CDAN, Bernard Plossu y el paisaje de Huesca

Fotografía

Desde hace unas semanas estaba buscando la oportunidad para ir a visitar la exposición de Bernard Plossu en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de la Fundación Beulas en Huesca. Es irónico que trabajando de lunes a viernes en la capital altoaragonesa, no hubiese encontrado todavía un momento para ver la exposición. Pero uno que sale a las tres de trabajar, hasta las cinco no abren,… da pereza quedarse y no volverse a descansar a Zaragoza. No obstante, este viernes me quedé a comer con unos compañeros, y cuando terminó la larga sobremesa, a las siete de la tarde me acerqué un momento a este emblemático edificio de la cultura oscense y contemplé las imágenes del fotógrafo francés.

CDAN - Entrada

Acceso al edificio del CDAN de la Fundación Beulas, Huesca.

Plossu

Plossu, País de paisajes, es el título de la exposición.

La obra de Plossu la conozco desde hace muchos años, cuando visité una exposición dedicada a este fotógrafo en el extinto certamen Tarazona Foto. Me llamaron la atención poderosamente entonces sus imágenes en blanco y negro, donde la nitidez es un problema menor, incluso una cualidad indeseable, para obtener esos paisajes, naturales, urbanos o humanos, siempre con un tono melancólico. Imágenes que buscan la sencillez en los elementos compositivos, con una apariencia de descuido o de casualidad más de causalidad, pero que transmiten con gran eficacia un estado de ánimo o una forma distinta de contemplar el mundo.

En País de paisajes, la exposición que nos ocupa, el fotógrafo recorre durante dos años las tierras de la provincia de Huesca, con especial atención a la franja central que ocupan las sierras que constituyen las primeras estribaciones de los montes Pirineos, el Somontano o la Hoya de Huesca. Es una tierra dura pero con lugares de gran belleza, en la que no faltan los signos de la presencia humano hasta en sus más remotos rincones, pero que en la práctica presenta grandes áreas que han devenido en desierto humano. Y todo ello se refleja con eficacia en las pequeñas imágenes de 7×11 cm que nos ofrece el fotógrafo.

Exposición Bernard Plossu

Imágenes de pequeño formato, tomadas con una vieja Nikkormat y un convencional 50 mm según nos informan en la exposición.

Exposición Bernard Plossu

El visitante, de forma furtiva, toma alguna imagen para ilustrar este artículo.

Otro de los alicientes de la exposición es admirar el entorno de la misma, ya que el edificio, bajo la autoría del arquitecto Rafael Moneo, me resulta muy agradable, especialmente en su interior. Rige en el mismo la prohibición de tomar fotografías, que uno no entiende muy bien ya que no le vendrá mal que la gente hable y muestre al mundo este centro que por estar en una ciudad pequeña, periférica y poco conocida, corre el riesgo de pasar excesivamente desapercibido. Incluso me comenta el atento guarda de seguridad que tiene orden de impedir a los estudiantes de arquitectura que se acercan para su estudio el tomar imágenes dentro del centro. No entiendo nada; no entiendo esta concepción de la cultura y de la propiedad del arte. Supongo que habrá algún interés comercial. Pero bueno, la discreta Panasonic Lumix LX3 es una buena arma para sortear la estrechez mental y poder mostrar al mundo alguna imagen, sin que se desasosiegue el buen guarda.

Compenso mi atrevimiento adquiriendo el catálogo de la exposición que ayer a primera hora de la tarde me permitió volver a devorar las imágenes buscando algo de inspiración. Ya hablaremos mañana de si fue así o no.

CDAN - Escultura

Escultura moderna en el exterior del edificio del CDAN - Fundación Beulas, Huesca.

Un comentario en “CDAN, Bernard Plossu y el paisaje de Huesca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s