OSCAR.com – 77th Annual Academy Awards – Sunday, February 27, 2005

Cine

OSCAR.com – 77th Annual Academy Awards – Sunday, February 27, 2005, 8e/5p

Con un mes de antelación a lo que suele ser habitual todos los años, el famoso «eunuco» dorado se ha hecho protagonista de las noticias en todos los medios. Como amante del cine, hasta hace poco me sentía emocionado con los ritos que acompañaban estos premios; expresaba mis favoritos, y me indignaba cuando los «académicos» estaban poco inspirados en sus votaciones.

Ahora ya no es así. He aprendido a ver estos premios como lo que son. Una maniobra comercial más para promocionar lo que las «majors» de Hollywwod nos quieran vender… más.

Este año, no obstante, he llegado a alegrarme del resultado. No. Lo siento. Siempre he tenido una vena «antipatriótica», y no me ha producido especial emoción la concesión del premio a Mar adentro, la película de «Almendrabar» (qué pedante se nos está volviendo este chico; o lo ha sido siempre).

No. Han sido los premios a Million Dollar Baby, a su veterano y cada vez más lúcido director, Clint Eastwood, y al magnífico actor Morgan Freeman, los que me han hecho ilusión. No me olvido de la excelente Hilary Swank, pero esta chica todavía no ha alcanzado en mí el nivel de cariño cinematográfico que profeso por los dos anteriores. Todo se andará. Espero.

He echado en falta alguno para esta película, especialmente, el premio a la mejor Cinematografía para Tom Stern, desde mi punto de vista superior a la de The Aviator.

Ahora ya sólo queda esperar; a que siga llegando buen cine. Aunque sea con cuentagotas, como últimamente; pero que llegue. De la nacionalidad que sea. O mejor aún. No nos fijemos en su nacionalidad. Simplemente, en que sea buen cine.

Hoy os ofrezco una imagen de mi serie Reflejos en noviembre, que podéis encontrar en mi Sala de exposiciones temporales.

El gran Alejandro

arte música y literatura

Acabo de terminar de leer una biografía de Alejandro Magno. Este personaje histórico, rey macedonio del siglo IV antes de nuestra era, y que acabó siendo rey de un amplio territorio que incluía buena parte de la Grecia continental europea, el antiguo Imperio Persa de los Aqueménidas, Egipto, y otros territorios en la India o en la antigua Transoxiana, se ha puesto de moda recientemente con el estreno de la película de Oliver Stone, Alexander.

La biografía es Alejandro Magno (The nature of Alexander) de Mary Renault (pseudónimo de la escritora inglesa Mary Challans, 1905 – 1983), Editorial Booket.

El libro se lee bien. Se nota que la autora se dedicó fundamentalmente a escribir obras de ficción, dotando a la biografía de un dinamismo que se agradece. Sobre las bases documentales y bibliográficas más sólidas de las que disponemos sobre el personaje histórico, va describiendo y argumentando sobre los hechos vitales del conquistador macedónico.

Desde mi punto de vista, el libro es muy válido para dar una visión amplia del personaje y de su entorno, aunque evidentemente la escritora está de parte de Alejandro. Se percibe una amplia tendencia a loar sus logros y a perdonar o justificar sus fallos. Pero en general, quien guste de este tipo de lecturas, lo pasará bien.

La imagen de hoy nos traslada a la Fontana dei Fiumi (Fuente de los Ríos) en la Piazza Navona de Roma, y que representa los 4 grandes ríos del mundo conocido en la edad media, Danubio, Ganges, Nilo y Río de la Plata, que representaban a los continentes conocidos. Sabemos que Alejandro extendió su influencia hasta el Danubio y hasta el Nilo. No pudo alcanzar el Ganges. Su desbordante imaginación nunca pudo soñar con el Río de la Plata. Esta y otras imágenes en De viaje con la cámara al hombro.

Se abre la veda del "pato"

ferrocarril

Hace unos años, un gobierno triunfal nos prometía líneas ferroviarias de alta velocidad que iban a maravillar al mundo. Trenes modernos, lanzados a 350 km/hora, iban a comunicar Madrid con Zaragoza, Lérida y, más adelante, con Barcelona y la frontera francesa; en una palabra, con Europa.

Más de dos años después de la fecha prometida para el comienzo de las operaciones, año y medio después del comienzo real de las mismas en los tramos entre Madrid y Lérida, hoy 26 de febrero de 2005 comienzan a circular las primeras unidades de los trenes Talgo previstos para esta línea AVE, a la vertiginosa velocidad de… 200 km/hora. De los trenes Siemens, ni rastro.

Habrá que seguir teniendo paciencia. Algún día llegará realmente la tan prometida Alta Velocidad Española (AVE) por estas tierras… Yo, mientras tanto, he salido esta mañana a inmortalizar el hecho.

Para información de horarios y recorridos, podéis visitar la página de Renfe.

Chinos, paisajes y bofetadas

Cine

En los últimos años, ha ido poniéndose de moda el cine procedente de Asia, y entre estas cinematografías emergentes, destaca la china, con un potencial nada despreciable. Las películas nos llegan perteneciendo a una gran variedad de géneros, pero destacan los estrenos regulares de películas ambientadas en un pasado más o menos remoto, repletas de bellos paisajes, y basadas en las artes marciales, entendidas más como complejas coreografías que como las ensaladas de «tortas» a las que nos tienen acostumbrados los filmes ambientados en la actualidad y basados también en dichas «artes».

Recientemente se ha estrenado en las salas ibéricas Shi mian mai fu (La casa de las dagas voladoras), del director chino Zhang Yimou, que ya nos ofreciera algún espectáculo similar en Ying xiong (Hero), y que tiene algunos títulos destacados previos como Hozhe (Vivir), Ju dou (La semilla del crisantemo), o Hong gao liang (Sorgo Rojo). En la parte artística, destaca el protagonismo de Zhang Ziyi, la actriz joven de moda del cine chino que ya colaboró con Zhang Yimou en Hero, Takeshi Kaneshiro, actor chino-japonés, y Andy Lau.

El argumento de la película combina un triángulo amoroso, uno de cuyos vértices permanece incógnito durante buena parte de la misma, las aventuras en la china medieval, y una abundancia de coreografías en forma de peleas, dentro de un marco natural de notable belleza. El tono romántico de la película evoluciona progresivamente hacia la (inevitable) tragedia. No estando mal, el principal interés de la película radica en el virtuosismo formal de la realización, y en la buena interpretación de los jóvenes valores chinos. Cansa un poco la duración de las peleas, y quizá tiene demasiados «finales».

Este espectador no pudo reprimir una sonrisa dentro de la tragedia, porque los uniformes de los soldados no dejaban de parecerle una versión china de los uniformes de nuestros castizos guardia civiles. Tan verdes, ellos.

Enlaces de interés:


La imagen de hoy corresponde a los carnavales infantiles de este año, 2005, en Zaragoza. Estas y otras imágenes del autor las puedes encontrar en su Sala de exposiciones temporales.

Los colores del anochecer (y III)

ciudad, Fotografía personal

Al caer de la tarde, con la luna de testigo, las gentes se afanan en sus últimos quehaceres. La noche será fría, pero la ciudad todavía mantiene el calor de la actividad humana. Los coches circulan presurosos, para acabar parados en los eternos semáforos.

Para muchos, es el momento de ir volviendo al calor del hogar. Para otros, el momento de encontrarse con los amigos, tomar algo, tal vez ir al cine…

En cualquier caso, los colores de la noche se hacen dueños del ambiente y de la percepción del fotógrafo.

Los colores del anochecer (II)

ciudad, Fotografía personal

Tras la nieve, volvemos a nuestro anochecer favorito. La ciudad nos ofrece oportunidades impensables. Qué fotógrafo no ha soñado con tener a esas mujeres con «físicos de ensueño», bellezas de papel couché o de celuloide, para poder demostrar que «realmente» es un gran fotógrafo.

¡Pero que lejos quedan!

Al rescate viene la noche. La ciudad y la noche. Nuestras modelos soñadas están ahí. Nos rodean. Nos tientan. Perfumes. Leves prendas que sugieren más que esconden. Vehículos que nos dan «la libertad». Y nos las ponen a nuestro alcance. Posan para nosotros.

Llega la noche. La iluminación la pone la ciudad. El fotógrafo hábil sabrá aprovecharla.

¡Ah! ¡Quién tuviera a su alcance a Charlize Theron!

¡Nieve sobre Aragón!

ferrocarril, sociedad

Pareciera que esta exclamación no tiene nada de particular. Una comunidad con los Pirineos al norte, cruzada por el sur por el Sistema Ibérico, y con su parte de meseta en las tierras altas de Teruel…

Pero en buena parte de Aragón, en todo lo que es el Valle del Ebro, la nieve es un fenómeno extraño. De hecho cualquier tipo de precipitación lluviosa es una hecho raro, digan lo que digan los políticos de cierto partido político, hasta hace una año en el gobierno, cuando hablan de la «España húmeda». ¿Sabrán lo que dicen? ¿Habrán venido alguna vez de visita por esta tierra?

Es frecuente, que cuando media península se colapsa por los temporales de nieve, en el Valle del Ebro luzca un sol radiante, mientras un helador y veloz cierzo arrastra las nubes hacia vaya usted a saber donde.

Así que hoy, quien escribe, que vive en Zaragoza y trabaja en Huesca, ha «disfrutado» de un espectáculo absolutamente extraordinario desde la ventanilla de un tren. Un amplio manto blanco que abarcaba los más de 70 kilómetros de distancia que hay entre las dos principales ciudades aragonesas. Eso sí. Desde la resignación. ¡Qué torpes nos volvemos en esta tierra cuando nos enfrentamos a este meteoro!

Quizá mañana volvamos a los Colores del Anochecer. Si no pasa otra cosa.

Los colores del anochecer (I)

ciudad, Fotografía personal

No son pocas las personas que asocian la noche con la oscuridad, con la desaparición de la luz y por lo tanto de los colores. Sin embargo, la luz forma parte de la experiencia vital del ser humano en todo momento, y en numerosas ocasiones esa sensación de oscuridad, de negritud, de conversión a la visión en blanco y negro, monocroma, no es más que una expresión de las limitaciones físiológicas de la visión humana.

El ser humano, en estado de vigilia, necesita de la luz y de los colores. Todo un código de señales explícitas e implícitas se desarrolla en torno a lo que vemos, a lo que percibimos. Y es en la ciudad, invento social por excelencia, donde como especie nos rebelamos contra ese axioma que nos habla de que la noche es igual a la oscuridad, a lo monocromo.

Un paseo por el anochecer zaragozano, en un frío mes de febrero. Una pequeña cámara en el bolsillo, y podemos encontrar algunas pruebas de lo que digo.

Un "chico" que vale un millón de dólares

Cine

Me refiero a Clint Eastwood. Aparentemente está mayor el hombre. Pero no mentalmente. Últimamente, cada vez que se pone detrás (o delante) de la cámara nos ofrece un ejemplo de lo que es buen cine, con buenas historias, con buena dirección de actores.

Hoy hablaré de su última película estrenada en España, Million Dollar Baby. Para mí una de las mejores películas que he visto en los últimos tiempos. Protagonizada por el propio Clint, por Hilary Swank y, como secundario de lujo, Morgan Freeman.

Ambientada en el mundo del boxeo, es una película que básicamente habla de relaciones interpersonales. De sus complejidades, de la necesidad que tenemos de las mismas,… y de los compromisos. La película va sorprendiendo con varios cambios de tema, recorriendo una amplia gama de situaciones y sentimientos. No entraré en mucho más comentario puesto que creo que, no siendo una película de intriga, conviene que el espectador se acerque a ella sin prejuicios sobre lo que va a ver.

Es notable la fotografía de Tom Stern, que ya colaboró con Clint en Mystic River y en Blood Work (Deuda de sangre en su distribución en España). Combina con maestría distintas iluminaciones según los ambientes y el peso emocional de la historia. Estupenda. Y que conste que yo no soy de los que digo que la fotografía es bonita cuando salen bonitos paisajes (qué chorrada). Es algo mucho más importante en la realización de una película; es la luz, el ambiente, el sentimiento que rodea el filme.

La película tiene un par de momentos flojos, muy puntuales, y que no estropean la película. Uno es la boxeadora alemana. El otro es el final (malditos yanquis que nunca saben acabar una película). No daré más explicaciones para no desvelar nada. Aunque estas deficiencias, a mí no me influyen más que para que en lugar de un 10, le otorgue un 9.

Enlaces de interés:

La foto de hoy pertenece a mi viaje a Londres en el invierno de 1995. Esta y otras imágenes de mis viajes en De viaje con la cámara al hombro.

Aquellos entrañables tranvías…

ferrocarril, sociedad

Vivo en Zaragoza. No se vive mal. Está bien. Pero hay algo que hemos de sufrir. El transporte público. Una flota de chillones autobuses rojos, como en muchas otras ciudades, con frecuencias irregulares, ruidosos, grandes, que se meten y organizan atascos. Ahora nos ponen unos largos vehículos articulados, que se supone que ofrecen más plazas y comodidad. Más atascos.

Hecho de menos los tranvías. Metros ligeros los llaman ahora. En Zaragoza los hubo hasta bien entrados los años 70. Había que ser modernos. Había que poner autobuses. Odio los autobuses.

Este tranvía es uno de los últimos que circularon por Zaragoza, en la línea número 11 «Parque-San José«. Era la que me llevaba a mi casa. Ahora lo podéis disfrutar en las espléndidas instalaciones del Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia. Esta y otras imágenes ferroviarias las puedes encontrar en Trenes de ayer y de hoy.

Paseando por Londres

mis páginas en internet

Hoy toca aviso de actualización. He terminado una nueva sección en mi página de fotografía de viajes, De viaje con la cámara al hombro. Se trata de la sección Paseos, dedicada en esta ocasión a paseos por Londres.

Los paseos estan elaborados mediante presentaciones en formato Macromedia Flash, por lo que será necesario instalar dicho plug-in, para verlas correctamente.

Espero que os guste a todos.

Fotografiando el cielo… ¿y si me decidiese?

Fotografía

Las páginas «fotografico-interneteras» se han alimentado estos días de la noticia de que Canon va a lanzar, aparentemente sólo para el mercado japonés, una versión de su EOS 20D pensada para la astrofotografía. Se trata de la Canon EOS 20Da.

Esta cámara tiene parte de sus raíces tecnológicas en algunas venerables cámaras para película tradicional como la Canon Pellix, la Canon EOS RT y la Canon EOS-1N RS. Todas estas cámaras tenían un espejo semitransparente, que permitía tomar la imagen si que el visor se obscureciera por el cierre del espejo del sistema réflex. Además la EOS 20Da carece de filtro anti-infrarrojos sobre el sensor, y permite tomar la fotografía a través del visor electrónico en lugar del visor réflex gracias al espejo semitransparente.

Parece que Canon quiere apostar fuerte en el campo de la astrofotografía, al menos en el campo aficionado (nada hablamos aquí de las impresionantes imágenes tomadas con captores CCD especializados y acoplados a sofisticados telescopios). Una prueba de ello es que ofrece a los aficionados una serie de páginas con consejos específicos:

Personalmente, siempre ha sido algo que me hubiera gustado hacer. Aunque para llegar a hacer buenas fotos astronómicas, hay que dominar previamente las técnicas básicas de observación astronómica. Llegué incluso a salir un par o tres de veces con la Agrupación Astronómica Aragonesa. Sin embargo, nunca llegué a comprometerme del todo. Demasiadas cosas para hacer…

En fin, quien sabe si algún día…

Hace poco os presentaba la única imagen que he obtenido de un motivo astronómico, el cometa Hale-Bopp, y de la que me siento razonablemente orgulloso. Así que ahí va de nuevo.



Esta y otras fotografías sobre temás diversos las podéis encontrar en mi Sala de exposiciones temporales.