Esta semana La Lettre de la Photographie la ha dedicado a repasar de forma exhaustiva los Encuentros de Bamako 2011, festival bienal de fotografía que da un repaso a la actualidad fotográfica del continente africano de forma exhaustiva, y que en su novena edición se celebrará entre el 1 de noviembre de 2011 y el 1 de enero de 2012. El lema del festival, Por un mundo sostenible, da una idea de los temas más frecuentes de las colecciones presentadas. Los problemas medioambientales, los problemas de salud, de pobreza, el contraste entre lo tradicional y lo nuevo,… Son muchas las selecciones de porfolios que se han presentado en la semana. Así que yo sólo indicaré sin más comentario los enlaces a algunos que me han llamado más la atención.

Desconozco el origen de esta cabeza en el Rincón de Goya, en el Parque Grande de Zaragoza, pero... ¿no tiene cierto aire africano? (Pentax K-x, SMC-DA 40/2,8 Limited).
Akintunde Akinleye (Nigeria) – Delta: A Vanishing Wetland, 2006-2011.
Arturo Bibang (Guinea Ecuatorial) – À Annobon, 2011.
Mario Macilau (Mozambique) – The Zionist, 2010 – 2011.
Nyani Quarmyne (Ghana) – Climate Change, 2010-2011.
Hasan and Husain Essop (Sudáfrica) – Halaal Art, 2008 – 2009.
Kiripi Katembo (República Democrática del Congo) – Après mine, 2009.
Philippe Bordas (Francia) – Les Chasseurs du Mali, 2001 – 2007.
En los porfolios del fin semana, sin embargo, no he encontrado más que uno que destacar. Y eso que están seleccionados por el director de la Maison Européenne de la Photographie de París. Pero siempre insisto que sólo me considero aficionado a la fotografía y bajo ningún concepto un experto o conocedor de ninguna clase. Ah. El porfolio.
Charles Roussel – Sleeping Out.


