometraje basado en el Death Note nipón, cuya serie animada comenté hace unas semanas. El título es también, por supuesto, Death Note, que para los que no se cosquen es “Cuaderno de la Muerte”. Cuando vi la serie animada, ya me di cuenta que sólo funciona si te pones en la posición de los valores y las formas culturales propias del País del Sol Naciente. Desde un punto de vista occidental, la cosa no funcionaba bien. Si te dejabas llevar, te divertías. Si no,… podría resultar ridículo. En este largometraje, han “blanqueado” la historia. La han adaptado a la sociedad norteamericana, y han cambiado elementos de la historia, e incluso el carácter de los personajes, para que sean asumibles desde el punto de vista occidental. El problema es que no creo que hayan estado acertados. Han roto la dinámica original de enfrentamiento entre los dos personajes protagonistas, han creado un personaje, el de la chica, muy distinto al de la historia original, y a la larga ninguno de los cambios ha mejorado nada. Hay historias y personajes que no siempre son universales y trasladables de una cultura a otra. Y este, parece que es uno de esos casos.

tumblr_ovxd07IzDM1r5mrsgo1_1280.jpg

Vista desde el tren de alta velocidad a su paso por Calatayud (España).

De viaje con Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s