Cristina García Rodero, una española en Magnum Photos

Fotografía

Pensé en hablar de la fotógrafa Cristina García Rodero cuando visité París, hace mes y medio. Alguna de sus imágenes se encontraban expuestas en la galería de la agencia Magnum Photos cerca de Saint-Germain-des-Prés. Y cuando ya se me había olvidado, la gente de Street Photo, un interesante blog dedicado a la fotografía en la calle, me la ha recordado.

La calidad de las imágenes de la fotógrafa es reconocida internacionalmente. Es de esos artistas o profesionales de los que uno tiene la impresión de que están mejor reconocidos fuera de España que en nuestro propio país. Dentro de su obra, son especialmente conocidos los reportajes dedicados a explorar la relación de los seres humanos con las religiones y otras creencias en lo sobrenatural, incidiendo en las manifestaciones más o menos folclóricas que estas creencias producen en las comunidades humanas. Pero no se queda en lo superficial, hay notable profundidad y reflexión en las poderosas imágenes en blanco y negro que crea la fotógrafa. El reconocimiento profesional y artístico de la fotógrafa le ha llevado a ser admitida en la muy exclusiva agencia Magnum Photos, como se puede deducir de lo comentado anteriomente.

Para ver sus imágenes lo mejor será seguir el enlace anterior, visualizar el ensayo audiovisual sobre la fotógrafa que también podemos encontrar en las páginas de Magnum Photos, o hacer la tradicional búsqueda en Google Images. Yo dispongo en mi biblioteca de un libro de la fotógrafa que me gusta hojear de vez en cuando, Espagne Oculte (sí, tengo la versión en francés; cosas que pasan).

Os dejo una imagen apropiada a la situación…

Cementerio de Montparnasse

Los cementerios son un lugar donde se juntan, como en la obra de la fotógrafa, lo humano y lo presuntamente divino; aquí, el de Montparnasse, en París - Panasonic GF1, G 20/1,7 ASPH.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .