[Fotografía] Hoy toca nostalgia y revista de prensa

Fotografía

Declaraba ayer mismo Mike Johnston que la transición digital en fotografía comenzó en 1994, con la llegada de la primera impresora Epson de chorro de tinta capaz de ofrecer una cierta calidad fotográfica, y que terminó en 2011 con la declaración de bancarrota de Kodak. Por supuesto, lo digital había empezado antes, y todavía habrá historia con la fotografía tradicional de película después. Pero hablaba de una “transición”. Estoy parcialmente de acuerdo. Tengo la sensación de que ese final de transición viene mejor representado por el anuncio del final de la fabricación de la serie V de Hasselblad. La última de la línea ha sido la 503CW, que llevaba fabricándose 17 años. Comparadlo con la vida media de los modelos digitales actuales. Algún día me hubiera gustado tener uno de estos aparatos. Tal vez todavía intente pillar uno. Tran representativo de una época aunque no estuvieran al alcance de cualquiera…

No me suena haber comentado el número de abril de Fraction Magazine, el 49, donde se aventura en porfolios menos convencionales, más conceptuales y osados. Bueno, pues aunque sea cuando está a punto de publicarse el de mayo, quizá hoy mismo, el que hará el redondo 50, voy a recomendar dos de los porfolios publicados hace ya un mes.

Por un lado, Heaven Turned on Its Side de Meridel Rubenstein. Está compuesto por varias series de fotografías de técnica y aspecto distinto, que representan los ciclos de nacimiento y muerte, de creación y destrucción, que se dan en la naturaleza.

Por otro lado, un porfolio de Joel Peter Witkin, fotógrafo que conozco ya desde hace bastantes años, con fotografía muy desasosegantes, entre la fealdad y la belleza, o la belleza de la fealdad, con referencias al sexo y a la religión frecuentes, y con mucho de surrealismo. Siempre me llama la atención.

Vosgos

Alguno de los porfolios que comento hoy nos llevan al mundo de la silvicultura, y eso me ha hecho recordar un par de recorrido por los Vosgos, como por ejemplo por los bellos bosques de coníferas del Champ de Feu.

Y siendo hoy el Primero de Mayo, el día de los trabajadores, que mejor que recomendar vivamente el número 32 de OjodePez (página web poco actualizada), dedicado al mundo del Trabajo. Es de los números que más me han gustado últimamente. Todo el número merece la pena pero, por destacar algo, destacaría la serie Tras el crecimiento de China de  Pierre Bessard, y Los trabajadores del bosque de Pelepele de David Chancellor.

Bessard pone cara, con una técnica exquisita en blanco y negro y cámara de gran formato, a los cientos de millones de trabajadores que se esconden detrás del crecimiento del gigante asiático, y que muchas veces no trabajan en las mejores condiciones precisamente. Un milagro económico que descansa sobre la explotación de muchos trabajadores.

Chancellor nos traslada al bosque sudafricano, donde conocemos a los hombres y las mujeres que intentan compaginar la silvicultura, la agricultura y el desarrollo sostenible. Aquí tenemos unas bellas y significativas fotografías en color de formato medio cuadrado, que transmiten esfuerzo y esperanza.

Fuera de tema, en el espacio Work in progress, nos encontramos con el proyecto El tercer paisaje de Giuseppe Moccia. Espacios en los que el hombre interviene sobre el paisaje, generalmente degradandolo, y que luego son desatendidos, dejando a la naturaleza la ingrata tarea de volver a integrarlos, si ello es posible.

Vosgos

O los bellos montes de la Route des Crêtes. Tengo recuerdos agridulces de aquel viaje. Pero que bonito todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.