[Fotografía] Exposición “Duffy retrospectiva” en el Centro de Historias de Zaragoza

Fotografía

Desde ya lo digo. Si os gusta la fotografía y vivís en Zaragoza, u os pilla de paso o a mano, no podéis dejar de visitar la exposición retrospectiva dedicada a Bryan Duffy que encontramos en estos días en el Centro de Historias de Zaragoza. Pero es que si la fotografía no os atrae como suficiente motivación para visitarla, este fue uno de los fotógrafos que revolucionaron el mundo de la moda, la fotografía del famoseo y de publicidad en los años 60. Así que hay mucho famosillo retratado. Apta para curiosones. Todos contentos.

Estará entre el 6 de septiembre y el 11 de noviembre de 2012. Dos mesecillos. Hay tiempo. Pero cuidado que el tiempo pasa rápido.

El resto os lo cuento con fotos. A por cierto, no dudéis en visitar la página web del fotógrafo, y considerad la compra del catálogo de la exposición, que no es exactamente el catálogo porque hay más fotos, y que tiene dos cosillas que pueden tirar para atrás a más de uno: el precio (60 machacantes) y que está en inglés.

Lo que me gusta de las fotos… (2)

Contemplando.

Este señor puede estar contemplando la foto, o puede leer el texto que está a su lado:

Lo que me gusta de las fotos que hice hace cincuenta años es que parecen fechadas, porque un buen fotógrafo data el momento en el que son tomadas. La fotografía trata con el tiempo y el espacio.

Dicen que a buen entendedor pocas palabras bastan. Pero cuando diche que un “un buen fotógrafo data el momento” no se refiere a que apunte la fecha y la hora. Sino que el propio contenido de la fotografía delata el momento y el lugar. Es la esencia para valorar una obra de arte en contexto. Dónde y cuándo se hizo. Curiosamente, Duffy no creía hacer ningún tipo de arte.

Bowie

Bowie.

Uno de los espacios fuertes de la exposición está dedicado a su relación con el mundo de la música. Y especialmente con David Bowie, para quien hizo algunas portadas de discos notables.

Shrimpton

Jean Shrimpton.

Hace unos meses, a propósito de un telefilme de la BBC, comentaba la relación en el fotógrafo David Bailey, contemporáneo de Duffy, y la modelo Jean Shrimpton. El planteamiento es que con las poses de la modelo en las calles de Nueva York revolucionaron el mundo de la moda. Tal cosa sucedió en 1962. Lo cierto es que las cosas evolucionan, no pasan de forma aislada. La foto que aquí encima muestro fue tomada por Duffy y la misma modelo en 1960, y ya contenía muchos de los elementos, en mi modesta opinión, del revolucionario reportaje mencionado. Bueno, faltaba el osito de peluche.

Canon Dial 35

Canon Dial 35.

Un par de vitrinas nos muestran algunas de las cámaras que usó Duffy. Entre ellas esta Canon Dial 35. Era una cámara de medio formato, que no es lo mismo que el formato medio aunque últimamente cada vez oigo más errores al respecto. El caso es que no sé si sería muy práctica, el concepto no triunfó porque no evolucionó en el tiempo. Pero era original. Se usaba en vertical, tenía avance de película automático mediante un motor mecánico de muelle, y el pseudodial telefónico era el fotómetro a base de células de sulfuro de cadmio (CdS).

Olympus por doquier

Colección de cámaras Olympus.

Duffy fue durante un tiempo fotógrafo oficial de Olympus. La cámara de la izquierda es una rara Olympus M1, primera declinación de la celebrada serie OM, que inicialmente iba a ser serie M. Pero a Leica, que le tenía y tiene apego a esta letra, le montó un pollo, y en series posteriores la cámara se convirtión en la OM-1. Lo cierto es que quizá fue un favor de Leica. La cámara ganó prestigio por sí misma así como la serie que le siguió, hasta las declinaciones de la OM-4. No obstante, Leica sigue con sus M, mientras que Olympus hace tiempo que abandonó la serie OM, aunque haya bautizado como OM-D a una reciente cámara digital que sigue el protocolo Micro Cuatro Tercios. Yo la tengo, y he manejado alguna vez alguna OM, y… no son lo mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.