Amaba al Gran Hermano

sociedad

En mi seguimiento habitual de las noticias sobre fotografía, en los últimos días me han sorprendido dos noticias repetidas que vienen a hablar de lo mismo. Primero, se filtró a partir del caché de Google que Adobe iba a sacar una nueva versión de su programa estrella, Adobe Photoshop. Hoy, por mecanismos similares, se ha sabido que Nikon prepara dos nuevas cámaras. Y Google nos cae bien; lo amamos. Nos suministra toda la información que queremos.

Pero no sabemos cuanta información sobre nosotros guarda. De hecho, la aplicación en la que escribo estas líneas también es de Google. Quien iba a decir que el Gran Hermano orwelliano iba a tener el desenfadado aspecto del logotipo de Google. Sin embargo, ahí esta. Recopilando toda la información que puede sobre nosotros. Tanto la que queremos que se conozca como la que no. Habrá que ser prudentes con lo que introducimos en la red. Pero… pronto no seremos nadie si no estamos en Internet. Y ahí estará el Gran Google Hermano. Para saber todo de nosotros. Y la cuestión es que… amamos al Gran Hermano.

En la imagen, los ositos que representan a la ciudad de Berlín ante la puerta de Brandemburgo. Desgraciadamente, Berlín es una ciudad que tuvo la triste experiencia de «amar al Gran Hermano». Esta y otras imágenes de mis viajes en De viaje con la cámara al hombro.

¿Nos podrán prestar a "las putas tristes"?

arte música y literatura, sociedad

No; que nadie se alarme. Esto no se ha convertido en una página «porno», ni yo me ha dado al sexo mercenario, pero de préstamo. El tema está que ha saltado a la prensa que la Editorial Random House Mondadori habría incluido en el último libro de Gabriel García Márquez, Memoria de las putas tristes, una cláusula que impediría el préstamo del volumen en las bibliotecas públicas.

¡Alucina, tía Fina!

La editorial lo ha desmentido; asegura que la legislación española prevé que determinadas instituciones, bibliotecas básicamente, sin ánimo de lucro y de carácter cultural y público puedan prestar libros sin necesidad de permiso de los propietarios de los derechos.

¡Suspiremos con alivio!

Bien,… pero… ¿y en el resto de los países de habla hispana en los que no existen leyes que protejan el acceso a la cultura? Muchos de estos países son más pobres que España, y por lo tanto, la compra de libros algo utópico para muchas personas. ¿Dónde nos lleva la presunta lucha contra la «piratería»? Me da la impresión que si exageramos, a que haya menos potenciales lectores, y por lo tanto menos ingresos «legítimos» para las editoriales y, lo que es peor, para los autores.

Por cierto. He leído el libro. No me entusiasmo en exceso, pero por lo menos es corto. Ah. Y me lo prestó un amigo. Como han hecho millones de personas desde que el mundo tiene libros. ¿Seremos todos una cuadrilla de piratas malhechores? ¿Vendrá alguna unidad de la guardia civil o de la policia nacional con las porras (tunda, tunda) a detenerme por malo? Y además lo reconozco en público. Me estoy ganando la perdición. Por si acaso, no diré el nombre el nombre de mi amigo (no, no, no me torturen, no pienso confesar).

Si quieren más información sobre el tema, vayan a Google e introduzcan las palabras:

memoria de las putas tristes préstamo bibliotecas

y encontraran numerosas referencias a la noticia, así como las explicaciones ofrecidas por la editorial. Juzguen ustedes mismos.

En la fotografía de hoy, otra forma de acceder a los libros y a la cultura; los bouquinistes de las márgenes del Sena en París. Esta y otras imágenes de mis viajes en De viaje con la cámara al hombro.

Fotófonos

Fotografía

Estuvo el cuernófono de los Flinstone (en este solar patrio, los Picapiedra). Después estuvo el zapatófono de Maxwell Smart, el Superagente 86 (el título en inglés, Get Smart; ah, que maravilla, la Superagente 99). James Bond ha hablado con los malos y las buenas a través de todo tipo de chismes. Pero lo que se está poniendo de moda son los fotófonos, camarófonos, fonocámaras, o como quiera que se llamen o los vayan a llamar.

