Fotos – Pues me había olvidado del día de la fotografía estenopeica…

Fotografía

Fotos realizadas con Ondu 6×12 Multiformat Pinhole Camera con Fujifilm Neopan 100 Acros II. Los datos técnicos de estas fotografías se pueden encontrar en Carlos en Plata.

Me doy cuenta este domingo pasado con sorpresa que entre los artículos publicados en Carlos en Plata no aparece el dedicado al Día Mundial de la Fotografía Estenopeica. Que se celebró, nada más y nada menos, que el 26 de abril de este 2026. No es de extrañar. Los que siguieron fueron días de estrés. Más con las vacaciones y el viaje a China a una semana vista. Luego ya… cayó en el olvido.

Pero hay estaban las fotos, en la carpeta de intercambios que llamo yo, “en las nubes”, esperando su oportunidad. Ya habían ido apareciendo en la cuenta de Instagram de Carlos en Plata… por eso. Pero por lo demás, a la vuelta de vacaciones, cayeron sumidas en cierto olvido provisional. Aquí os dejo buena parte de las que hice.

Celebramos la ocasión con AFZ Asociación de fotógrafos de Zaragoza, saliendo a fotografiar al Parque Grande de la ciudad el sábado 25, y dedicando el domingo siguiente a revelar las fotos y hacer algunas más. Si no llegamos a quedar el centro cívico de San José, donde el ayuntamiento dispone de un laboratorio, a saber cuándo hubiera encontrado tiempo en casa para revelar mis fotos.

[Fotografía] Día Mundial de la Fotografía Estenopeica 2020

Fotografía

El último domingo de abril se viene celebrando desde hace unos años el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica. Por lo tanto, hace una semana se celebró el correspondiente a 2020, lo cual pilló a buena parte de la humanidad confinados, en mayor o menor medida, por culpa de virus de Batman. Y la forma de celebrarlo es haciendo fotos. Estenopeicas, claro. Y debido al confinamiento de marras, la propuesta era realizarlas en interiores. Lo cual es un follón, porque los tiempos de exposición se hacen larguísimos si añades como factores el diminuto tamaño de la apertura del estenopo, la menor cantidad de luz disponible en interiores, y el fallo de la reciprocidad cuando se usa material sensible fotoquímico. Pero bueno. Aquí os dejo mis propuestas.

Bueno… hay una que no es estenopeica, pero como me gustó cómo me quedó… la he dejado. Fotografías realizadas con una Pentax MX y un «objetivo» Pinhole Pro con una apertura de 0,3 mm para un distancia focal de aproximadamente 50 mm. Película Ilford HP5 Plus 400 revelada en Kodak HC-110 dilución B (1+31), 5 minutos a 20 ºC.

[Fotografía] Día mundial de la fotografía… pues felicidades a todos por ello

Fotografía

Empiezan a aparecer mensajes por todos los lados sobre que hoy es el Día Mundial de la Fotografía. Según los franceses y otros muchos países, el inventor del asunto fue Joseph Nicéphore Niépce. Según los ingleses y algunos otros países antiguamente pertenecientes a su imperio, fue William Fox Talbot. Dejémoslo en que ambos son precursores de lo que ha llegado a ser. Aunque me inclino más por el francés si hay que nombrar al precursor más precursor. En cualquier caso, la fecha conmemora el día en que el gobierno francés compró la patente del daguerrotipo, primer proceso comercial fotográfico exitoso, y la liberó como regalo al mundo para que cualquiera lo pudiera trabajar. Me parece bien que se celebre un acto de tal generosidad en un mundo tan ruin como el de las patentes, derechos de copia y demás racanerías del capitalismo. No. No voy a mencionar al tunante que dio nombre a ese primer proceso fotográfico comercial, por las marrullerías que hizo para ningunear a Niépce y llevarse todo el mérito.

En cualquier caso, no me apetece soltar más rollo y me limitaré a celebrar poniendo unas cuantas fotografías que se me habían quedado huérfanas, abandonadas, en los dos últimos meses.

20160703-_1050442.jpg

20160703-_1050445.jpg

20160705-_1050476.jpg

20160706-_7060011.jpg

20160712-_1050484.jpg

20160716-IMGP1424.jpg

20160720-P1050550.jpg

20160726-L2290983.jpg

20160726-L2290987.jpg

20160726-L2290992.jpg