Libro: Nuevas greguerías

Fotografía, Literatura

En estos días de comilonas y regalos, voy a hablar de uno de estos últimos. Un regalo en forma de original libro, en el que se mezcla literatura y fotografía. Y que además se puede leer en una tarde. Pero también es un libro que puedes leer cada vez que quieras, o leer sólo una página,… o una sentencia que te guste recordar.

Nuevas greguerías
Ramón Gómez de la Serna; fotografías, Chema Madoz
Biblioteca BLOWUP Libros únicos, La Fábrica, Madrid, 2009
ISBN: 9788492841035

El libro es una colección de greguerías de Ramón Gómez de la Serna, nunca publicadas salvo algunas de ellas que aparecieron en diarios de Sudamérica en los años 50 y 60. Recopiladas por una hispanista norteamericana, Laurie-Anne Laget, forman parte del numeroso material no publicado de uno de los autores españoles de los que se ha oído hablar mucho pero de los que se ha leído poco. La greguería es un género que se ha cultivado poco, pero que conforme vas leyendo algunas de ellas te das cuenta de su potencial como instrumento que a veces resulta poético, otras veces filosófico, no pocas veces humorístico, pero sobretodo creo que puede considerarse un elemento de modernidad en la primera mitad del siglo XX en España, ya que sus claros elementos surrealistas lo situaría en una vanguardia pocas veces conocida en este país a lo largo de su historia. El juego entre los conceptos, a veces afines a veces contrarios, la reinvención de la metáfora como forma literaria, las asociaciones de ideas, son elementos creativos muy interesantes.

Pero es que además, en la cuidada edición que nos proporciona La Fábrica, las greguerías de Gómez de la Serna son acompañadas por una pequeña pero interesante selección de fotografías de Chema Madoz. Son quince imágenes que comparten con las greguerías su carácter  metafórico, en ocasiones con significados y significantes contradictorios, en otras surrealistas, y en muchas, simplemente bellos. Complementan muy bien los textos escogidos.

Para terminar, me permitiré reproducir aquí una de las greguerías con temática fotográfica:

Le quedaba en las gafas el recuerdo de las cosas vistas. Era un fotógrafo. – Ramón Gómez de la Serna.

Ventana

Vieja ventana en las calles de Monzalbarba, el día de Navidad - Panasonic Lumix GF1, G 20/1,7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.