Sobre el concepto de tolerancia

Política y sociedad

Ayer, la Ministra de la cosa de la Salud habló. En alguna radio, creo. Habló sobre todo de gripe. Pero también habló de tabaco. De que hay que ser más restrictivos a la hora de permitir fumar en lugares públicos. Vamos, que de lo que se trata es de que no se pueda fumar en lugares públicos para que el no fumador no se vea perjudicado por las consecuencias de la adicción del fumador. Algo que, en mi humilde opinión, se cae de cajón en una sociedad donde impere el mutuo respeto. Algo que ya tendría que haber venido en la ley que ahora se demuestra obsoleta.

Pero he aquí que leo en ElPaís.com sobre las declaraciones del portavoz de una asociación que dice denominarse Club de Fumadores por la Tolerancia. Y va el tío y parece que dijo que si se aprueba una ley más restrictiva iba a haber “problemas de orden público”. Parece que el hecho de que los fumadores tengan que salirse a la calle cuando están en un lugar público si quieren fumar será la causa de todo. Lo compara con el botellón.

Y estos señores, que se dedican a amenazarnos, utilizan la palabra tolerancia en el nombre de su asociación. Obviamente, parece que en su opinión la tolerancia sólo tiene un sentido. El de permitirles a ellos hacer lo que quieran. Si graciosamente acceden a dejar de fumar ante un no fumador… pues habrá que darles las gracias.

Señores, que hay muchos países en los que la legislación está a este nivel y no hay problemas de orden público. Por poner un ejemplo, en Irlanda, donde son tan aficionados a sus pubs como nosotros a nuestros bares también hubo mucha polémica. Cuando la visité hace ya cuatro años, la ley restrictiva ya estaba en marcha. Y se cumplía. Y los fumadores se salían a fumar a la puerta de los pubs. Y eso que es un país donde hace más fresquito y llueve más que en este. Y dentro se estaba bien y sin humo. ¡Y nadie se pegaba en la puerta! Sólo conversaban tranquilamente unos con otros.

En este país hace falta mucha cultura, mucho respeto por el otro, mucha auténtica tolerancia. Pondré otro ejemplo. He visto estaciones de ferrocarril en Alemania esta última semana en las que estaba prohibido fumar aun cuando no estuvieran totalmente cerradas. Y en ningún momento vi a nadie saltarse esta prohibición. En la estación de Zaragoza-Delicias, que está cerrada salvo por los túneles de entrada de los trenes y en la que está prohibido por lo tanto fumar tratándose de un lugar público, no hay vez que vaya a coger un tren en el que no vea a un fumador dándole al cigarrillo en el anden mientras juega al escondite con los vigilantes. O el indefinible olor a humo de los retretes públicos.

Aberrante. Tolerancia, dicen… No se enteran. O no se quieren enterar. Puro fascismo.

Repetiré mi postura. No soy partidario de leyes secas. No sirven más que para fomentar la delincuencia. Pero sí que soy totalmente partidario de que el consumo de tóxicos quede restringido al ámbito privado, quedando totalmente excluido de cualquier lugar público de convivencia, sea una guardería o un bar after-hours. Especialmente cuando el consumo afecta a los no consumidores. Hay drogas prohibidas en este país que no afectan al no consumidor, salvo por las consecuencias en delincuencia asociadas a la ley seca correspondiente, a la prohibición del tráfico. El tabaco, todo legal ella, sí que afecta negativamente al fumador pasivo y obligado. Que cada uno saque las conclusiones que crea oportunas.

S-Bahn Bellevue

Un S-Bahn berlinés saliendo de la estación de Bellevue en la que, muy probablemente, no se puede fumar - Canon Digital Ixus 860IS,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.