Teléfonos celulares con su cámara digital integrada. Hasta ahora, su calidad fotográfica deja bastante que desear, aunque se empiezan a anunciar algunos aparatos notables. Además, su versatilidad fotográfica es muy limitada. Sin embargo, parece probable que desplacen a las cámaras compactas más sencillas y se conviertan en unos blocs de notas fotográficos omnipresentes. También supondrá el fin de la intimidad tal y como la conocemos. De hecho, algunos anunciantes lo plantean esto ¡¡¡como un mérito o ventaja!!!

En fin, veremos como las sociedades desarrollan nuevos modos y costumbres para adaptarse.


La foto de hoy no es mía. Me la tomó un buen amigo, Eduardo, durante el puente del Pilar en Albarración. La calidad, lamentable; la imagen, muy divertida.

Ruido, ruido, tanto ruido

ciudad, sociedad

Vengo de hacer compras por Zaragoza. Ya al final de la tarde, me encuentro con una amiga relacionada con el trabajo. En El Corte Inglés. Los dos a lo mismo. Compras socorridas. Charramos un rato. Buen rollo. En ese momento, ella para la conversación. Una llamada al móvil. Conversa. Observa que tenía dos llamadas perdidas. No las ha/hemos oído. Hay mucho ruido. En el ambiente, por todas partes; hace unos comentarios al respecto. Seguimos nuestra conversación, nos despedimos cordialmente, y…

Desde ese momento no puedo evitarlo. En la calle. En el autobús camino de casa. En la televisión. En la radio. Todo el mundo va pasado de decibelios. La gente, cuando conversa, alza la voz. No puedes evitar oir (quien sabe si escuchar) los diálogos ajenos. No digamos ya si dos adolescentes se encuentran. Los dos con sus auriculares, especialmente aptos y eficientes para difundir su música a los demás. No se los quitan, se saludan y se hablan a gritos. Más ruido. Ambulancias. Según por donde vayas, con frecuencia. Más ruido. Pones la televisión; ves un rato una película. Corte publicitario. Sube el volumén de la emisión. Más ruido.

Decía San Juan de la Cruz, «Qué descansada vida, la del que huye del mundanal ruido…» ¡A ver si va a tener razón el santito!

La imagen de hoy, recién tomada esta Semana Santa, unos atentos progenitores «acostumbran» a este simpático niño al estruendo de los tambores de las Siete Palabras en la Calle Alfonso de Zaragoza. A mi de niño, los capirotes me daban miedo…

2001: una bíblica odisea del espacio

Cine, sociedad

Hoy es domingo. Por lo tanto, como casi todos los domingos, he comido en casa de mi padre. Con él y con mi hermana. Tenían la televisión encendida. Inevitable. España es así. De repente, en un canal de pago por satélite anuncia el siguiente programa. 2001: Una Odisea del Espacio (2001: A Space Odissey). Una obra maestra de la ciencia ficción y del genial Stanley Kubrick.

No entraré ahora a comentar la película. Además sólo he visto una parte de ella. La puedo ver cuando quiera, ya que forma parte de mi videoteca. Pero ha sido la primera vez en la que he observado una similitud con el Génesis de la Biblia. Probablemente, también con otros textos o tradiciones religiosas. Hay menos originalidad de la que nos imaginamos en el mundo de las creencias sobrenaturales; todas se basan en elementos comunes. Todas han creado sus dioses a nuestra imagen y semejanza. Pero bueno, a mi formaron en la religión católica («dios» me libre de decir educaron en la religión católica).

La primera similitud es la de la identificación del monolito con el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal. Una mezcla de tradición y cachondeo ha hecho que muchos identifiquen el pecado original con los pecados de la carne. Error. El ser humano peca cuando quiere saber; cuando quiere conocer y alcanzar mayor control sobre sí mismo. Liberándose de paso de la superstición. Es de entender que las jerarquías eclesiásticas peleen con tanta saña contra el pecado original. El monolito ofrece al ser humano exactamente eso. El conocimiento, la capacidad de obrar, de instrumentar,… y haciéndole que trascienda de su estado animal al de persona. Curioso.

Esto nos lleva al segundo pecado. El pecado caínita. La utilización del conocimiento y de los instrumentos contra su hermano, contra su semejante. Y aquí si reconozco el lastre que como especie nos ata a nuestro más atávico origen animal. Cuándo nos podremos librar de él… o si no, cuándo el mundo se librará de nosotros… Reconozco este pecado. No reconozco la influencia de las religiones en su lucha contra él; cuántas veces han sido los líderes religiosos los que han impulsado al hombre a la guerra o al homicidio de sus semejantes. Incluso hoy en día. Un tal Ibn Laden. O un tal Bush.

