[Fotografía] Recomendaciones de la semana; dada, clásico, sexy, contemporáneo,…

Fotografía

En primer lugar, y antes de pasar a las recomendaciones, un comentario sobre las fotografías que acompañan hoy la entrada. He empezado, muy poco a poco, que no ando sobrado de tiempo, a revisar mis negativos en blanco y negro. Durante años, cuando salía de viaje, llevaba dos cámaras; una réflex con diapositivas en color y una compacta con negativos en blanco y negro. Una de las más usuales en esta segunda categoría fue la Minox 35ML, pequeña cámara del tamaño de un paquete de cigarrillos, con un objetivo retráctil tipo tessar de 35 mm f/2,8, enfoque por estimación, y una buena calidad de imagen en general junto con una portabilidad y discreción más que notables. En un día de calor tórrido en Bélgica, cuando viajaba en el bolsillo de mi pantalón, decidió abandonarme en el tren que nos había llevado desde Lieja hasta Lovaina. Prefirió quedarse en el aire acondicionado del tren, en lugar de salir a visitar la bella ciudad del Brabante Flamenco. En cualquier caso, me quedan sus negativos. Y entre ellos, he encontrado una pequeña serie tomada en el Mercado Central de Budapest, más alguna extra de ese viaje que traigo aquí también.

Viejo Skoda en las calles de Budapest

La única de las fotos que no pertenece a la serie del Mercado Central de Budapest, pero también está tomada en las calles de la capital húngara, cuando todavía podían verse con frecuencia viejos coches de la antigua Europa oriental, como este checo Skoda.

Empezaremos las recomendaciones de esta semana yéndonos hacia el pasado. Hacia las vanguardias y los clásicos de la fotografía:

Conocí estos días atrás la página In the In-Between, dedicada a los artistas de la imagen digital. Pero de los artículos que consulté el que más me llamó la atención fue el dedicado a los collages y montajes de la época Dadá. Estas técnicas, también muy utilizadas por los surrealistas, estuvieron muy en voga en el Berlín increíblemente rico culturalmente de los años 20 del siglo XX. La artista a la que se dedica el artículo es Hannah Hoch. Estas técnicas solían mezclar técnicas, siendo la fotografía una de las más usadas, junto con la pintura y el dibujo.

Y desde luego podemos considerar un clásico a Marc Riboud. Fotógrafo francés que fue miembro de Magnun Photos, y que documentó con primor la vida de las personas por todo el mundo. Algunas de sus fotografías son icónicas. Y todavía vive. Nos lo recordó Rafael Roa.

Mercado Central de Budapest

El negativo en blanco y negro dota a las imágenes de una cualidad muy distinta que si hiciésemos la fotografía con una medio digital; si además se acompaña las estructuras metálicas de antaño del Mercado Central de Budapest, mucho mejor.

Clásica deberíamos considerar también el retrato de Lewis Morley de 1963, es decir celebramos su 50º aniversario, de Christine Keeler. Es una de esas fotografías que se han convertido en un icono. Para la foto, la modelo y chica de compañía, que protagonizó un escándalo político de notables dimensiones en el Reino Unido, estaba obligada a posar desnuda. No es que la chica no lo hiciese en alguna ocasión. Hace unos meses, una exposición de Duffy en el Centro de Historias de Zaragoza nos recibía con una hoja de contactos ampliada con una sesión de desnudos de Keeler. Pero en esta ocasión, fotógrafo y modelo decidieron respetar la letra del contrato burlando su espíritu. Y para ello usaron una silla modernista sobre la que se sienta al revés, de modo que entre la silla y sus brazos ocultan todo lo que el espectador morboso querría ver. La composición, incluido el gesto de la modelo, hace que sea una de esas fotografías que resultan especialmente sensuales más por lo que ocultan y sugieren que por lo que muestran. Y como decimos, se puede considerar un clásico. Cincuenta años hace. Para ver la fotografía y conocer mejor las circunstancias en que se realizó, sugiero visitar un artículo en la página del Victoria & Albert, que incluye la fotografía y la hoja de contactos de la sesión. Nos lo recordó la sección de arte y diseño de The Guardian.

Mercado Central de Budapest

Siempre, lo mejor en estos sitios en los que se combina las sombras y las luces que entran por los ventanales es usar la luz de la caída de la tarde, más horizontal, y que permite mejores contraluces y sombras más largas.

Vayamos ahora con algunas recomendaciones de fotografía contemporánea.

En aCurator encontré una interesante serie de los fotógrafos Maja KaszurRadek Polak con el buceador Mateusz Malina, al que han fotografiado en su actividad deportiva usando cámaras de formato medio y gran formato.

En Le Journal de la Photographie nos recomendaban la serie Real Landscapes de Thomas Wrede. Paisajes que combinan el paisaje natural, con el uso de miniaturas o modelos a escala para reinventar esos paisajes.

En Cada día un fotógrafo/Fotógrafos en la red nos recomendaban las fotografías de Eric Lafforgue, apasionado viajero francés, que nos ha permitido conocer la realidad de países lejanos e inaccesibles, siendo algunas de sus fotografías de Corea del Norte las que más reconocimiento le han proporcionado.

Mercado Central de Budapest

En cualquier caso, la ya veterana Delta 400 de Ilford resuelve las situaciones de contraste lumínico sin ningún problema.

Esta entrada, como comentaba al principio, está ilustrada con procesos que en estos momentos, aunque vigentes, empiezan a ser cosa del pasado ante la avalancha de la tecnología digital en el mundo de la fotografía. aunque puedan dar lugar a imágenes de gran belleza. Uno de los procesos más famosos y que más han marcado la historia de la fotografía del siglo XX, especialmente en color, es el Kodachrome. Hace no mucho fue famoso el desarrollo de como Steve McCurry había usado el último rollo de esta mítica película. Pues bien, Elizabeth Avedon nos trae otro último rollo de Kodachrome. El del fotógrafo Jeff Jacobson, que durante años exclusivamente trabajó con este material. Y lo que no podía suponer el fotógrafo cuando en 2004 fue diagnosticado de un linfoma, que cuando saliera de su recuperación, iba a exponer su último rollo de este material. A mí me ha parecido interesante. La historia y las fotos.

Y termino hoy con otro fotógrafo que se llama Jeff y que utiliza procesos poco actuales. Ya comenté en su momento que el actor Jeff Bridges documenta sus rodajes con su Widelux, una cámara peculiar para trabajar en formato panorámico. Petapixel nos lo ha recordado, y claro está nos sugiere visitar la divertida página web del actor. Me encantaría pillar uno de los libros que se publicaron en 2003. Pero son 90 euracos, como poco, y no están algunas de las fotografías más recientes que me gustaría tener impresas. Uigggg…

Mercado Central de Budapest

Y la gran discreción tanto visual como sonora de la cámara, permite que la gente te ignore cuando tomas la imagen. Era una cámara muy divertida.

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