[Fotocomentario] El horror del calor y la muchedumbre

sociedad

Cuando en la primeros años de los 2000 se empezó a popularizar el mercado de las Tres Culturas en Zaragoza, denominado así por la hipotética convivencia pacífica de judíos, musulmanes y cristianos… hipotética, como digo,… era razonablemente agradable bajarse al entorno de la plaza de la Seo, pasear entre los puestos de artesanos, ver alguna exhibición de cetrería y otras artes, y tirar algunas fotos. Pero en los últimos tiempos, para mí, se ha convertido en una actividad que no me planteo ni de borracho.

En estos momentos, en las fechas en las que se celebra, suele hacer un calor horrible. Las temperaturas del mes de junio en Zaragoza se parecen más a las de los julios de antaño que al final de la primavera. A lo que hay que sumar el calor que despiden los hornos y las brasas de las parrillas en los puestos de comida. Y por otro lado, va tanta gente, es tal la muchedumbre que se forma a las horas más civilizadas, por la tarde cuando hay más sombra y no pega el sol de canto… que se convierte en una actividad agobiante.

Este año pasé por allí circunstancialmente, mientras probaba un rollo de película fotográfica del que hablo en Hay una chica nueva en el vecindario – Fujifilm GS645S Wide 60 con Foma Ortho 400. Eran las 11 de la mañana, el calor no estaba en todo su apogeo, las muchedumbres no habían llegado… pero aun así no me apeteció quedarme mucho rato. Pasé, hice alguna foto, y seguí mi camino. Este tipo de eventos no son para mí.

2 comentarios en “[Fotocomentario] El horror del calor y la muchedumbre

  1. Avatar de Yous

    Hola! Soy una chica de Zaragoza. Hace nada me compré una kodak reutilizable para carretes de 35mm. He utilizado un carrete blanco y negro de 36 fotos y ahora que ya lo he llenado he estado mirando a dónde llevar para revelarlas (y que no sea súper caro ni me arruinen las tomas) pero me he quedado en blanco… ¿Podrías recomendarme algún sitio? Gracias.

    1. Avatar de Carlos

      Pues lo cierto es que en estos momentos en Zaragoza la cosa no está bien. No hay muchos sitios ni muy buenos. Yo me revelo mi propio blanco y negro. No tengo montada la ampliadora para copias, los negativos que revelo los digitalizo con la cámara digital y un objetivo macro. Y el color lo mando a Carmencita Film Lab https://carmencitafilmlab.com en Valencia, que no son baratos, pero hacen un trabajo decente. Yo los mando directamente por correo, pero si no estoy mal informado, puedes remitirlos a través de Shuave Shop, una tienda en la calle Méndez Núñez 10, donde también puedes comprar rollos de película. Casi en la esquina entre Cesáreo Alierta y Camino de las Torres, viniendo desde San José por la acera de la derecha, los impares, está el Centro Fuji. Hace 25 años era mi lugar favorito para revelar. Pero cuando volví a la película tradicional hace 11 años, me hicieron un par de pifias y dejé de llevarlo. No sé cómo funcionan ahora. Y realmente… como llevo muchos años mandando las fotos a Valencia, sea Carmencita o sea Malvarrosa https://malvarrosafilmlab.com/es/inicio, y otros lugares que revelaban han ido cerrando… no sé recomendarte mucho más. Hay otros lugares a través de internet. Probé también hace unos meses Revelab https://www.revelab.es/revelado-analogico-barcelona/ en Barcelona. Gente de Madrid habla bien de FotoCarrete https://fotocarrete.com/categoria-producto/servicio-revelado/. Y Lomography también tiene un servicio de revelado que usé una vez hace unos años, pero que me pareció incómodo de usar https://shop.lomography.com/es/development. Pero en aquellos momentos no sabía donde revelar formato 110. Ahora sé que en Carmencita también puedo. Un saludo y espero haber sido útil.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.