[Fotografía] Jean-François Jonvelle y otros desnudos

Fotografía

Entre las recomendaciones y propuestas que han llegado últimamente a través de LaLettredelaPhotographie.com, se encontraban un par de porfolios de Jean-François Jonvelle, un fotógrafo francés que murió hace unos años y que se especializó en realizar retratos y desnudos de mujeres, que tal vez pudieran ser modelos o actrices, pero también gente común que posaba para su objetivo. Unas fotografía muy sensuales, pero a la vez respetuosas con la mujeres que se situaban ante su cámara. Pocos artificios. Blanco y negro. Cámara a mano alzada. Un objetivo de gran apertura. Luz natural. Decorados discretos, comunes, nada espectacular. Y mucho gusto natural. Como decía, nos proponen dos porfolios, extraídos del libro Jean-François Jonvelle, les 100 plus belles photos. Uno de ellos con actrices franceses como protagonistas, el otro con otras modelos o mujeres sin más. Muy chic.

No dejéis de visitar su sitio en internet.

Con un estilo muy distinto, nos hablan del fotógrafo Byung-Hun Min nos propone tanto sutiles desnudos y retratos, en los que el cuerpo y la forma humana aparecen apenas definidos pero muy presentes, como paisajes que curiosamente son tratados de la misma forma. Con mucha delicadeza.

Ya, entre los porfolios del fin de semana, y por no romper la unidad temática de la entrada, seleccionaría los nuevos desnudos de Deniz Uzunoglu. En clave alta, difusos, pero con un gran sentido de la estética de la forma corporal. Tiene página en internet, pero otras series de este fotógrafo no me han llamado tanto la atención.

Finalmente, también entre los porfolios del fin de semana, uno que no tiene que ver con el desnudo, pero sí con las mujeres y su derecho a vivir, vestir o manifestarse como prefieran sin por ello convertirse en el objeto del sexismo, de la violencia sexista, o de las agresiones sexuales. Se trata de Slutwalk de Sylvain Granjon.

Desnudo

El desnudo es una disciplina fotográfica difícil, especialmente para los tímidos como yo. Mis experiencias son escasas, y las presentables, más todavía. Pero os traigo algo que rescato de cuando hacía mis cursos de fotografía en la Galería Spectrum de Zaragoza a principios de los 90. Probablemente está tomada con la Pentax P30N y el SMC-A 50/2. Película Agfapan APX 100 revelada con rodinal era lo que nos proporcionaban en el curso para nuestras prácticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s