En cualquier caso, si les gusta el cine, vean la película. Tal vez, con sentido común, comprueben que lo único cierto es que hoy debo estar bajo la influencia de alguna droga desconocida.

La Iglesia Conmemorativa en Berlín, ruina de los bombardeos de la II Guerra Mundial, y uno de los símbolos desperdigados por el mundo de las luchas cainitas de los seres humanos. Esta y otras fotografías de mis viajes en De viaje con la cámara al hombro.

ABC del arte y la fotografía de Joan Fontcuberta

Fotografía

Como ya hice la semana pasada, hoy voy a recomendar un fotógrafo español, a través de su página en Internet. No voy a realizar juicios sobre cada uno de los fotógrafos. A cada cual decidir si les gustan o no.

Hoy uno de los más conocidos e inquietos: Joan Fontcuberta.

La fotografía de hoy es del Carnaval infantil en Zaragoza este año. Esta y otras de mis fotografías en mi Sala de Exposiciones Temporales.

Viernes Santo… ¿Tren del Tambor?

ferrocarril, mis páginas en internet

Hasta hace unos años, era típico que el día de Viernes Santo, la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías ponía en marcha un tren histórico entre Zaragoza y La Puebla de Híjar para conmemorar la Semana Santa en el Bajo Aragón. Se llamaba el Tren del Tambor, en honor a este instrumento, fundamental en la celebración de la Pascua en estas tierras.

Yo mismo hice un reportaje fotográfico el año 2000, que podéis ver en mi página Trenes de Ayer y de Hoy.

Hoy en día, desconozco si existe un tren especial en este día. Lo que es seguro es que no será un tren histórico. La modernidad obliga. Y en este país, la arqueología viva de los hitos industriales y de la comunicación nunca está de moda. Las obras del AVE han arrinconado el material histórico y lo han condenado a la inacción.

Qué diferencia con otros países como Alemania, donde pululan sin problema los trenes históricos para disfrute de aficionados y curiosos. También podéis ver algunos reportajes de trenes históricos en la página mencionada, como el de la imagen en la estación de Charlottenburg en Berlín.

Pirineos… ¿frontera o eje vertebrador?

sociedad
Este invierno, las comunicaciones por carretera entre Aragón y el Bearn en Francia han estado impedidas total o parcialmente virtualmente todo el tiempo. Por tren, llevan cerradas varias décadas.

Los políticos, los gobernantes, la gente que vive en Madrid o en París, han considerado siempre a los Pirineos como una frontera, como una oportunidad para dividir, para diferenciar. Para los habitantes de la zona son, sin embargo, el eje que articula su vida y un elemento común más que diferenciador. Qué pocas veces las instituciones están a la altura de las personas.

Ni siquiera ahora, con una Unión Europea en marcha, aunque sea vacilantemente, se ponen de acuerdo los gobiernos para permeabilizar y vertebrar las regiones transfronterizas. Qué penita…

En la imagen, antiguos coches Wagon-Lits en la Estación «internacional» de Canfranc, en estado de abandono. Esta y otras fotografías ferroviarias en Trenes de Ayer y de Hoy.

La vida más fácil… cámaras para "tontos"

Fotografía

Hoy al pasar por El Corte Inglés he visto en el escaparate la nueva Canon EOS 350D. Es la primera vez que la veo en vivo y no en una foto de una revista o en Internet. Evidentemente, no me he podido aguantar. He entrado y he pedido que me la dejaran palpar.

No voy a hablar de la cámara. No falta voceros por la red que cantan alabanzas a sus virtudes o lanzan diatribas a sus defectos. No. Lo que me ha hecho gracia es lo que me ha contado la persona que me ha atendido. Que si estaba muy bien. Que si era de gran calidad. Que si las fotos que hacía. Que si era muy fácil de usar. Qué nunca había sido tan fácil hacer fotos de calidad…

Entonces no he podido menos que recordar algo que he leído estos últimos días, en algún sitio que no puedo recordar (me gustaría para citarlo correctamente). En los años 70, una cámara profesional de la marca Nikon tenía un manual con 40 páginas. En la actual, una cámara digital Nikon para aficionados, la D70, tiene un manual con más de 200 páginas. Con otras marcas, igual. Lo dicho. Cada vez más sencillo. ¡Qué fácil es hacer fotos hoy en día!

Por cierto. Soy de los que opinan que las fotos las hacen las personas. No las cámaras. Si por casualidad alguna de las fotos que os muestro os gusta, no digáis aquello de «qué buenas fotos hace tu cámara». Me cabreo mucho. Aunque no lo demuestre. Las fotos, buenas o malas, las hago yo.

La foto de hoy es la de la Mikado 141-2346, en la estación de León, el 15 de agosto de 2000. Estas y otras fotografías ferroviarias en Trenes de Ayer y de Hoy.

Habana Blues (2005)

Cine

Habana Blues (2005)

De Benito Zambrano, el de Solas. Y está muy bien. Dos músicos cubanos, recorren la Habana en un viejo Chevvy del 52, buscándose la vida, y a la espera de la gran oportunidad que les de a conocer como músicos y les permita abandonar la isla para salir de la miseria, alcanzando presuntos paraísos europeos o norteamericanos.

El tono de la película discurre entre el costumbrismo y el drama con alguna nota de humor. Además de los dos músicos (Alberto Yoel y Roberto Sanmartí), la gran protagonista es la Habana, y entre los secundarios hay que destacar a Yailene Sierra Rodríguez y a Zenia Marabal. No descarta el tópico (quizá los personajes menos conseguidos por arquetípicos son los de los productores españoles), pero lo que importa son las relaciones y las reacciones de los personajes ante las situaciones. No deja de tener un tono optimista; el mensaje es que hasta las situaciones duras hay que tomárselas con música y humor. Pero no hay final féliz al estilo yanqui. Tampoco es necesariamente inféliz, aunque sí algo triste.

Y además está la música. Músicos desconocidos; pero buenos. Rock y blues con tonos caribeños, con ritmo y con calidad en la interpretación.

Vamos. Que para todo aquel que considere que el cine es algo más que un entretenimiento palomitero, es muy recomendable. Quizá un poquito larga, pero muy recomendable.

París es uno de los destinos soñados por Ruy y Tito, los músicos protagonistas de la película. Esta y otras imágenes de Paris en De viaje con la cámara al hombro.

Vuelta a la semana santa

ciudad, sociedad

Ya ha empezado. Los primeros atascos. El ruido de los tambores. La lluvia para jorobar las vacaciones. Un montón de «snobs» preguntándose unos a otros «si salen o no salen» (en la procesión). Lucir el capirote bajo el brazo mientras se toman un cubata. Presumir de nudillos sangrantes, empuñando orgullosamente el mazo del bombo.

Vamos. Religiosidad y recogimiento… Maldita sea, de vuelta a la Semana Santa.

En la foto de hoy unos niños, muchos menores de 10 años, procesionan ya bien entrada la noche por las calles de Zaragoza. Esta y otras fotografías en mi Sala de Exposiciones Temporales.

Fernado Alonso, ganador y lider

fórmula 1

Fernando Alonso Web Official

Por segunda vez en su carrera deportiva, Fernando Alonso ha vencido en un Gran Premio de Fórmula 1. Ha sido en el circuito de Sepang, donde se ha celebrado el Gran Premio de Malasia. De paso, se ha colocado líder en la clasificación provisional del Campeonato del Mundo de Conductores de Formula 1. A ver si le dura.

La carrera no ha tenido una gran emoción, y Alonso con su Renault F1 R25 se ha comportado como si fuera cierta «kaiser» pero vestido ahora de azul en lugar de rojo. No ha habido grandes emociones, salvo una serie de rifirrafes entre los hombre de Williams-BMW, Webber y Heidfeld, con Ralf Schumacher al volante de un Toyota, con algún toque incluido (¡qué raro estando por ahí Ralf!), y el más importante de la colisión de Fisichella, compañero y rival de Alonso en Renault, con Webber, que les ha llevado a los dos a boxes antes de hora.

La otra gran noticia, la lamentable actuación de los Ferrari, con abandono de Barrichello, al que ya no le quedaba goma en las ruedas.

En fin, en resumen ¡anda que no queda temporada todavía!

En la foto, carreras en formula taxi clásico londinense en Kensington. Esta y otras fotos en De viaje con la cámara al hombro.