[Fotografía] Rafael Sanz Lobato, premio nacional de fotografía 2011

Fotografía

Este es un comentario a una noticia que ya es vieja. Como de mediados de la semana pasada. Pero hasta hoy no había encontrado camino para llegar a estas páginas. Este año, el premio nacional de fotografía, una premio sobre el que otros años han sido frecuentes las polémicas entre los entendidos, pero en las que ni entro ni salgo públicamente porque no soy un entendido, sólo un aficionado, ha ido a parar a Rafael Sanz Lobato. No he encontrado mucha variedad de fotografías suyas en la web para poder juzgar. El principal enlace que he encontrado es al espacio que tiene reservado en la Real Sociedad Fotográfica. Pero lamentablemente este espacio es muy cicatero, con imágenes pequeñas, y no muy atractivo al visitante en su navegación. Una pena, porque seguro que sus imágenes se disfrutarían más a una mejor resolución de pantalla.

Soy consciente de que las imágenes más conocidas de este autor las he ido viendo en publicaciones periódicas a lo largo de los años. Imágenes en blanco y negro, de carácter costumbrista, que reflejan la vida y las tradiciones del mundo rural y de las pequeñas poblaciones españolas. No el tipo de fotografía que más me atrae a mí personalmente, pero que no se entienda este comentario como algo negativo para la obra de este fotógrafo. Simplemente, como una expresión de mis gustos personales. No he podido dejar de pensar en las fotografías de Cristina García Rodero, autora más conocida, al ver algunas de sus imágenes. Fotógrafa que le es posterior en el tiempo, desconozco hasta que punto estará influída por Sanz Lobato, pero que recibió el mismo premio con quince años de antelación. Lo que son las cosas.

En cualquier caso, lo mejor es que cada cual investigue un poco y llegue a sus propias conclusiones. Enhorabuena al premiado.

En la plaza

Un poco de costumbrismo; dos chavales saludan al fotógrafo en la plaza de Brihuega, Castilla-La Mancha (Canon EOS D60, EF 24-105/4L IS USM).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .