El telescopio de Galileo y el Galileoscope

Ciencia

Hace un par de días pululaba por la red, especialmente por las páginas de carácter científico, el 400º aniversario del telescopio de Galileo Galilei. En 1609, el científico pisano describía sus primeras observaciones a través de la nueva maravilla de la óptica, que ponían las bases para una revolución en la forma en que se concebía en esos momentos el mundo y el universo. Aunque ya se encargó la Iglesia Católica y en especial la Orden de los Jesuitas de que esta revolución del conocimiento se enlenteciera y permaneciera la “burricie” humana tan elevada como de costumbre cuanto más tiempo posible mejor. Creo que el Vaticano pidió perdón por ello… no sé,… ¿con casi 400 años de retraso?

San Marco

La plaza de San Marcos en Venecia fue el lugar donde Galileo Galilei hizo las primeras demostraciones públicas del telescopio - Pentax K10D, SMC-A 50/2

Pero he aquí que para celebrar el aniversario del telescopio de Galileo junto con la publicación por Kepler de la Astronomia Nova el mismo año, se declaró el año 2009 como Año Internacional de la Astronomía. Y un grupo de gente relacionada con esta materia decidió fabricar un telescopio de buena calidad, barato, un refractor acromático, que permitiese observar el firmamento como lo hizo el científico italiano. Seguro que con mejor calidad. Al chisme la han bautizado como el Galileoscope, y es muy barato. Yo me encargado uno. Tardará todavía unas semanas en llegar, pero ya os contaré.

Prometo que lo usaré para mirar al cielo; que no lo usaré para nada inconfesable… De verdad.

Al fondo, San Pedro

Ahí, en San Pedro, en el lado oscuro, están los "genios" herederos de los que condenaron a Galileo; precaución al acercarse - Canon EOS 40D, EF 50/2

2 comentarios en “El telescopio de Galileo y el Galileoscope

  1. pues ya nos contarás tu experiencia con el galileoscope…

    beware of the dog! =)

    de todas maneras, aunque sea una institución que comete errores de vez en cuando, no veo justo hacerle cargar con errores pasados… y me explico:

    me recuerda al odio hacia los españoles por parte de los latinoamericanos (reconozco que estoy cayendo en generalizaciones, cuando realmente sólo algunos pocos así lo piensan) al recordar a los conquistadores que arrasaron a los pueblos indígenas allá por 1492

    o el resquemor con que miramos desde zaragoza a los franceses por haber reducido nuestra ciudad en 1808 a un amasijo de escombros, ruinas y cadáveres…

    y como estos ejemplos, hay tropecientos…

    1. El problema no son los errores del pasado de la Iglesia Católica. El problema es que sigue cometiendo los mismos errores que en el pasado, que le cuesta muchos siglos reconocer que son errores, y que su actitud no le impide cometer errores similares en el presente.

      No voy a meterme en temas políticos donde habría mucho que hablar, me mantendré en el terreno de la ciencia. Su absurda negativa a la investigación de células madre embrionarias puede estar a un nivel similar que su rechazo a la concepción copernicana del universo. Por poner un ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.