[Ciencia] El botón no. El bosón. De Higgs. Que dijo que tenía que estar ahí en 1964.

Ciencia

Parece una tendencia en estos días. Hacer bromas con el “botón de Higgs“. Aunque puedo prometer y prometo que esta mañana en un determinado establecimiento comercial que no digo para no retratarme, el “tendero” le ha llamado el “botón de Higgs“. Y lo contaba muy serio a una clienta. Luego no estaba, aparentemente, haciendo una broma.

Hay historias en la ciencia que realmente son bonitas. Más cuando los humanos que no las vivimos nos enteramos de ellas. Lo cual no suele suceder. El 80% de la audiencia televisiva puede agruparse en un momento dado ante 22 muchachotes enseñando las garrillas jugando al pelotón en una pradera rodeada de gradas para que el público se ponga morado de gritar, animando a veces a sus preferidos, insultando muchas otras a los odiados contrarios. Pero para encontrar divulgación científica hay que bucear profundamente en las parrillas televisivas, donde en ocasiones alguna televisión pública programa algo, o en algún canal de pago.

Y me parece que la del bosón de Higgs lo es. Bonita. Fue predicho. Deducido en el contexto de uno de los modelos teóricos con el que trabajan los físicos, el modelo estándar. Hace casi 50 años. Se le puso el nombre de Peter Higgs, uno de los científicos que trabajaron en la cuestión, que a sus 83 años habrá sentido la felicidad cuando los científicos del CERN de la elevada probabilidad que los experimentos muestran de que exista esta partícula elemental. Pero fue uno de los diversos que trabajaron en un contexto para permitir la consolidación de una teoría científica. La ciencia es un impulso colectivo. Es cierto que de vez en cuando existen personas que impulsan con su trabajo personal de forma sobresaliente el conocimiento científico. NewtonDarwinEinstein,… Pero lo hacen siempre sobre la base del trabajo de otros. Y otros vendrán que los corregirán o mejorarán su trabajo.

Toda teoría científica es un modelo hipotético que hay que confirmar. Mediante observaciones y/o experimentos. Casi 50 años ha tardado el avance de la tecnología y los dineros en poner a disposición de los  científicos los medios necesarios para confirmar el modelo teórico. Y el final de la historia está llegando a su fin. Que seguramente será el principio de nuevas historias. De nuevas preguntas que hacerse y de nuevos descubrimientos que realizar.

Esta noticia ha sido un punto de optimismo en un mundo donde este sentimiento cada vez tiene menos cabida. Para mí en particular, mucho más estimulante que las gestas de los muchachotes en calzón corto que he mencionado antes. Que sinceramente,… no me dicen gran cosa. O nada en absoluto. Soy un raro.

Gruta del Aquelarre (4019)

Gruta del Akelarre en Zugarramurdi,… tierra de “brujas”. Cuanto queda todavía para racionalizar el conocimiento humano y abandonar las supersticiones que nos inundan…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .