[Fotografía] Recomendaciones semanales, abundantes y variadas

Fotografía

Como llevo haciendo varias semanas, paso a recomendar aquellos fotógrafos cuya obra me ha llamado la atención durante la semana. A punto estuve de dividirlo en dos en esta ocasión, porque me dí cuenta que los marcadores de estos días iban en aumento a gran velocidad. Al final me dio perece, y he tenido que seleccionar.

Durante la semana en La Lettre de la Photographie nos han ofrecido mucho que ver y muy interesante. Yo me quedo con lo siguiente, que pasaré sin muchos comentarios para no extenderme demasiado:

La fotografía antigua: Imágenes de la segunda mitad del siglo XIX de la Siegert Collection de Nápoles y el sur de Italia que se  exponen en Munich.

Via della Madalena (alrededores)

Si seguís el enlace, comprobaréis que a los fotógrafos del XIX ya les llamaba la atención la ropa tendida en las casas de Nápoles (Canon EOS 40D, EF 24-105L IS USM).

El mundo de la moda: Cosas tan distintas como la elegancia de las imágenes de Erwin Blumenfeld, la agresividad que destilan aunque a veces de modo sutil las modelos de Ellen von Unwerth, y la sensualidad de la serie Private Obsession de Caitlin Mitchell.

La fotografía documental y social: Me ha gustado mucho la forma de retratar el mundo de los trabajadores de Jacques Windenberger, y también los retratos en los que Mathias Braschler y Monika Fischer pone rostro humano al cambio climático.

En tono más conceptual, me han gustado también mucho los retratos “padre-hijo” (oyako) de Bruce y Yoshiko Osborn. Por otro lado, siempre me ha parecido muy perturbador la fijación que tienen en oriente con las chicas en traje de colegialas. O con las colegialas en sí mismas. Pero he de reconocer que la serie Girls in Uniform de Hyun-Jin Kwak, en la que se utiliza la inocente aparicencia de este estereotipo para recrear escenas en las que se exponen algunos de los aspectos más preocupantes de las sociedades actuales, me ha parecido muy interesante.

Sonríe

Varios fotógrafos asiáticos en las recomendaciones de hoy; aunque supongo que no tan informales como los que apreciamos en la Fontana de Trevi de Roma (Canon Digital Ixus 860 IS).

En el blog Cada día un fotógrafo/fotógrafos en la red, nos presentaban al fotógrafo sueco Jan Töve, que se dedica a la fotografía de paisaje. Tanto al paisaje puro como al transformado por el hombre o sufre las consecuencias de la acción humana. Con un notable compromiso social y medioambiental. Conviene visitar su página web.

Elizabeth Avedon nos selecciona en su blog algunas de las mejores obras de Nick Brandt, fotógrafo británico que fotografía la fauna africana de una forma muy personal, con un blanco y negro exquisito, que le da un tono muy poético. Nada de coloristas imágenes tomadas con teleobjetivos. Formato medio, y acercándose al sujeto. La visita a su página web también es obligada.

Finalmente, hoy mismo en Lenscratch, me han llamado la atención las fotografías de Jackson Patterson, montajes que superponen motivos cercanos, familiares, a los grandes paisajes de los Estados Unidos. Una vez más, os dirijo a la página del fotógrafo.

Alces (Skansen)

Ya que hemos hablado de la fotografía de la fauna, recordamos a estos tranquilos alces del parque de Skansen en Estocolmo (Panasonic Lumix GF1, G 20/1,7 Limited).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .