Felicidades… supongo…

informática

Dicen que hoy 31 de agosto es el día mundial de los blogs. Así que supongo que hay que desear felicidades a todos los blogueros. Y ¿por qué es el día mundial de los blogs? Parece que por algo tan significativo como que la palabra BlOg tiene cierto parecido con 31o8 (día 31 del mes 8), según la tipografía que se emplee.

Observar la siguiente imagen que he obtenido por la red de redes, que creo que pertenece a un sitio que se llama Blog Day, pero que en estos momentos no puedo conectar (me da un error 503; la imagen la he obtenido de Genbeta).

No es la única celebración que se realiza en función de los caprichos de los guarismos del calendario. Los geeks de las matemáticas celebran el día de π (número pi), el 14 de marzo. Pero para que esto tenga sentido, hay que ser anglosajón vivir en los EE.UU. y poner las fechas como mes-día, y no como día-mes que es lo que hace casi todo el resto del mundo. Así, para nosotros el 14 de marzo es el 14/3. Para un anglosajón sería el 3.14, y así lo empezamos a entender. Claro que yendo más allá, también celebra en el minuto de π. Es el 14 de marzo, un poco antes de las 2 de la madrugada; en concreto el 3.14 1:59, lo que coincide con los seis primeros dígitos significativos del número en cuestión. 3,14159. Algunos geeks lo celebran poco antes de las 2 de la tarde, pero eso es trampa por eso es (notación anglosajona estadounidense siempre) 3.14 13:59, salvo que utilicemos la notación AM/PM. Entonces quedaría como 3.14 1:59PM. A mí me parece que no vale. Que la PM no aparece entre los decimales de π, y que sólo es una excusa para no madrugar o no trasnochar.

En la foto de hoy, un cabezudo pasa bajo el balcón de mi casa durante un pasacalles en las fiestas del Barrio de San José de Zaragoza.

Canon EOS 10D, EF 24-105/4L IS USM
Focal: 105 mm (170mm. eq 35 mm)
f/4, 1/125 seg.

El ultimatum de Bourne (2007)

Cine

El ultimatum de Bourne (The Bourne Ultimatum, 2007), 28 de agosto de 2007.

Tercera de la serie. Teóricamente la última. Pero ya veremos. A Hollywood le cuesta mucho matar las gallinas de los huevos de oro. En cualquier caso, parece que hay una culminación razonable de la historia del asesino de la C.I.A. interpretado por Matt Damon y dirigida por Paul Greengrass en sus dos últimas entregas.

Partamos del hecho de que, salvo casos excepcionales, las películas de espías pocas veces me emocionan. Pero reconozco que pueden ser ideales como entretenimiento y que también tienen derecho a la oportunidad de encerrar una buena historia y unos buenos personajes. Como cualquier otro género. La primera de la serie me entretuvo, y además contaba con la presencia de Franka Potente, que siempre me parece un aliciente. La segunda, en su momento, me gustó menos; me debió pillar en mal día, y además me llevé el disgusto de ver como apiolaban a la Potente a la primera de cambio. Sin embargo, recientemente la volví a ver en vídeo y me entretuvo bastante. Incluso le vi más profundidad que a la primera.

Así que con cierto optimismo me dirigí a ver esta última entrega, y la verdad que es lo pasé bastante bien. No nos engañemos. Es más de lo mismo en un 75%. Peleas entre asesinos habilidosos y fortachones, una damisela en apuros de vez en cuando, un desaprensivo directivo de la «agencia», y unas cuantas persecuciones por las estrechas calles de diversas ciudades, que muestran la eterna incompetencia de las policías de todo el mundo cuando se mezclan con las cosas de los espías. Por supuesto, un macguffin que tiene una importancia relativa, pero necesario para que el «héroe» mueva su culo del sillonbol y se dedique a recorrer el mundo entre balaceras, mamporros y otras peripecias.

