[Cine] The Disaster Artist (2017)

Cine

The Disaster Artist (2017; 01/20180102)

Esta película ha llegado un poco de tapadillo a la cartelera española, aunque algunos críticos y comentaristas de cine venían avisando de ella. En un cierto juanpalomo de los hermanos Franco, James Franco, que dirige y protagoniza, y Dave Franco, que coprotagoniza, nos llega este relato de un rodaje, un género en sí mismo el de los “rodajes-desastres” de una película real, que yo no conocía.

20160624-_6240171.jpg

La cosa va de rodajes. Y uno me encontré hace año y medio en las calles de Reikiavik en Islandia.

En 2003 se estrenó The Room, película producida, escrita, dirigida y protatonizada por el excéntrico Tommy Wiseau (James Franco) que un tiempo antes había conocido y arrastrado a sus locos proyectos al aspirante a actor Greg Sestero. Una vez en Los Ángeles, se las apañan para rodar una película, que resultó carísima, con un rodaje catastrófico, y que en aquel momento no vio nadie, resultando un fiasco monumental. Curiosamente, con el tiempo se convirtió en película de culto, que ha generado pases especiales, ventas de vídeos y otras fuentes de ingresos, de tal modo que ha llegado a generar beneficios sobre la inversión realizada.

James Franco adopta un punto de vista documental sobre lo que fue el catástrofico rodaje de una película concebida, dirigida y protagonizada por un individuo que no tenía la menor idea de cómo se hace una película. No busca resolver los enigmas que sobre quién era, de donde salíó este tal Wiseau, y de donde sacó el dinero para financiar el fiasco. Bajo ese estilo austero, documental, confía en el buen hacer de los intérpretes. Los dos protagonistas vienen acompañado por un reparto de secundarios muy coral, pero que aportan valor a la película.

20160624-_6240173.jpg

Una película que se va viniendo arriba conforme avanza el metraje, moderado para lo que se lleva hoy en día, y consigue un final casi apoteósico, al mismo tiempo que salpicado no pocas dosis de surrealismo. Sinceramente me parece una obra interesante, no tan excelente como señala alguna crítica que he leído, pero que merece una oportunidad. A ser posible, acercándose a la sala de cine con un mínimo de prejuicios.

Valoración

  • Dirección: ***
  • Interpretación: ****
  • Valoración subjetiva: ***

20160624-_6240170.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.