[Fotografía] Charles W. Cushman, fotógrafo aficionado

Fotografía

He llegado hasta las fotografías de Charles W. Cushman a través de un tweet de FotoDNG. Este era un retuiteo de un tweet de CalidaDigital, y a su vez me dirigía al diario británico Daily Mail, que ha publicado una colección de fotografías en color tomados entre 1941 y 1942 por Cushman. El mérito de las fotografías es triple. Por un lado, documentan de forma espléndida el Nueva York de la época. Por otro lado, son fotografías en color, tomadas con película Kodachrome, la cual todavía estaba en sus inicios y era muy cara. Finalmente, Cushman es un fotógrafo aficionado. Un tipo que en sus viajes de trabajo o personales, cargaba siempre con su cámara encima y documentaba lo que veía. Y chico. Me siento vinculado a este individuo. Es algo que me gusta hacer a mí también, como quienes sigan este Cuaderno de ruta sabrán.

Puente en la desembocadura del Severn

Al igual que al personaje protagonista de la entrada de hoy, me gusta documentar el mundo que veo cuando viajo; como el largo puente en la desembocadura del Severn, en un desplazamiento entre Cardiff, Gales, y Wells, Inglaterra (Fujifilm Finepix F10).

Le he denominado fotógrafo aficionado… y he dudado mucho al respecto. Ya descubrí hace tiempo que era más sencilla mi vida diciendo que soy “aficionado a la fotografía” en lugar de “fotógrafo aficionado”. Parece ser que muchos profesionales andan muy sensibles por el impacto que la fotografía digital ha producido en sus negocios, y sienten que el intrusismo de los “fotógrafos aficionados” les está afectando negativamente. Como no deseo inmiscuirme en los asuntos que no son míos, y para poner un poco de distancia en estas cuestiones, prefiero pues aplicarme la etiqueta de “aficionado a la fotografía”. Que además me permite encuadrar otros aspectos de la afición, como ir coleccionando libros de fotografía y fotógrafos, asistir a exposiciones, y formarme en los aspectos estéticos y documentales del medio tanto como sujeto activo detrás de la cámara como pasivo ante la obra de otros.

Pero Charles W. Cushman era una persona de otros tiempos, evidentemente un sujeto afortunado, con un buen nivel socioeconómico, que le permitía tener un buen equipo fotográfico, y apuntarse a la fotografía en color cuando muy pocas personas lo consideraban por los costes implicados. Y creo que es justo ponerle la etiqueta de “fotógrafo”, aun cuando su profesión fuera otra. Pero es que su actividad fotográfica fue más allá de las imágenes que nos presenta el Daily Mail. Y es que esta persona legó su archivo de diapositivas en color Kodachrome, bien archivadas y documentadas, tomadas entre 1939 y 1969 a la Universidad de Indiana, donde estudió y se formó. Y este archivo está formado por nada menos que 14.500 diapositivas. Aunque sea aficionado, si esto no le da derecho a recibir la etiqueta de “fotógrafo” en aquellos tiempos, dígame usted… Este archivo se puede visitar en internet, actividad que recomiendo por su interés no sólo fotográfico sino histórico y documental.

Río Ebro

No sólo los sitios más o menos exóticos que encontramos en los viajes se pueden documentar; también la realidad cotidiana. Como ver a los deportistas entrenar en sus piraguas por el río Ebro en el atardecer zaragozano (Leica D-Lux 5).

Recientemente se publicaban las fotografías tomadas con el último rollo de la mítica película diapositiva de Kodak, ya fuera de producción. Este último rollo fue confiado al famoso fotógrafo de National Geographic Steve McCurry, el de la niña afgana, y el último fotograma fue tomado en el cementerio de Parsons (Kansas) donde se encuentra el último laboratorio en admitir para revelado los rollos de esta especial emulsión fotográfica. Y el tema me ha hecho reflexionar sobre una cuestión que periódicamente encuentro en la red. ¿Perdurarán los archivos digitales actuales como perduraron los carretes de negativos y la diapositivas de otras épocas? ¿O se perderán en forma de señales electromagnéticas indescifrables dentro de unos años en el interior de los dispositivos de almacenamiento de datos?

Personalmente he tomado la decisión de ir generando libros de fotografías con aquellas que me parecen más significativas, o me apetecen sin más. Para que además de los archivos digitales haya copias físicas en papel susceptibles de ser contempladas. No sé que será de ellas el día que yo ya no esté. Pero eso será responsabilidad de otros. Pero quizá, las mías, o más probablemente las de otros más dotados que yo, sean en un futuro dignas de ser guardadas en archivos que ayuden a preservar la memoria visual del mundo.

Música recomendada

Como ya sucedió en otra ocasión, me vuelve a la cabeza y tarareo el Kodachrome de Paul Simon.

Kodachrome
They give us those nice bright colors
They give us the greens of summers
Makes you think all the world’s
a sunny day
I got a Nikon camera
I love to take a photograph
So mama don’t take my Kodachrome away

Chopera

Una selección de mis fotografías va a parar a mis libros fotográficos. Ahora estoy preparando la selección del correspondiente al segundo cuatrimestre de 2011, en el que se encuentran los paisajes de las choperas cerca de Casetas, Zaragoza (Canon EOS 5D Mk. II, EF 85/1,8 USM).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.