[TV] Cosas de series; pecadillos coreanos y razones de trece en trece

Televisión

Inconsecuente que es uno. Si poco antes de irme de vacaciones confesaba mi cansancio con las series orientales, también poco antes de estos días aparecía en Netflix otra serie coreana de la que se me ocurrió ver el primer episodio… y ya los quince restantes. Pero hay más cosas. Que dejo pendientes historias para otra semana.

밥 잘 사주는 예쁜 누나 – Something in the Rain

Para empezar, aclarar lo del título. La grafía en hangul se romanizaría más o menos como “Bap Jal Sajuneun Yeppeun Noona”, cuya traducción vendría a ser algo así como “una hermanita que es buena comprando arroz”, lo cual supongo que han considerado que tiene poco sentido para el público occidental, y de ahí lo de un título totalmente distinto a propósito de la lluvia (rain).

20171003-030012.jpg

Ya que he vuelto televisivamente a Corea del Sur, nos daremos fotográficamente un paseo por el Hanok Bukchon de Seul.

Como la mayor parte de las series románticas coreanas, tiene un guion que hace aguas por todos los lados. La cosa parte del hecho de que un mujer de 35 años que trabaja en un empresa, y que es conocida por ser mona pero con poca personalidad, se reencuentra con el hermano pequeño de su mejor amiga. Por “pequeño” queremos decir ventimuchos, calculo a bote pronto. El caso es que se gustan, se lían,… y se conoce que eso es un problema muy gordo en Corea, que hace que se monte un lío enorme, que la mayor parte de las ocasiones nos resulta ridículo. En paralelo, la empresa de la chica tiene una situación de acoso sexual, también tratada de forma ridícula. Lo cual es una lástima, siendo un tema serio. Entonces ¿por qué ver esta serie?

Pues por lo mismo por lo que me ha pasado con otras. Tiene algún o algunos personajes/intérpretes a los que les ves con más migas que a los demás. En este caso es la protagonista, la actriz Son Ye-jin (en oriente, el apellido va delante). Una actriz en su 35 años más o menos, con cierta veteranía, y que no lo hace nada mal aparte de las tontadas que le hace decir. Tiene oficio, carisma y atractivo. Me gustaría ver a esta actriz en una producción de más enjundia y calidad. Muy por encima de su partenaire. Por lo demás, funciona como guilty pleasure entretenido. Y ya está.

20171003-1060924.jpg

13 reasons why – Temporada 2ª

Esta serie, en su primera temporada, tuvo un considerable éxito, y se habló mucho de ella. Por lo complejos de los temas tratados. El suicidio de una adolescente; el “abuso” sexual que dirían nuestros jueces, es decir, la violación de jóvenes menores de edad; el consumo de sustancias de abuso tóxicas; el papel de los colegios e institutos; el acoso colectivo escolar;… todo lo que queráis. Me gustó. Cuando anunciaron una segunda temporada, por más vueltas que le daba yo al asunto, me parecía que la historia estaba cerrada correctamente. Que no necesitaba más vueltas. Que todo aquel que la viera tenía todos los elementos para realizar las reflexiones oportunas. Y que el cierre proporcionado era satisfactorio. Pero las productoras cinematográficas y televisivas se resisten a “matar” lo que ellos consideran “gallinas de los huevos de oro”. Y le han proporcionado una segunda temporada.

20171003-1060945.jpg

Entendámonos, desde mi punto de vista, maldita la falta que hacía esta segunda temporada, centrada en torno al juicio hacia el instituto por no adoptar las medidas oportunas, y en los rifirrafes de los escolares intimidándose los unos a los otros. No es una catástrofe pero es prescindible. Y es más, llegado a cierto punto, presionado por aquellos que no gustan de ver ciertos temas en la pantalla, apuntaron a dramas importantes y de actualidad, pero amagaron el tiro, resultando en una resolución que apunta a una tercera temporada, bastante más insatisfactoria que la de la primera temporada. Como decía, no es ninguna catástrofe, pero es perfectamente prescindible.

En estos momentos… no me apetece ver la continuación. Si es que llega a producirse. Si llega,… ya veremos lo que hago.

20171003-1060957.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.