[TV] Cosas de series; vaivenes ministeriales en el tiempo

Televisión

En pocos días se me han acumulado varias series para comentar. Y encima poco a poco van apareciendo novedades interesantes. Ha vuelto Star Trek: Discovery, por ejemplo,… con un curioso salto al universo alternativo que aparece de vez en cuando… y que me parece muy divertido. Más que el real. Este episodio de retorno ha estado entre lo intenso y lo gracioso. Aunque esto último… no sé si lo buscaban. Pero también he empezado a ver Black Mirror, con un primer episodio también muy… Star Trek. Me gusta Cristin Milioti… Por cierto,… supongo que alguien más habrá notado que Jesse Plemons es un clon de Matt Damon, ¿verdad?

Pero a lo que vamos. A pesar de ese acúmulo, voy a hacer un monográfico, porque tengo la sensación, nunca se sabe, que El ministerio del tiempo ha terminado su trayectoria intentando salvar la historia de España… suponiendo que realmente merezca la pena ser salvada… que yo tengo mis dudas. Igual me considerarían un peligro.

tumblr_ogjjlsayWE1r5mrsgo1_1280

Abundancia de personajes aragoneses, e incluso de Aragón, en la última temporada “ministérica”. Goya, Buñuel, Bendicto XIII, el monasterio de Veruela… y los habitantes de Trasmoz convertidos en… no voy a seguir que destripo el episodio. Bien es cierto que tanto el monasterio como los paisajes del Moncayo bien valen el desvío. Y os dejo aquí algunas imágenes.

Me cuesta mucho ver ficción española en series. Mucho. Lo he dicho antes. Lo repito. Episodios largos; a veces, insufriblemente largos. Exceso de casticismos. Exceso de estereotipos. E interpretaciones flojas, muy flojas. Hace unas décadas, la mayor parte de los intérpretes españoles se fogueaban en el teatro u otras lides, y luego pasaban a otros medios. Y llegaban aprendidos. Ahora entran directamente a trabajar en televisión. Jóvenes. La mayor parte más por monos que por otra cosa. Y trabajan bajo los modos y modas de este medio. Y son flojos, muy flojos, hasta que van madurando, y algunos van aprendiendo.

Cuando llegó la serie “ministerial” hace casi tres años,… un “ministerio” dirigido por un “subsecretario” en lugar de un “ministro”… supuso una propuesta novedosa e interesante. Una serie de género,… llamarla ciencia ficción siempre me ha parecido un abuso, sabe más a fantasía,… viajes en el tiempo,… cierta osadía en los planteamientos… Lo cierto es que despertó mi interés. Aunque no deja de tener algunos de los defectos colectivos que he señalado para la ficción serializada española. Duraciones excesivas de los episodios. Flojera en los intérpretes más jóvenes.

tumblr_otyrt79hfN1r5mrsgo1_1280

Amelia Folch (Aura Garrido) siempre me ha parecido un personaje muy interesante con un error de casting que no diré mayúsculo, pero sí notable, esta chica no es “tan buena” actriz… y con errores de planteamiento en el personaje que rompen con la idea de que sea la líder del trío. Cosa que tienen que tienen que recordarnos constantemente, porque es fácil que nos olvidemos dadas las tramas…

Exceso de casticismo y tópicos. Personajes estereotipados. Pero tenía sus puntos buenos. Algunos capítulos tenían guiones muy interesantes. Los presuntos secundarios de la serie se van convirtiendo poco a poco en protagonistas necesarios y duraderos. Con buenos trabajos. En conjunto terminé satisfecho su primera temporada, aunque no arrastrado por esa ola de optimismo generalizado que “inundaba” las redes sociales.

En la segunda, sin embargo, los ánimos se me enfriaron mucho. La ausencia durante unos cuantos episodios del personaje de Julián Martínez (Rodolfo Sancho) se hizo notar en exceso. Y hubo muchos episodios muy anecdóticos, incluso chorras. Hasta tal punto me enfrió que cuando se estrenó la tercera temporada en RTVE, no me molesté en seguir la su televisión a la carta. Y a lo que quise darme cuenta, estaban eliminando los episodios. Desconozco las causas, pero en estos momentos es posible ver en su televisión original las dos primeras temporadas, pero no la tercera. En cualquier caso, cuando apareció este en Netflix, me puse a la tarea.

tumblr_olfqow3KGN1r5mrsgo1_1280

Y me sorprendió. Me ha parecido la mejor de las tres. No se ha desecho de todos sus defectos, pero su trama de fondo, con algunos defectos, ha permitido mantener el interés de episodio a episodio. Es cierto que las dos facciones de malos eran demasiado tópicas. Volvemos con los estereotipos de la televisión hispana. Y la posición de la serie,… para mí, incómodamente equidistante entre las dos ideologías que las sustentan. Pero bueno, divertida. Un final digno para el personaje desaprovechado, como ya he comentado, de Amelia Folch. Una alternativa, la nueva Lola Mendieta (Macarena García), que aunque con una interpretación discreta, era bastante digna. Y un sorprendente final en dos pasos. Un final real, y un episodio epílogo que suena a despedida… y cierre.

Cosas que a la larga no me han gustado… No. No han hecho grandes contribuciones al conocimiento de la historia de España. Eso sí, han contribuido notablemente al mantenimiento de los tópicos oficiales sobre la historia de España. Y no siempre han sabido aprovechar o ser coherentes con las paradojas temporales que tanto juego dan y tan divertidas son.

Voy a asumir que esta historia se ha acabado. Aunque como decía,… nunca se sabe. Si volviera o volviese, si alguien decidiera rescatarla, pues ya veríamos. De momento queda como un hecho notable en mi historia televisiva reciente. Es la única serie completa española que he visto en las últimas dos o tres décadas.

tumblr_o0dby0v3QB1r5mrsgo1_1280

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s