[Blog] 12 años

Informática e internet, Páginas personales

Suelo recordar cada año el aniversario de este Cuaderno de Ruta. Fue un martes 8 de febrero de 2005 cuando decidí tomarme en serio lo de escribir un mantener un blog. Había hecho un intento previo, cuando la herramienta Blogger, que entonces no pertenecía a la todopoderosa Google, empezó a destacar en el panorama de internet, y de ahí que mi primera entrada se titulase Hola,… de nuevo.

20161229-L1008642.jpg

Un día de este invierno caminé durante un buen rato y con una cámara de fotos por la huerta de las Fuentes y el soto de Cantalobos en el extrarradio de la ciudad de Zaragoza, como he hecho en numerosas ocasiones en estos últimos doce años. Opté por el blanco y negro. El día de invierno lo pedía. Y algunas de esas fotografías servirán para acompañar esta entrada de aniversario.

En otras ocasiones he presentado alguna estadística de actividad… pero hoy estoy perezoso para ello. Simplemente decir que son 4253 entradas públicas, 4254 con la actual, y 232 privadas, que decidí hace unos años retirar de la consideración pública, dado el bajo respeto que según pude comprobar en su momento se ejerce en España por sus ciudadanos y responsables políticos sobre la libertad de opinión. Así quedo en un diario que recoge mis actividades de ocio y tiempo libre. La opinión sobre temas políticos y sociales quedará para otra vida, en la que venturosamente naceré en un país más respetuoso. Admiro a aquellos que pelean por mantener los derechos de los ciudadanos. Pero esta herramienta no se concibió como una herramienta de pelea, sino como un medio de expresión relajada. Nació para librarme diariamente (o casi) de las preocupaciones cotidianas durante 30 o 40 minutos, no para buscarme confrontaciones, y por ello me retiré voluntariamente de escribir según que contenidos.

20161229-L1008645.jpg

Actualmente aparece como V.3.0. Es decir, versión 3. La primera versión fue la etapa en Blogger, la segunda fue mi cambio a WordPress, y la tercera fue cuando fusioné los contenidos de ambas etapas dentro de WordPress, y le di un cambio general de aspecto al Cuaderno de ruta que se mantiene hasta este momento. En estos momentos, no siento deseos de hacer cambios sobre la plataforma de gestión de contenidos o sobre el aspecto general del blog. Pero sí llevo pensando un tiempo que tengo que diversificar algunos contenidos. Aunque no entre en determinados temas sociopolíticos como he explicado, sí que me apetece hablar más de otros temas relacionados con el mundo de la cultura, la ciencia, y el conocimiento en general.

20161229-L1008661.jpg

Uno de los objetivos del Cuaderno de ruta fue, es y será estimularme en el mantenimiento de mi afición por la fotografía. En un principio comenzó de forma muy tímida, con una fotografía por entrada, de pequeña resolución, siempre realizada por mi mismo. Ahora lo habitual es que cada entrada contenga varias fotografías realizadas por mí, con resoluciones más elevadas. Y hasta tal punto ha impulsado mi afición, que en este momento mantengo otro blog dedicado en exclusiva a la fotografía y otras artes visuales, que en el Cuaderno de ruta se refleja en entradas menos técnicas y más visuales que llevan al otro. Nunca he tenido claro que ese esfuerzo se refleje en muchas visitas y mucha difusión de los contenidos, pero sí que se ha reflejado en que me “ha forzado” a aprender más sobre fotografía. Y eso es muy satisfactorio.

20161229-L1008675.jpg

Nunca pretendí tener un gran número de seguidores. Mis motivaciones eran más personales. El blog en sus inicios tenía más intención de ser un instrumento impulsor del cambio en mi vida, y creo que eso se consiguió. Aunque la vida da muchas vueltas, y aquellas motivaciones para el cambio las contemple desde la distancia en el tiempo con cierta sonrisa condescendiente, hacia mí mismo. Pero la cuestión es que aunque mi número de seguidores y visitas es modesto, en algunos momentos ha sido cualitativamente interesante. Y aunque los comentarios son muy escasos, he recibido mensajes privados de personas que han aterrizado en mi Cuaderno de ruta que han derivado en diálogos muy enriquecedores. Siendo como soy una persona que valora más calidad que cantidad, especialmente en las relaciones humanas, eso me produce una moderada satisfacción.

La audiencia de los blogs ha disminuido cuantitativamente en los últimos años. Bastante. Las redes sociales más populares se llevan la mayor parte del tráfico. Lo cual, hasta cierto punto, está produciendo un empobrecimiento en los intercambios de ideas. Salvo que una persona tenga claro lo que busca en las redes sociales y seleccione cuidadosamente lo que escucha y a quien habla, estas generan en su mayoría ruido poco aprovechable.

20161229-L1008695.jpg

No. No me defino como “bloguero”. Entiendo que quienes se definen así son aquellas personas que construyen al menos parcialmente su vida en torno a su blog con el fin de ganarse la vida, ser influyente, adquirir un prestigio o lo que sea. Y mi Cuaderno de ruta funciona al revés. Mientras tenga una vida, podré construir el blog en torno a ella. Si esta desaparece o se empobrece, el blog desaparecerá o se empobrecerá. Por lo tanto, no soy “bloguero”, soy otras cosas. Pero no me apetece ponerme etiquetas y no digo lo que soy con carácter absoluto. Con carácter relativo, según el momento del día, soy amigo, soy hermano, soy tío, soy compañero de trabajo, soy amante, soy médico especialista en medicina preventiva y salud pública, soy aficionado a la fotografía, soy lector, soy cinéfilo, soy científico, soy curioso de la historia o del arte,… Pero eso depende del momento, de quien o lo que ocupe mi mente en ese momento, de quien tenga a mi lado, o lo que tenga obligación o voluntad de hacer en cada momento. Y algunas de esas cosas son las que se reflejan en el Cuaderno de ruta. Aquellas más públicas, puesto que soy celoso guardián de mi vida privada.

Y así me despido. Hasta mañana en lo que se refiere a los contenidos habituales del Cuaderno de ruta. Hasta dentro de un año, espero, en lo que es volver a celebrar un año más de existencia de este vuestro blog.

20161229-L1008699.jpg

2 comentarios en “[Blog] 12 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s