Seguiré comentando las series de la temporada de otoño de la animación japonesa, es decir aquellas series que se han emitido entre principios de octubre y finales de diciembre de 2024. Bajo la guía y recomendación de una joven amistad, aunque tomando mis riesgos de vez en cuando de acuerdo a lo que me llama la atención de una forma u otra, he ido seleccionando algunas de las muchas series que se estrenan. Estas series de animación con episodios que tienen una duración real de unos 20 minutos, descontando los créditos iniciales y finales, las encajo en tiempos muertos de mi actividad cotidiana, y tienen mucho de experimentación. Hay muchas que tienen premisas o planteamientos curiosos, diversos de lo que vemos habitualmente, y hay algunas que son realmente muy divertidas. Aunque en su mayor parte están destinadas a sectores demográficos distintos al que yo pertenezco. Pero eso me da igual. Mientras un relato audiovisual esté bien construido y me diga algo, me da igual a quien esté dirigido.

.
No obstante, las tres que traigo hoy no son las más destacadas de la temporada. Las he visto por curiosidad con algunos aspectos de la trama, pero realmente, en algún caso incluso me plantee no seguir con ellas. No obstante, al final, vi toda la temporada, que creo que son únicas, que no tendrán continuación. En dos de ellas, al menos, eso está muy claro. La tercera… no sé. Todas ellas, en My anime list, lugar de referencia de información sobre animación japonesa, tienen puntuaciones superiores a 7. Y una de ellas sobrepasa el 7.5. Eso significa que no son de las más estupendas, pero que tienen una calidad razonable.
Tsuma, Shōgakusei ni Naru [妻、小学生になる, mi esposa se ha convertido en una niña de eduación primaria], o simplemente TsumaSho es un drama fantástico con tonos de comedia. Un hombre con una hija en su veintena vive sumido en el duelo desde que su esposa falleció en un accidente de tráfico diez años antes. Y de repente, una niña de los primeros años de la educación primaria se planta ante ellos diciendo que es su esposa reencarnada, lo cual les lleva a una situación de alegría y reencuentro. Esos primeros episodios son de comedia, a veces un tanto naíf. Pero en un momento dado, la trama da un giro inquietante. La niña tiene una madre que la cría en solitario y con muchos problemas. Y además descubrimos que no es la esposa reencarnada. El espíritu de la esposa no ha abandonado el mundo, debido al duelo patológico del marido, y ha poseído el cuerpo de la niña. Ugggg… Los japoneses son especialistas en convertir una comedia en un drama sobrenatural con aspectos un tanto espeluznantes. Estuve a punto de dejarla… pero los giros de la trama me mantuvieron en ella. Es la mejor valorada de las tres por el público aficionado. Para mí se queda en peculiar. Adaptación de un manga.

Kekkon Surutte, Hontō desu ka? [結婚するって、本当ですか, ¿de verdad se van a casar?], que en inglés recibe el título 365 days to the wedding, es pura comedia romántica. En una empresa de agencias de viaje japonesa, anuncian que en el plazo de un año van a abrir una sucursal en Alaska, donde destinarán a uno de los empleados. Aquel para el que el traslado suponga el menor problema de tipo familiar. Por lo que los candidatos son los dos, un hombre y una mujer jóvenes, que están solteros y sin compromisos. Ambos son introvertidos, y llevan vidas tranquilas, con sus aficiones. Pero no quieren abandonar su vida actual, por lo que acuerdan simular que se van a casar antes de que termine el plazo. Por lo que a partir de ahí empezarán una serie de enredos entre sí, con los compañeros de trabajo y con sus familias. Es previsible. Pero genera buen rollo. Y quizá por eso, porque no da mucho más de sí, y porque tiene unos diálogos y situaciones simpáticos, he acabado viéndola entera. Producción digna y bastante entretenida, aunque probablemente no deje mucho recuerdo en el futuro. Adaptación de un manga.
La más seria de las tres es Negative Positive Angler, en inglés en el original, también conocida como NegaPosi Angler. Un universitario solitario y cargado de deudas se enfrenta a un diagnóstico de cáncer que, sin tratar, tiene un pronóstico de dos años antes de morir. Mientras piensa en suicidarse, cae accidentalmente al agua en la bahía de Tokio, y es rescatado por una joven aficionada a la pesca deportiva con caña y anzuelo, y su grupo de amigos. Uno de ellos lo acoge, resuelve sus deudas, y a cambio lo pone a trabajar en una tienda de conveniencia donde se venden también accesorios de pesca. Así entra en contacto con un variopinto grupo de amigos, trabajadores a tiempo parcial de la tienda, aficionados a la pesca, con los que irá modificando su visión de la vida, y encontrará motivos, tal vez, para pelear por ella. Esta serie tiende a ser dramática con abundantes momentos de alivio cómico. Buenrollista, también es entretenida. Es la que me pareció que quizá podría tener una continuación aunque todo indica que no. No adapta ningún manga, es original.

