La naturaleza de las fotografías y 50 fotógrafos que deberías conocer

Fotografía

Cuando estuve en Madrid hace casi dos semanas, pasé un rato en el Caixaforum de la capital, y no pude evitar dedicar un rato a pasear entre los estantes de la librería. Me gustan los libros sobre arte. Sólo compro de vez en cuando… fundamentalmente de fotografía. No sobre técnica fotográficas, sino sobre fotografías y fotógrafos. Y piqué. Compré dos. Ambos recomendables para alguien que haya decidio que la fotografía como forma artística le gusta, la practique o no, y quiera entenderla mejor.

Uno de ellos es The Nature of Photographs, de Stephen Shore, 2ª edición, Phaidon Press Limited, 2007. Es un libro que te enseña a ver fotografías; a entender los aspectos formales y los significados de la imagen fotográfica. Fundamentalmente, contiene fotografías, pero salteadas por breves textos en los que de forma concisa y clara explica qué debes buscar y analizar para entender una fotografía. Está muy bien. Recomendable.

El otro es 50 Photographers You Should Know, de Peter Stepan, 1ª edición, Prestel Verlag, 2008. Cualquiera que conozca un poco de inglés tendrá claro de qué va. El autor nos presenta los que a su juicio son los 50 fotógrafos de referencia en la historia de la fotografía, ya que la lista comienza en el siglo XIX con Nadar. Si queréis conocer cuáles son el resto de fotógrafos, podréis ver la lista con sus enlaces a Wikipedia en la columna de la derecha. Es mi intención ir investigando en todos ellos. De algunos he hablado ya en este Cuaderno de Ruta o en su versión anterior. Es cuestionable si son todos los que están o están todos los que son… pero bueno… cada cual tiene su derecho a tener su opinión, y es cierto que buena parte de los autores mostrados son realmente muy interesantes y demostrativos de sus épocas y de una forma de hacer fotografías. Muy recomendable para los que comienzan a introducirse en la historia de la fotografía. De todos los fotógrafos, podemos admirar al menos una de sus obras.

En la foto, una imagen tomada en La Fábrica Galería, otro lugar de referencia para el mundo de la fotografía en Madrid.

La Fábrica Galeria

Audiovisual en La Fábrica Galería - Panasonic Lumix LX3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .