Quienes hayáis seguido estos días atrás este Cuaderno de Ruta, sabréis que he estado por París.

El cementerio de Montparnasse con la torre del mismo nombre como fondo - Panasonic GF1, G 20/1,7 ASPH.
También sabréis que me he dedicado a visitar exposiciones de fotografía, donde ha habido de todo, moderno y clásicos. Marc Riboud, Denise Colomb, Michael Kenna, el editor Robert Delpire, fotógrafos de la Agencia Magnum,… Y también he comprado libros y revistas de fotografía. Nada de libros técnicos de cómo hacer fotografías. Libros sobre fotógrafos y sus fotografías. Incluidos algunos catálogos de las exposiciones visitadas. Ya iré hablando de algunos de ellos.
El caso es que con tanta imagen de fotógrafos, clásicos o al menos reconocidos, uno se plantea la forma que tiene de obtener fotografías. Además de inspirarse a la hora de tomar algunas de ellas.

El recuerdo de una fotografía de Lee Miller me inspiró una serie de imágenes en el carrusel de Montmartre - Panasonic Lumix GF1, G 20/1,7 ASPH.
Pues bien, revisando algunas entradas aparecidas en los últimos días o semanas en algunos blogs sobre fotografía, me he encontrado una muy divertida en The Online Photographer (T.O.P.). En esta entrada, y con mucha ironía, simulan lo que pasaría si algunos fotógrafos clásicos subieran algunas de sus más conocidas y «defectuosas» imágenes a los foros de internet. Y cómo serían los «sabios» consejos que recibirían de los habituales de estos foros. «Alguien» recomendando a Robert Capa que lleve un trípode la próxima vez que vaya a un desembarco en Normandía para que no le queden las fotos borrosas; «otro» pidiendo que muestre otra fotografía con las tetas al aire de un retrato clásico realizado por Gertrude Kasebier. Y así varios.
Conforme vas leyendo llegas a un punto donde descubres que hubo una primera parte publicada hace unos tres años, en el mismo tono y con idéntica intención, tan divertida o más.
Quizá algunos rechacéis esta recomendación de lectura por estar en inglés. Pero aquellos que no os llevéis demasiado mal con el idioma de Shakespeare, y os guste y comprendáis la fotografía, leedlos que son muy divertidos.

Cualquiera que conozca la obra de Brassaï comprenderá la inevitabilidad de realizar una fotografía al llegar a este lugar de Montparnasse, y luego al comparar, se arrepentirá de haberlo hecho - Panasonic Lumix GF1, G 20/1,7 ASPH.