Sin embargo, reconozco que la historia está muy bien planteada. Me gusta mucho que el final de la segunda película tenga una importancia trascendental en este filme, rompiendo de paso la linealidad de la historia, y ofreciendo una nueva perspectiva del conjunto de la historia. O al menos, de las dos últimas películas, que forman un conjunto coherente entre sí. Bienvenido sea el hecho de que aparte del oficio ya demostrado en filmar efectos especiales, más o menos emocionantes, alguien haya decidido dejar alguna neurona en pensar un poco en la historia que quería contar.

En cuanto a la interpretación, siempre podremos dudar si Damon lo hace bien porque es así de soso e inexpresivo, lo cual le va al personaje, o bien realmente tiene un considerable mérito en su composición del personaje. En cualquier caso, el resto de los personajes acompañan con dignidad la historia.

En resumen, de lo mejor del verano. Así que le pondremos un siete a todas sus dimensiones, dirección, interpretación y valoración subjetiva.

En la foto de hoy, unos reflejos tomados en la villa y corte hace 3 años, en una excursión para presenciar un espectáculo del Circo del Sol. Una parte de la acción del filme de hoy transcurre en la capital; ya se encargan los responsables del filme de recordar en qué país está con un plano de la Monumental de Las Ventas… ¡y olé! Qué tristeza esto de los toros, qué tristeza. Y yo sin una montera en mi guardarropa… una vergüenza de español es lo que soy…

Canon Poweshot G6, focal 140mm (eq. 35 mm)
ISO 50, f/5,6, 1/400 seg.

Estoy como de vacaciones,… de fiesta…

Fotografía personal

… por lo que queda de semana… sin grandes cosas que hacer. Y esto me deja sin ideas… Pero os dejo una foto. La única que he revelado en color de momento de mi escapada del sábado a los alrededores de Pozuelo de Aragón. A partir de ahora en el pie de foto indicaré el material utilizado y los datos de exposición si están recogidos.

Panasonic Lumix LX-2, focal 39mm (eq. 35 mm)
exposición: ISO 100, f/5,6, 1/100 seg.

Caótica Ana (2007)

Cine

Caótica Ana (2007), 26 de agosto de 2007.

Las películas de Julio Médem siempre han sido especiales. El hecho de que sus las dos últimas cosecharan un cierto éxito comercial ha hecho que un mayor número de espectadores esperen la llegada de sus largometrajes. Pero como decía, son especiales. Siempre han tenido cierto componente sobrenatural u onírico… y en cualquier caso, siempre han estado cargadas de metáforas en sus significados y han acarreado un componente poético no desdeñable. A mí siempre me han gustado. He visto todas sus obras de ficción y las he disfrutado.

Por otro lado, la película no ha cosechado buenas críticas en sus primeros días, por lo que me acerqué ha verla con sentimientos contrapuestos. Por un lado las espectativas que me producen los filmes del director, por otro, la precaución inducida por las opiniones ajenas.

El filme se mueve constantemente de nuevo entre un lenguaje cinematográfico poético, vuelve a jugar con los episodios oníricos, en esta ocasión inducidos hipnóticamente. El personaje principal se convierte en metáfora de una feminidad creadora de vida, en la representante de todo lo positivo que puede contener la condición de mujer, y enfrentada a la masculinidad guerrera y destructora. A priori, el filme tiene muchos condicionantes para resultar una obra interesante, tanto visualmente como en sus significados… pero…

Pero la verdad es que me da la impresión de que la cosa se lía mucho. Se mezclan muchos conceptos. Se pasa con demasiada alegría de la relaciones interpersonales, íntimas, al estereotipo de las causas políticas perdidas (saharauis, guerra de Irak, …), causando una confusión en el espectador. Creo que se podría aplicar el viejo refrán de que quien mucho abarca poco aprieta.

Tampoco ayuda mucho desde mi punto de vista la chica protagonista, Manuela Vellés. La chica pone mucha voluntad, tiene un físico apropiado, pero creo que todavía tiene bastantes carencias interpretativas. Y el problema es que todo el peso de la película cae sobre ella. Sale siempre, y por lo tanto, sus deficiencias lastran la película. Puede que en unos años sea una actriz excelente, especialmente si va adquiriendo una personalidad propia. A mí a ratos me recordaba a Emma Suárez de joven, actriz que ha protagonizado o actuado en cuatro de las películas del director, o a veces a la grunge Silke, quien también ha trabajo en alguna de las más hermosas películas de Médem; en cualquier caso, no la he visto con su propia personalidad. El resto de los actores tampoco me parecen especialmente convincentes.

En general, me ha gustado más que lo que esperaba según los críticos, pero me ha dejado bastante más frío que los largometrajes anteriores. Le pondré un seis a la dirección, ya que hay una serie de elementos estéticos que me gustan y que sólo aparecen en las películas de este director, pero la interpretación y la valoración subjetiva se me quedan en un cinco.

El cine está de rebajas, como la pobre Marilyn en un comercio del Barrio de San José de Zaragoza

Definitivamente… Flickr

Fotografía personal, mis páginas en internet

Desde hace algún tiempo voy subiendo imágenes a Flickr o a PicasaWeb, y trasteando para ver si merece la pena trascender de las funcionalidades básicas a las más completas de pago. Finalmente, he decidido que las opciones del Flickr son mejores. Podreís ir encontrando mis álbumes y mis colecciones de fotos en:

Las fotografías de prueba que iba subiendo se encuentran acumuladas en unos poco álbumes. A partir de ahora iré creando álbumes específicos para distintos proyectos fotográficos, y los que tengan afinidad se agruparán en colecciones. Las fotografías las subiré a alta resolución, pero no estarán disponibles para descarga. Si alguien quiere alguna, que la pida.

El último álbum creado son con fotografías que he subido estoy subiendo de unas parideras y otras estructuras para el ganado abandonadas que he encontré hace poco cerca de Pozuelo de Aragón (Zaragoza).

Cerca de Pozuelo de Aragón, Zaragoza

Para que te fíes de las estrellas…

Fotografía

Y no me refiero a las del firmamento. Me refiero a las de Hollywood y otras mecas del glamour y el oropel de la fama. A través de The Online Photographer, conozco la página en internet de iWanex Studio. Esta gente se dedica al retoque fotográfico. Si os dirigís a la sección Portfolio, de las que se encuentra en el menú superior, encontraréis unas cuantas miniaturas de fotografías que han pasado por sus manos. Son de gente famosa. Pulsáis sobre ellas y aparecen las fotos más grandes. Pasáis el puntero sobre las fotografías, y oh sorpresa, aparece la imagen original. Algunas da realmente miedo.

Sobre que el mundo del glamour es algo fabricado, poco natural, hasta cierto punto falso,… pues nunca me he llamado a engaño. Las estrellas de papel cuché no son tan glamurosas cuando aparecen en carne (mortal) y hueso. Lo que me parece chungo es la mala calidad de algunas de las fotografías originales. Nadie se ha preocupado de buscar un buen maquillador, la iluminación es banal, las poses son relativamente descuidadas… todo parece dar igual. Luego se encomiendan a San Photoshop y ya está. Si esto sigue así… ¿está condenada a desaparecer, por ser secundario, el papel del fotógrafo como artista? Un poco triste.

Nota: Como podéis observar, hoy es sábado pero no comento la prensa, ni las viñetas… pero es que hoy no había nada realmene interesante… o que me alegrase el día.

Las calles de Añon de Moncayo, Zaragoza, adornadas para las fiestas que proliferan estos días por la geografía humana de la Iberia ancestral

¿Qué hubiera sido de Bohr… en este país?

Ciencia, sociedad

A través de La Petite Claudine, me dirijo a leer la anécdota que podíes encontrar en la siguiente anotación de La Insignia.

……. Tomaos un ratico para leerla, que no voy a reproducirla a aquí; aunque sí la voy a comentar… desde cierto punto de vista… …….

Con mi experiencia personal en el profesorado de este país en el que vivimos, desde la educación infantil hasta la universitaria, estoy prácticamente convencido que Bohr hubiese suspendido el examen, y probablemente se hubiera malogrado un físico de primer nivel. Es más… probablemente, la cerrilidad y el dogmatismo de algún docente, especialmente de los niveles más altos de la educación (bachillerato y universidad) está malogrando en este momento a científicos de primer nivel… perpetuando la mediocridad que nos asola.

Pero claro, es una apreciación muy subjetiva, basada en lo que yo me he encontrado en mi recorrido educativo y formativo. Y entiéndase, podría mencionar algunos excelentes profesores que he tenido. Pero temo que haya que hacer aquí una curiosa y triste aplicación del Principio de Pareto. Al 80% de los profesores que he tenido apenas les concederé un 20% de mi desarrollo personal en el sistema educativo. Pero del otro 20% me acuerdo, son a los que todavía pongo cara,… y voz…

Espero, sinceramente, estar equivocado. Y que todo haya sido mi mala suerte.

Paisaje, al caer de la tarde, desde Añón de Moncayo, Zaragoza

Una peculiar medicina en el Gran Norte

Televisión

Ya he comentado en alguna ocasión en estos artículos, que estoy de acuerdo con quienes opinan que las series de televisión han suplantado al cine en pantalla grande en lo que se refiere a su capacidad de mostrar bellas historias, ofrecernos grandes personajes y emocionarnos mediante las imágenes en movimiento. El cine de hoy en día se despreocupa en gran medida de las historias y de los personajes, ofrece guiones malos, confiando que el pim pam pum de los efectos especiales o el asombro que causa el diseño y la animación asistidas por ordenador son suficiente aliciente para llenar las salas y acabar con los excedentes de maíz para palomitas.

Pero para algunos lo importante del cine es otra cosa. Y eso, empezamos a observarlo con más frecuencia en la cada vez menos pequeña pantalla del salón de casa, que los hiperrefrigerados o hipercalefactados cinematógrafos. Pero llegar hasta aquí no ha sido fácil. Recuerdo a lo largo de mi vida un monto de seriales con historias básicas y simplonas, personajes planos, moralina sin ton ni son, y producciones cutre-salchicheras. Parece que fue el principio de la década de los noventa el momento en el que algo comenzó a cambiar, para bien, en la televisión. En general, me refiero a las teleseries norteamericanas… muchas veces tengo la sensación que en lo que se refiere a los productos patrios hemos recorrido el camino inverso.

Recientemente, como consencuencia de un favor que realicé a unos conocidos, y tras una conversación sobre el tema, me encontré con que demostraron su agradecimiento obsequiándome con las dos primeras temporadas en DVD de Northern Exposure, que en nuestro país se conoció como Doctor en Alaska. Sin duda alguna, esta fue una de las pioneras en ofrecer un producto inteligente, bien hecho y bien contado. Una de mis series favoritas.

Bastante maltratada en sus horas de emisión por TVE, que la relegó a su segunda cadena y a las horas tardías de la noche, nos narraba las improbables aventuras del Doctor Joel Fleichmann, joven médico judío neoyorquino, verdadero alter ego de Woody Allen por su neurosis y su orien, en un imaginario y perdido pueblo de Alaska llamado Cicely. Sus personajes eran entrañables, a la par que surrealistas. Sus historias son comedia, teñida de drama, e inevitablemente de humor negro, pero que te dejaba el alma blanca.

Y luego… luego… estaba ella. Maggie O’Connell. Verdadera calamidad para los hombres que osaban compartir su vida, con ese pelo negro y esos ojos verdes, lo que no hubiera dado yo por poder arriesgar mi vida a su lado. Ay.

En fin. Si no podéis disponer como yo de los DVDs, en la TNT están emitiendo episodios. Y si no, a buscar por la red de redes. Pero no os la perdáis.

No es Alaska, ni el Gran Norte, sólo un sol que se esconde cerca de Alcorisa, Teruel

El glamour de Penélope y sus pandilleros

Cine, Televisión

Ahora que lo veo, tal vez unir en una misma frase como la del título de esta anotación las palabras «Penélope» y «glamour» puede hacer pensar a más de uno que voy a tratar sobre cierta actriz española que ocasionalmente lo hace bastante bien, pero que con frecuencia es un poco pedorra. Pues no.

Hoy ha sido un día regular. Creo que soy un poco optimista en mi apreciación, pero dejémoslo ahí. Como decía, en un día regular como el de hoy, decido quedarme en casa, trastear algunas fotos y navegar un poquito por la red de redes de forma errática. Y he aquí que en un momento dado me encuentro con una referencia a una tal Penelope Pitstop. Analizo el contexto… y efectivamente… no puede ser otra… se trata de la denominación en inglés de uno de los personajes de dibujos animados que más querido me resulta desde mi infancia. No es otra que la elegante, la sensual, la deportiva, la inigualable Penélope Glamour.

Una de las participantes originales de aquella serie tan divertida que fueron Los autos locos (Wacky Races), y en la que su apellido en inglés tiene todo su sentido automovilístico, mereció un spin off que se denominó en España. Los peligros de Penélope (The perils of Penelope Pitstop). En esta serie aparecía acompañada de Mafio y sus pandilleros (The Ant Hill Mob) que también aparecían en la teleserie original. Siendo siete gánsteres pequeñitos, resultaba una original versión de Blancanieves y los Siete Enanitos. Eso sí, sin la presencia del malvado Pierre Nodoyuna (Dick Dastardly), sustituido en el spinoff por el también malvado Garra Siniestra (The Hooded Claw), deseoso siempre de echar mano a la sustanciosa fortuna de la rica heredera.

Las historias de la teleserie eran todas prácticamente iguales. De una forma u otra, Penélope, que era una gran deportista, agil, rápida y fuerte, acaba viéndose atrapada en tremendos pelígros de los que sólo sabe salir gritando «socorro, socorro». Es una versión cómica del arquetipo de la dama en apuros y, hasta cierto punto, también homenajea a un serial del cine mudo, The perils of Pauline.

El personaje estaba basado en el que interpretaba la guapa Natalie Wood en La carrera del siglo, lo cual todavía me motiva más ya que siempre me pareció una de las actrices más guapas que se han asomado a la gran pantalla. En fin. Que la cuestión me ha ayudado a reconciliarme con el mundo. Terminaré la tarea yéndome a ver la tele; me acabo de enterar que en Canal Hollywood echan El Jovencito Frankenstein. Toca hacer unas risas.

Mi «auto-loco» espera impaciente el regreso después de haber fotografíado unos paisajes en los alrededores de Alcorisa, Teruel

Fin de minivacaciones

Fotografía personal

Como todos los años desde hace varios, llega el 15 de agosto y se me acaban las minivacaciones que tomo para escapar del trabajo en Huesca durante sus muy celebradas fiestas. Mañana volveremos a la dura realidad. Menos mal que el fin de semana está al acecho y así la vuelta es más llevadera. Y ya llegará septiembre… con vacaciones con viaje incluido…

De momento os dejo con alguna foto de alguna excursión de estos días. Que por las tardes los pueblos y campos de Zaragoza están majos.

Vista de Alcalá de Moncayo, Zaragoza

Un fotógrafo recomendado, Anton Corbijn

Fotografía

Uno de mis blogs imprescindibles, y no sólo el blog sino toda el sitio en general, de los que situaré en el blogroll en la columna de la derecha si alguna vez me sacudo la pereza de elaborarlo es Caborian. Uno de los motivos que me hace esperarlo con ganas es que de vez en cuando nos recomienda algún fotógrafo. En muchos casos estos son desconocidos para mí. En otras ocasiones, me sirve para recordar autores que tenía olvidados.

Hace unos días se dio uno de estos casos. Recomendaron una visita a la página de Anton Corbijn. Y allí me fui de cabeza. Me gusta. Mucho. Especialmente sus poderosos retratos en blanco y negro. Muy directos. Me dicen mucho de la persona retratada. A ver si os gusta.

Paisaje en Alcorisa, Teruel